Columna Escoliosis

Anatomía y biomecánica de la columna dorsal y lumbar o raquis dorsal y lumbar

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 38 segundos

La columna vertebral, también denominada raquis, es una estructura ósea en forma de pilar que soporta el tronco, compuesta de diferentes componentes pasivos y activos.

Tiene una estructura lineal, formada por 33-34 vértebras, alternadas con discos fibrocartilaginosos, unido todo por ligamentos.

CURVATURA

En el plano sagital, la columna vertebral presenta 4 curvas:

  1. la columna sacra, fija debido a la soldadura definitiva de las vértebras sacras. Es una curvatura de concavidad anterior.
  2. lordosis lumbar: de concavidad posterior
  3. cifosis dorsalde convexidad posterior
  4. lordosis cervical, de concavidad posterior

 

La estabilidad raquídea la aportan: El disco intervertebral, elementos osteoligamentosos del arco posterior y anterior y la musculatura intrínseca del raquis (es la más importante).

CARACTERÍSTICAS

La columna tiene tres características: rigidez para soportar cargas, proteger las estructuras internas y dar una buena movilidad y flexibilidad.

Realiza movimientos de flexión, extensión, flexiones laterales y rotaciones, con objetivo de obtener una visión binocular, que es necesaria en el ser humano, y poder obtener una interpretación consciente de los hechos y situaciones que se producen a nuestro alrededor

 

Cuando se produce una alteración cualquiera de estos elementos, las condiciones estáticas cambian, provocando que cualquier movimiento sea perjudicial. Launidad funcional presenta biomecánicamente dos estructuras que actúan sinérgicamente en todos los movimientos. Se trata de las articulaciones facetarias y del disco intervertebral. La degeneración de uno de ellos produce la alteración del otro.

MOVIMIENTOS

Vamos a hablar de la biomecánica de la columna lumbar y dorsal, enunciando todos los movimientos y como se actúa.

El raquis lumbar tiene que soportar el peso de los segmentos superiores y del tronco, transmitiendo las fuerzas compresivas y de cizalla a la parte inferior durante la realización de las actividades de la vida diaria.

Las carillas articulares de las vértebras lumbares están ligeramente desplazadas hacia el plano frontal, dirigidas hacia atrás y hacia dentro, por lo que se encuentran casi enfrentadas. La orientación de las carillas es de 45º con respecto al plano frontal y 90º con respecto al transversal; estas junto los discos son el 80%de la estabilidad. En el raquis lumbar se pueden realizar movimientos de flexión, extensión e inclinación lateral, pero es limitada la rotación.

Durante el movimiento de flexión el cuerpo vertebral de la vértebra suprayacente se inclina y se desliza hacia delante, lo que aumenta el grosor del disco en su parte posterior. Las apófisis articulares inferiores de la vértebra superior se separan de las apófisis articulares de la vértebra inferior, tensando la capsula y ligamentos. Tiene una amplitud de 30º.

En el movimiento de extensión, el cuerpo vertebral de la vértebra suprayacente se inclina hacia atrás y retrocede, aumentando el grosor del disco en su parte anterior. Las apófisis articulares inferiores de la vértebra superior encajan con las apófisis articulares de la vértebra inferior, contactando las apófisis espinosas. Llegando a una amplitud de 40º.

En la inclinación, el cuerpo vertebral de la vértebra suprayacente se inclina hacia la concavidad de la inflexión y el disco  se inclina hacia la convexidad. Los ligamentos del lado de la convexidad se estiran y los de la concavidad se distienden. Se alcanzan 20-30º a cada lado.

El raquis dorsal desempeña fundamentalmente un papel de protección del eje medular. Biomecánicamente, el raquis torácico es más estable que el lumbar por sus estructuras óseas circundantes (costillas) y la musculatura.

En las vértebras torácicas, las carillas articulares son verticales y tienen una orientación circular que permite el movimiento de rotación entre dos vértebras adyacentes, limitando las costillas este movimiento. Aproximadamente, se hallan orientadas 60º con respecto al plano transversal y 20º respecto al plano frontal.

El movimiento de extensión es igual al de la columna lumbar, sin embargo la flexión, se acompaña de una apertura posterior del espacio intervertebral con desplazamiento del núcleo pulposo hacia atrás. Las superficies articulares de las apófisis articulares superiores se deslizan hacia arriba, y las apófisis inferiores de la vértebra superior tienden a desbordar hacia arriba las apófisis superiores de la vértebra inferior.

En la inclinación hay que tener en cuenta las costillas, el tórax se eleva en el lado de la convexidad, al contrario que en el lado de la concavidad en el  que el tórax desciende y se retrae y el ángulo condrocostal se cierra.

Podemos encontrar las diferentes alteraciones en la columna: El aumento de la concavidad posterior de  la curvatura lumbar anterior se llama hiperlordosis y el aumento de la concavidad anterior de la curva torácica se llama hipercifosis. A la disminución de ambas curvas se llama inversión de la curva o rectificación.

DESALINEACIONES

Se pueden dividir en estructurales o posturales (siendo de estas últimas la posible reducción).

Cifosis dorsal o hipercifosis: es un aumento de la curvatura dorsal que se frecuenta en la adolescencia .La medición normal es entre 20-40º. La curva que pase esos 40º y afectando a un grupo de vértebras se diagnosticará como hipercifosis.

Hiperlordosis lumbar: es un aumento de la curvatura lumbar, caracterizada por una Anteversión pélvica y abdomen prominente. Es fisiológica hasta los 5 años. Los valores normales son de 20-40º; si es menor de 20º se considera rectificación y si es mayor de 40º es hiperlordosis. Puede ser compensadora de una cifosis dorsal o por acortamiento de algún músculo (psoas, diafragma…)

Incremento conjunto de la cifosis dorsal y la lordosis lumbar. Es más frecuente antes de la pubertad (16%) descendiendo después. Destaca por un dorso redondeado y un aumento de la lordosis lumbar.

Inversión de las curvas: En ella se incluyen la inversión de la curva cifótica dorsal, la inversión de la curva lordótica lumbar  y la lordosis total.

 

Según Lapierre (1996) los músculos que producen la anteversión pélvica son el Sacrolumbar, Dorsal largo, Epiespinoso, Cuadrado lumbar, Psoas Ilíaco, Sartorio, Pectíneo, Adductor menor y mediano, Recto anterior del cuádriceps y el Tensor de la fascia lata. El acortamiento de estos músculos determina un desplazamiento anterior de la pelvis, acentuando la lordosis lumbar.

 

Por el contrario, los músculos retroversores son: Recto anterior del Abdomen, Oblicuo mayor, Oblicuo menor, Transverso abdomen, Glúteos (mayor especialmente), Adductor mayor y Cuadrado crural. El equilibrio de la pelvis está asegurado por la relación entre parejas antagónicas de estos músculos.

 

En Premium Madrid, contamos con los profesionales con la formación y la experiencia adecuada para tratar cualquier patología en el raquis. No dude en ponerse en contacto con nosotros y le orientaremos.

BIBLIOGRAFÍA:

1. Fisiologia articular. A.L. Kapandji. 5 edicion.

2.CIR. ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA DR. EMILIO L. JUAN GARCÍA

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Columna

Onicomicosis (hongos en las uñas)

Los hongos en las uñas son la principal causa de malformación/alteración de la uña del ser humano. El aspecto de la onicomicosis dependerá de la localización, tiempo de evolución, tipo de microrganism [...]

Columna

Hernias discales ¿para siempre?

Las hernias discales pueden sonar intimidantes y muchas veces se piensa en ellas como una sentencia de dolor y limitación de por vida. Sin embargo, hay mucho más en esta historia. En este artículo, no [...]

Pérdida de capacidad pulmonar y envejecimiento
Columna

Pérdida de capacidad pulmonar y envejecimiento

En el envejecimiento se producen una serie de modificaciones fisiológicas en el sistema respiratorio para así poder mantener una buena oxigenación de los tejidos (1) a pesar del paso del tiempo. El en [...]