Fisioterapia traumatologica y reumatologica Rodilla

El aparato extensor de la rodilla

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 3 segundos

En este blog hablaremos del aparato extensor de la rodilla (AER), mecanismo integral y parte vital del normal funcionamiento de la extremidad inferior del ser humano. Se define como un mecanismo al estar formando por varios componentes, con una distribución y función específica en la correcta función del conjunto global. Su amplia disposición se extiende desde la espina ilíaca antero-inferior del ilíaco, desciende hasta larótula y termina en tuberosidad tibial anterior (TTA), abarcando dos regiones muy importantes de la extremidad inferior, el muslo y la rodilla. Su anatomía está comprendida por diversas estructuras: el cuádriceps femoral, el tendón cuadricipital o suprapatelar, la grasa cuadricipital, la grasa prefemoral oposterior suprapatelar, la patela y la articulación patelofemoral, el tendón rotuliano, la grasa de Hoffa o infrarrotuliana y la tuberosidad tibialanterior, y los retináculos rotulianos y formaciones aponeuróticas.

Es importante destacar algunas peculiaridades anatómicas de esta compleja estructura del miembro inferior:

o   El cuádriceps femoral es el músculo extensor de rodilla y es el único capaz de ejecutar este movimiento. Está formado por cuatro cuerpos musculares de los cuales tres de ellos son monoarticulares (tiene su origen en el fémur y se desplazan hasta la rodilla), el vasto medial (VM), vasto lateral (VL) y vasto intermedio (VI), y un cuerpo biarticular (tiene su origen en la cadera, e interviene en la articulación de la cadera y la rodilla), el recto femoral (RF).

o   Los cuatro componentes del cuádriceps femoral se fusionan 2 cm por encima de la rótula para formar el tendón cuadricipital. Este tendón tiene una mayor contribución de la fascia profunda del músculo RF en su capa más superficial, en su capa intermedia de la fascia posterior de los músculos VM y VL, y por la fascia profunda anterior del músculo VI en su porción más profunda. Varios autores no identifican las diferentes capas y contribuciones sobre este tendón, mientras que otros describen una diversidad todavía mayor en la composición de este tendón, que presentará diferencias entre individuos.

o   Es importante recordar la presencia de un músculo situado justo por encima de la rodilla, denominado músculo articular de la rodilla, cuyo función es tensar el fondo de saco subcuadricpital capsular (expansión de la capsula articular de la rodilla), función que comparte con el recto femoral del cuádriceps, y que será de especial importancia en los movimientos de flexión y extensión de esta articulación.

o   Los paquetes  de tejido graso se encuentra situados entre la cápsula articular y la cavidad articular sinovial, considerándose una estructura intracapsular pero extrasinovial. Mejoran la congruencia articular, prestando un función de almohadillado, y son unas estructuras muy inervadas y vascularizadas a las que debemos prestar la debida atención ya que pueden generar mucho dolor:

TE PODRÍA INTERESAR  Fisioterapia para la enfermedad de Osgood - Shlatter en niños

1.       La grasa anterior cuadricipital (Q), de forma triangular, se encuentra en la base de la rótula ocupando el espacio entre la parte posterior del tendón cuadricipital y el fondo de saco subcuadricipital capsular, incrementando la congruencia articular del AER.

2.       La grasa posterior prefemoral (PF) se encuentra situada por detrás del fondo de saco subcuadricipital, separando ambos paquetes adiposos (Q-PF)), situada justo en la cara anterior del fémur.

3.       La grasa de Hoffa o infrarrotuliana (H), la podemosnombrar como la almohada del tendón rotuliano. Se encuentra bordeada por el polo inferior de la rótula en su parte superior, la cápsula articular y el tendón rotuliano en la cara anterior, la TTA y la bursa profunda infrapatelar en su borde inferior, y por la cavidad sinovial en cara posterior. Además, se enlaza a la escotadura intercondílea superior por la plica sinovial infrapatelar, y en su interior por el ligamento transverso geniculado de la rodilla.

o   Los retináculos rotulianos son engrosamientos anterolaterales de la cápsula articular que desde los bordes laterales de la rótula se dirigen hacia los cóndilos femorales, pudiendo distinguir un ligamento patelofemoral medial y otro lateral, y que intervienen en la estabilidad y congruencia de la rótula con el fémur. Son ligamentos intrínsecos de la rodilla en contacto en su cara profunda con la cápsula articular y la membrana sinovial,  en su capa intermedia con expansiones fasciales de los vastos del cuádriceps femoral, y en su parte más superficial por las expansiones aponeuróticas del sartorio, cintilla iliotibial de Maissat y alguna contribución de los vastos cuadricipitales.

De especial importancia será el ligamento patelofemoral medial (LPFM), que será el primer tejido en restringir el desplazamiento lateral de la rótula a partir de los 30º de flexión, y en especial por encima de 90º, dónde la rótula no es encajada en la tróclea femoral. Su íntima relación en su punto de inserción con el VM oblícuo incrementa el riesgo de lesión de ambas estructuras en una luxación lateral de la rótula.

La principal función de este mecanismo será mantener la bipedestación, vencer a la gravedad, como por ejemplo se lleva a cabo durante la marcha, al  ponernos de pie o al subir y bajar escaleras.Todos estos componentes anatómicos que buscan mejorar la congruencia, la estabilidad  y la función de la rótula, actúan como una parte específica de un engranaje muy complejo, la cual tiene por objetivo:

TE PODRÍA INTERESAR  SÍNDROME DEL CUBOIDES

¨       Guiar los componentes de fuerza que generan los vastos del cuádriceps femoral hacia el tendón rotuliano.

¨       Actuar como un fulcro que aumente el brazo de palanca y la eficacia extensora de este mecanismo,  proveyendo a la rodilla de estabilidad.

¨       Del mismo modo, proteger al tendón cuadricipital y rotuliano de las fuerzas de fricción por medio, al disminuir las fuerzas compresivas sobre dichas estructuras debido al aumento del brazo de palanca, y al contar con esos paquetes grasos que ofrecen una función amortiguadora muy importante.

¨       Proteger a los componentes anatómicos intraarticulares de la rodilla, que tienen mayor importancia en la estabilidad articular.

El riesgo de lesión asociado a la práctica deportiva es un condicionante que debemos conocer, independientemente de que este se practique a nivel recreativo, amateur, semiprofesional o profesionalmente, así como tampoco debemos olvidar  que este riesgo incrementa en aquellas modalidades deportivas dónde el impacto y las situaciones de contacto entre jugadores estén presente. Con estas condiciones, uno de los mecanismos que más sufre en deportes como el fútbol o el baloncesto será el aparato extensor de la rodilla. En el Centro Médico y Rehabilitación Premium Madrid contamos con un excelente equipo humanoeinstalacionespara prestarle la ayuda necesaria interviniendo sobre el estado de cada estructura, de manera específica y global por medio de una gran variedad de técnicas, con el objetivo de mejorar su problema. Para cualquier duda o información necesaria, no dude en contactar con nosotros.

 

 

Recursos y fuentes bibliográficas:

(1) Fox AJ, Wanivenhaus F, Rodeo SA. The basic science of the patella: structure, composition, and function. Journal of Knee Surgery 2012;25(2):127.

(2) Jacobson JA, Lenchik L, Ruhoy MK, Schweitzer ME, Resnick D. MR imaging of the infrapatellar fat pad of Hoffa.Radiographics 1997 May-Jun;17(3):675-691.

(3) Kapandji A. Fisiología articular. Tomo 2. Miembro Inferior. ; 1998.

(4) LaPrade RF, Engebretsen AH, Ly TV, Johansen S, Wentorf FA, Engebretsen L. The anatomy of the medial part of the knee. The Journal of Bone & Joint Surgery 2007;89(9):2000-2010.

(5) Ostlere S.The extensor mechanism of the knee. Radiol Clin North Am 2013;51(3):393-411.

(6) Tsavalas N, Karantanas AH. Suprapatellar fat-pad mass effect: MRI findings and correlation with anterior knee pain.Am J Roentgenol 2013;200(3):W291-W296.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones
TE PODRÍA INTERESAR  FISIOTERAPIA DEPORTIVA: "POPLER" NUESTRO DEPORTISTA PREMIUM

Entradas relacionadas

Deporte Fisioterapia traumatologica y reumatologica

Crossfit® y lesiones

El CrossFit®, conocido por su enfoque en ejercicios de alta intensidad y de fuerza, ha ganado una popularidad significativa en los últimos años. Esta metodología de entrenamiento, que combina rutinas [...]

Fisioterapia traumatologica y reumatologica Pádel

Lesiones más comunes en el pádel

El pádel ha ganado considerable popularidad en tiempos recientes, atrayendo a personas de diversas edades y condiciones físicas. Su dinámica, similar al tenis pero en un espacio más reducido, implica [...]

periostitis
Fisioterapia traumatologica y reumatologica Tobillo

Periostitis

  Qué es la periostitis La periostitis se d