ATM - Mandíbula Cabeza

ANATOMÍA DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

La articulación temporomandibular ATM, está formada por las siguientes entidades anatómicas:

1. Porción temporal del arco cigomático

2. Eminencia articular

3. Cavidad glenoidea

4. Apófisis estiloides

5. Mastoides

6. Conducto auditivo externo.

7. Cóndilo mandibular.

En concreto la articulación de la mandíbula, se trata de una diartrosis bicondilea bilateral.

La mandíbula forma una DIARTROSIS con el hueso temporal, es decir, una articulación libre para

el movimiento en la que los huesos proximales están cubiertos por una superficie de cartílago. Todo ello suspendido por ligamentos y un recubrimiento sinovial que secreta líquido sinovial

Biomecánicamente implica un movimiento rotacional con un movimiento translatorio.

 

La diferencia de la ATM con otras diartrosis es:

BILATERALIDAD = lado derecho e izquierdo trabajan a la vez.

FIBROCARTILAGO = superficies articulares recubiertas de fibrocartílago, no de cartílago hialino.

CIERRE RÍGIDO = es la única articulación que tiene un cierre rígido –la oclusión-.

Entre la fosa glenoidea y la cabeza del cóndilo se encuentra el menisco, cuya función es

proporcionar un deslizamiento sin fricción, amortiguación y distribución de cargas.

El disco o menisco está unido por detrás a una región de tejido conjuntivo laxo muy vascularizado y con rica inervación (nervio auriculotemporal): el tejido retrodiscal o zona bilaminar, compuesta por dos láminas de tejido conjuntivo denso con zona central de tejido vascular e inervado (rodilla vascular o shunt arteriovenoso).

Además, la articulación temporomandibular cuenta con la capsula articular,una envoltura fibrosa laxa, cuyos movimientos se encuentran limitados de forma extrínseca por ligamentos.

En este sentido cobra especial importancia, una estructura anatómica presente en el hueso temporal, llamada ramillete de riolano. El nombre hace referencia al anatomista francés de los siglos XVI y XVIII Jean Riolan el Joven, y describe al Conjunto de ligamentos y músculos que se insertan en la apófisis estiloides del hueso temporal. Estos son:

Músculos: Estilohioideo, Estilogloso, Estilofaríngeo

Ligamentos: estilomandibular, estilohioideo

Sumados a estos encontraremos también los dos ligamentos laterales, interno y externo,  los dos ligamentos colaterales o discales, el ligamento temporomandibular, el ligamento de pinto y el ligamento de Tanaka.

En un Estudio de 20 muestras histológicas se encontró un vínculo anatómico entre la ATM, el ligamento esfenomandibular y el oído medio. Plantearon que movimientos excursivos del cóndilo-disco producían alteraciones en la tensión de la membrana timpánica.

La cápsula, al igual que la zona bilaminar, es inervada el nervio auriculotemporal, que también inerva a la membrana timpánica, cóclea, piel que cubre el meato auditivo externo, parte superior de la aurícula, trago, región temporal, glándula parotídea y zona del cuero cabelludo por encima de la oreja.

Dicho nervio puede verse alterado por disfunciones musculares o disfunciones articulares pudiendo provocar ruidos en el oído.

En el Centro Médico y de Rehabilitación PremiumMadrid disponemos de un equipo humano en constante formación e instalaciones para llevar a cabo la recuperación de patología de ATM en las mejores condiciones.

Fuentes:

Pinto OF. A new Structure related to the temporomandibular joint and midde ear. J Prosthet Dent 1962; 12(1): 95-103.

Komori E, Sugisaki M, Tanabe H. Discomalleolar ligament in adult human. Cranio 1986; 4: 300-5.

Anatomía – Fisiología del Oído.

Tinnitus – http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/tinnitus.html

Imagen: Human Anatomy Atlas – Visible Body

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Neuralgia del trigémino: Causas, diagnóstico y tratamiento
Cabeza

Neuralgia del trigémino: causas, diagnóstico y tratamiento.

El quinto par craneal o nervio trigémino es un nervio craneal mixto; es decir posee una rama sensitiva y otra motora. Debe su nombre a que está formado por tres ramas: el nervio oftálmico, el nervio m [...]

Cabeza Columna

¿Qué es la cefalea y qué tipos hay?

  Migraña: En este tipo de cefalea los síntomas son unilaterales, su recorrido es de adelante a atrás, desde el ojo hacia la parte posterior de la cabeza. Las palabras clave en la descripción del [...]

Hueso occipital fisioterapia madrid
Cabeza

Hueso occipital

El hueso occipital es un hueso impar del cráneo, con articulaciones y suturas (bandas fibrosas de tejido que conectan los huesos del cráneo) a nivel craneal. El occipital tiene forma de un segmento de [...]