ATM - Mandíbula

FISIOTERAPIA OROFACIAL: CHUPARSE EL DEDO O SUCCIÓN DIGITAL

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

La succiónes uno de los primeros reflejos que se desarrollan en los bebés, ya desde el útero materno, y uno de los más importantes. Gracias a él, el recién nacido podrá alimentarse y garantizar así su desarrollo. Este reflejo se activa de forma espontánea cuando la boca del bebé entra en contacto con el pecho materno o la tetina del biberón, actos que se denominan de «succión nutritiva», es decir, que están destinados a nutrir el organismo del niño.

Pero las succiones también pueden activarse al contacto con otros elementos ajenos a la alimentación del bebé. Entre este tipo de «succiones no nutritivas» destaca por su prevalencia en un alto porcentaje de bebés la«succión digital», que consiste en chupar de manera innata uno de sus pequeños dedos, en general el pulgar. Chuparse el dedo se considera por tanto un comportamiento natural durante los primeros años de vida del niño y, en la mayoría de los casos, se supera de forma espontánea antes de los tres años de edad.

Chuparse el dedo es un hábito natural de los lactantes y niños pequeños y lo hacen para calmarse, buscar el sueño o vencer el aburrimiento.

Los niños casi siempre se chupan el pulgar cuando están hambrientos o cansados. Suele empezar a los tres meses de edad y se considera que no es patológico si este reflejo de succión cesa antes de los dos años

La Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) considera que llevarse el pulgar a la boca es «bastante más peligroso» que el chupete, por el riesgo de infección que puede conllevar chupar un elemento que está en contacto permanente con agentes contaminantes.

Además de este peligro, los perjuicios más notables de succionar un dedo se producen cuando el hábito se prolonga en el tiempo y se mantiene más allá de los tres o cuatro años. Algunos estudios apuntan que el 12,5% de los menores de entre tres y cinco años aún se chupan el dedo.

La succión digital, además, implica otros perjuicios importantes para los pequeños cuando se prolonga, como el mal alineamiento de los dientes, problemas fonéticos y de pronunciación, alteraciones en los dedos e incluso trastornos emocionales, afirman los expertos.

En el centro médico y de rehabilitación Premium Madrid contamos con profesionales adecuados y formados en osteopatía craneal y pediátrica para poder valorar y tratar este tipo de patologías y conseguir los mejores resultados posibles en el menor tiempo.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

nervio trigemino
ATM - Mandíbula Cabeza

Nervio trigémino: Descripción sensitiva y motora

El nervio trigémino o V par craneal, es el principal nervio sensitivo de la cara, aunque también cumple una función motora y vegetativa (1) Este nervio nace en el tronco del encéfalo, donde se dirige [...]

ATM - Mandíbula Cabeza

Cirugía ortognática ¿Cuáles son sus secuelas?

La cirugía ortognática tiene como objetivo la corrección de las deformidades dentofaciales mediante la osteotomía de los huesos maxilares y mandibulares, consiguiendo así una mordida correcta, una arm [...]

ATM - Mandíbula Casos Clínicos

Caso clínico: artralgia articulación temporomandibular (ATM)

Síntomas: Dolor de 6 meses de evolución que relaciona con un periodo de estrés laboral. Dolor en cóndilo derecho, asociado a sensación de tensión muscular y sobrecarga. El dolor se produce en apertura [...]