Casos Clínicos

Caso clínico articulación del codo: Fractura cabeza de radio

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos

Mujer de 56 años de edad que sufre una caída el 5 de MARZO de 2015, produciéndose una fractura de la cabeza del radio. Le inmovilizaron con una férula de yeso 15 días y dos semanas después se produce otra caída volviéndose a fracturar la cabeza de radio. Inmovilización con otra férula de yeso otros 15 días hasta el 28/04/2015.

Antecedentes: Melanoma en espalda. Atrofia ganglios linfáticos miembro inferior derecho.

 

Valoración inicial 28/04/2015

Exploración estática analítica y global:

Mantiene el codo en posición de reposo en flexión de 30º.  Presenta un ligero aumento de volumen de la articulación por presencia de un edema en tercio proximal del radio.

Ángulo de carga positivo, siendo mayor de 20 (25º).

Presenta compensaciones a nivel de cintura escapular: hombro izquierdo superior y anterior.

Posición adelantada de la cabeza, hipomovilidad de la charnela cervicotorácica.

Exploración dinámica:

Movilidad activa codo: flexión 120º; extensión -20º; supinación 15º; pronación 30º. Dolor al final de los movimientos y sensación terminal blanda elástica. En el complejo articular del hombro el balance articular es completo.

Balance muscular: Bíceps braquial 3+; tríceps braquial 3+; braquial anterior 4; pronador redondo 3, extensor común de los dedos 3.

Juego Articular:

Dolor a la compresión. No se realiza valoración a la tracción porque no esta consolidada la fractura. Deslizamiento medial de la cabeza del radio produce molestia y el lateral alivia. Hipomovilidad de la cabeza del radio hacia dorsal y ventral siendo la sensación terminal firme – y firme + respectivamente. Hipomovilidad húmero-cubital a dorsal y ventral3.

Juego Muscular:

Aumento de tono de bíceps braquial, pronador redondo, braquial anterior y trapecio superior.

Hipomovilidad intermuscular entre pronador redondo y supinador largo y en el tabique entre el bíceps braquial y tríceps. También entre 2º radial y extensor común de los dedos.3

Dolor a la palpación en pronador redondo, bíceps braquial y extensor común de los dedos  (3er dedo).

 

Objetivos para el tratamiento:

1.      A corto plazo.

Disminuir el dolor y edema, disminuir el aumento de tono que le puede estar limitando la movilidad de codo.

Técnicas empleadas:

  • Masaje funcional hacia el acortamiento del pronador redondo  y extensor común de los dedos, para relajar la musculatura más cercana a la zona de fractura sin tanto dolor.
  • Masaje funcional hacia el estiramiento de la otra musculatura implicada (bíceps b. y trapecio superior)
  • Masaje estático entre los diferentes tabiques hipomóviles implicados.
  • Deslizamiento lateral, dorsal y ventral de la cabeza de radio grado III, para disminuir ángulo de carga, ganar extensión y flexión respectivamente (movilizaciones lentas mantenidas según método Kaltenborn-Evjenth)
  • Corrientes analgésicas tipo TENs,.
  • Láser de baja potencia para la recuperación de la fractura.1,
  • Realiza una tabla de ejercicios controlada por un fisioterapeuta con el fin de mejorar sintomatología y estabilizar la articulación del codo. Realiza ejercicios para mantener la movilidad, estiramientos y propiocepción en descarga.

 

2.      A medio plazo.

Mejorar la función muscular y articular e integrarlo para que las actividades de la vida diaria sean lo más funcionales posibles.

Técnicas empleadas:

  • Todas las técnicas empleadas anteriormente.
  • Neurodinámica del nervio cubital para disminuir la tensión que siente al flexionar el codo.
  • Se le enseñan automovilizaciones para mantener el rango articular3.
  • Aprende a realizar automasaje funcional de la musculatura afectada3.
  • Avanza con ejercicios realizando propiocepción en carga.

 

3.      A largo plazo.

Pautas de movimiento activo de codo y hombro en actividades de la vida diaria.

 

EVOLUCIÓN

Actualmente la paciente se encuentra mejor de la sintomatología tras 30 sesiones de rehabilitación. Presenta callo óseo, no tiene dolor en ningún movimiento y la tensión neural del nervio cubital ha desaparecido. La movilidad intermuscular ha mejorado, así como el aumento de tono ha disminuido y el dolor a la palpación de la musculatura implicada. Además, el balance articular activo al finalizar el tratamiento es completo en todos los movimientos.

 

Premium Madrid nos llegan cada día pacientes para realizar la rehabilitación tras una inmovilización por un tratamiento conservador y tras una intervención quirúrgica de esta patología de codo, siendo posible su evolución positiva al  acompañar su tratamiento personalizado de fisioterapia con otras actividades como hidroterapia y terapia activa. Si tu caso es similar o tienes dudas en torno a una lesión que sufras te invitamos a que nos contactes.

 

Caso Clínico realizado por Carlos Casas.

 

Bibliografía:

  1. Landeta MJ, Claudio I et al.  The Low Level Laser Therapy Effect on Alveolar Bone Damaged. Int. J. Morphol., 26(3):639-642, 2008.
  2. Dickson, G. R.; Clingen, H.; Jordán, G. R. & Linton, T. The effect of Low Level Laser Therapy on alkaline phosphatase expresión during fracture repair. Laser The., 6:16-7,1994.
  3. O. Evjenth; T. Baldauf Kaltenborn; D. Morgan; E. Vollowitz. Movilización manual de las articulaciones. Volumen I Extremidades. 7ª Edición,2011.
Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Tendinopatía del manguito rotador y su relación con la columna cervical
Casos Clínicos Columna

Caso clínico. Tendinopatía del manguito rotador y su relación con la columna cervical

Paciente de 60 años que acude a consulta a nuestro servicio de rehabilitación de Premium Madrid-IMS  por dolor de codo presente desde hace un año, sin un gesto o momento desencadenante claro. El pacie [...]

tendinitis aquilea
Casos Clínicos Dolor Crónico Podología

Caso clínico podología: Tendinitis aquílea

En este artículo, os presentamos un caso clínico real en nuestra consulta de podología en Premium Madrid relativo a un paciente que sufría tendinitis aquílea. Detallamos tanto la exploración realizada [...]

sidrome-tunel-tarsiano-corredora-popular-premium-madrid
Casos Clínicos Pie Podología

Caso clínico: Síndrome del túnel tarsiano en corredora popular

Paciente mujer de 26 años que acude a consulta de fisioterapia deportiva el 19 de febrero de 2019 por dolor en arco longitudinal interno del pie izquierdo sólo durante la carrera.