Columna Dolor Crónico Reeducacion Postural Global

Dolor en la espalda media: Causas, Tipos y Tratamiento

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 19 segundos

El dolor de espalda, concretamente en su zona media, es una de las causas más habituales de consulta en el fisioterapeuta. A continuación te explicamos cuales son las principales causas del dolor de espalda media.

¿Qué hay en la parte media de la espalda?

La columna dorsal es la zona media de la espalda, consta de 12 vértebras que se articulan con 12 pares de costillas (7 verdaderas, 3 falsas y 2 flotantes).

La forma de las vértebras y discos, y las articulaciones con las costillas, condicionan los movimientos de la zona media de la espalda, o columna dorsal, o columna torácica siendo la zona de menor movilidad de la espalda. En esta zona se realizan movimientos de flexión, extensión, inclinación lateral y rotación, además de las combinaciones de esto(1).

• La flexión es de 21 ° de media, realizándose entre el 60 y 70% del movimiento en el bloque más bajo de la zona media de la espalda de T7 a T12.
  • La extensión es de 13 ° de media realizándose el movimiento en porcentajes similares en el bloque alto T1-T6 y bajo T7-T12 de la zona media de la espalda.
  • La latero flexión o inclinación lateral es de 37 ° a cada lado, 75 °  de forma bilateral, realizándose 48% del movimiento en el bloque bajo de la columna torácica.
  • La rotación es de 20 ° a cada lado de forma simétrica, 40 ° en total. El 51% del movimiento se realiza entre T4-T8.

¿Qué factores influyen a la movilidad de esa zona?

Existen factores que influyen en cuanto a la movilidad de la zona media de la espalda como son la edad, a mayor edad menor movilidad de la zona media de la espalda, el sexo menos movilidad en mujeres que en hombres. La posición en la que realizamos el movimiento bipedestación, sedestación o decúbito (2)

¿Cuáles son los principales problemas de dolor de espalda media?

Dolor de espalda engloba un grupo de problemas como: lumbalgia, dolor lumbar crónico, ciática y hernias discales,  todos tienen  en común que el dolor se localiza en la columna vertebral. Por consiguiente el dolor de espalda tendrá diferentes causas.

¿Qué significa el dolor en el centro de la espalda?

En función de la localización del dolor en la columna vertebral, dolor de espalda se puede clasificar en:

• Cervicalgia: dolor en el cuello.
  • Lumbalgia: dolor en la parte inferior de la espalda.
  • Dorsalgia: dolor de espalda en la zona media, que es el tema del que se ocupa este blog(3).

El dolor de espalda, es considerando desde hace mucho tiempo un problema de salud importante. 80% de la población sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida.  Pero al dolor de espalda en la zona media no se le ha dado la misma importancia que al dolor en zona  y lumbar o en zona cervical.

¿Cuántas personas sufren dolor de espalda?

Entre el 7 y el 30% en hombres y entre el  9 y el 38% en mujeres sufren dolor de espalda en la zona media. 1 de cada 10 hombres y 1 de cada 5 mujeres padecen dolor de espalda en la zona media (4).

Tipos de dolor de espalda media

El dolor de espalda en la zona media puede ser de dos tipos estructural o funcional. Veamos cada uno de ellos con más detenimiento:

Tipos de dolor estructural

El dolor de espalda en la zona media estructural a su vez se divide en:

Tipos de dolor funcional

El dolor de espalda en la zona media funcional se compone de otras dos variedades:

• Dorsalgia mecánica/funcional, dolor de aparición y/o agudización durante la actividad. Son las más frecuentes y están provocadas por conflictos de la vida familiar, laboral o social (factores psicológicos, posturales y musculares).
  • Dorsalgia inflamatoria se manifiesta con dolores más importantes al final del día o de noche y disminuyen con los primeros movimientos de la mañana.

¿Cuál es la dorsalgia o dolor de espalda funcional más frecuente?

La dorsalgia más frecuentemente es el dolor de espalda localizado entre los omóplatos. Dependiendo de la causa puede provocar desde un dolor constante y difuso en la zona media de la espalda a un dolor agudo que se irradia a lo largo de la costilla dificultando incluso la respiración o el movimiento del tronco (5).

Si el dolor es constante, de aparición abrupta, que no cede con el reposo ni cambios posturales, aparición de cambios estructurales, asociado a pérdida de peso, malestar general, síntomas neurológicos, fiebre, es recomendable realizar una consulta médica.

¿Cuáles son las causas del dolor de espalda en la zona media?

El dolor de espalada en la zona media puede tener su origen en diferentes causas que se puede clasificar en:

¿Cuál es el tratamiento de la dorsalgia?

Desde la fisioterapia el tratamiento del dolor de espalda en la zona media consistirá en terapia manual, osteopatía, reeducación postural, control de la respiración, terapia activa de movilidad y acondicionamiento muscular,  electroterapia, termoterapia.

Es importante controlar otros aspectos como los factores psico-sociales, la ergonomía en el puesto de trabajo, alimentación, descanso y realización de ejercicio (9–12).

En Premium Madrid estamos a tu disposición para tratar tu problema, contamos con un amplio equipo multidisciplinar para ayudarte en todo lo que necesites

Bibliografía:

1. Panjabi MM, Takata K, Goel V, Federico D, Oxland T, Duranceau J, et al. Thoracic human vertebrae. Quantitative three-dimensional anatomy. Spine (Phila Pa 1976). 1991 Aug;16(8):888–901.
    2. Pan F, Firouzabadi A, Reitmaier S, Zander T, Schmidt H. The shape and mobility of the thoracic spine in asymptomatic adults – A systematic review of in vivo studies. J Biomech [Internet]. 2018;78:21–35. Available from: https://doi.org/10.1016/j.jbiomech.2018.07.041
    3. 00007632-199108000-00006.Pdf.
    4. Fouquet N, Bodin J, Descatha A, Petit A, Ramond A, Ha C, et al. Prevalence of thoracic spine pain in a surveillance network. Occup Med (Chic Ill). 2015;65(2):122–5.
    5. Luetchford S, Declich M, Tavella R, Zaninelli D, May S. Diagnosis of cervical and thoracic musculoskeletal spinal pain receptive to mechanical movement strategies: a multicenter observational study. J Man Manip Ther [Internet]. 2018;26(5):292–300. Available from: https://doi.org/10.1080/10669817.2018.1505328
    6. Ortega-Santiago R, Maestre-Lerga M, Fernández-De-Las-Peñas C, Cleland JA, Plaza-Manzano G. Widespread Pressure Pain Sensitivity and Referred Pain from Trigger Points in Patients with Upper Thoracic Spine Pain. Pain Med (United States). 2019;20(7):1379–86.
    7. Briggs AM, Van Dieën JH, Wrigley T V., Greig AM, Phillips B, Lo SK, et al. Thoracic kyphosis affects spinal loads and trunk muscle force. Phys Ther. 2007;87(5):595–607.
    8. Bouthors C, Benzakour A, Court C. Surgical treatment of thoracic disc herniation: an overview. Int Orthop. 2019;43(4):807–16.
    9. Byrnes K, Wu PJ, Whillier S. Is Pilates an effective rehabilitation tool? A systematic review. J Bodyw Mov Ther [Internet]. 2018;22(1):192–202. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.jbmt.2017.04.008
    10. Pecos-Martín D, de Melo Aroeira AE, Verás Silva RL, Martínez de Tejada Pozo G, Rodríguez Solano LM, Plaza-Manzano G, et al. Immediate effects of thoracic spinal mobilisation on erector spinae muscle activity and pain in patients with thoracic spine pain: a preliminary randomised controlled trial. Physiother (United Kingdom) [Internet]. 2017;103(1):90–7. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.physio.2015.10.016
    11. Pagé I, Descarreaux M. Effects of spinal manipulative therapy biomechanical parameters on clinical and biomechanical outcomes of participants with chronic thoracic pain: A randomized controlled experimental trial. BMC Musculoskelet Disord. 2019;20(1):1–14.
    12. Heneghan NR, Gormley S, Hallam C, Rushton A. Management of thoracic spine pain and dysfunction: A survey of clinical practice in the UK. Musculoskelet Sci Pract [Internet]. 2019;39:58–66. Available from: https://doi.org/10.1016/j.msksp.2018.11.006
Primera publicación Abril 2017 – Actualizado Febrero 2021.
Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento