Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

Paciente de  52 años que acude a nuestro centro el 10 de septiembre de 2013.

Refiere esguince de ligamento lateral externo de grado III de tobillo izquierdo en verano, hace 3 años. Se trató con yeso completo y férula ortopédica para carga parcial y estuvo realizando rehabilitación hasta final de año, si bien reconoció que desde entonces no ha recuperado la estabilidad y seguridad sobre ese tobillo izquierdo.

Consecuencia de ello, han sido las numerosas caídas que ha sufrido hasta el momento. El pasado 27 de Junio de 2013, tras pisar una alcantarilla, se “tuerce” el tobillo y sufre fractura del V metatarsiano del mismo pie. Fue inmovilizada con yeso 3 semanas, sin apoyo durante los primeros 10 días, y después estuvo una semana con venda elástica y con una órtesis con carga casi total.

Pasadas 6 semanas, a principios del mes de Agosto, realiza carga total con leves molestias y se encuentra funcional. El 27 de Agosto se “tuerce” el tobillo derecho, con caída, sintiendo crepitación, dolor e impotencia funcional. Acude a servicio de Urgencias y la radiografía muestra fractura del V metatarsiano de pie derecho sin alteración de pulso distal, realizaron cambio de yeso completo a férula completa por dolor.

Aporta informe por resonancia magnética que determina sin alteraciones evidentes en tendones y ligamentos.

Sesión 1. 10 de Septiembre de 2013

Tras la anamnesis y puesta en conocimiento de los antecedentes previos, se realiza exploración manual ortopédica de ambos pies. Muestra una clínica con un marcado bostezo articular (inestabilidad) del tobillo izquierdo hacia el movimiento de inversión, probablemente superior a 10º (a confirmar mediante radiografía en estrés). Por ello, iniciamos paralelamente tratamiento conservador en descarga:

TE PODRÍA INTERESAR  ME DUELE EL BRAZO. DOLOR DE BRAZO Y PUNTOS GATILLO MIOFASCIALES.

Sesión 2. 19 de Septiembre de 2013

Sustituyen la férula del pie derecho, por órtesis tipo Walker durante dos semanas más. Deambula con doble apoyo y evidente inseguridad por la situación actual del tobillo izquierdo. Continúa con tratamiento conservador con evolución favorable.

Derivada a servicio de traumatología, después de la exploración y adjuntando pruebas anteriores, es diagnosticada de inestabilidad crónica de tobillo izquierdo (ICT), pendiente de radiografía en estrés* para confirmar bostezo articular significativo que justifique una probable cirugía estabilizadora de tobillo, según Técnica Bröstrom, no siendo recomendada hasta su recuperación total de la fractura de V metatarsiano pie derecho.

Actualmente se encuentra en nuestra 8ª semana de tratamiento, ha realizado 16 sesiones presentando evolución favorable, llevando a cabo tratamiento conservador con:

Persisten molestias en 4º- 5º dedo del pie derecho en carga durante la fase de despegue de la marcha, crepitaciones con chasquido audible en la eversión forzada de pie y la conocida inseguridad en pie izquierdo por la inestabilidad mecánica de tobillo.

En PremiumMadrid trabajaremos las inestabilidades crónicas de tobillo desde un punto de vista global, potenciando la propiocepción y las especialidades necesarias: piscina, ejercicio terapéutico etc.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones
TE PODRÍA INTERESAR  EXPLORACIÓN MANUAL TOBILLO- PIE

Entradas relacionadas

periostitis
Fisioterapia traumatologica y reumatologica Tobillo

Periostitis

  Qué es la periostitis La periostitis se d

Fisioterapia traumatologica y reumatologica Tobillo

Esguince mal curado

Los esguinces de tobillo son una de las lesiones musculoesqueléticas más comunes y que tiene una incidencia altamente particular en las personas físicamente activas, pero que afectan tanto a la poblac [...]

Tobillo

Fractura de tibia: causas, diagnóstico y tratamiento

La fractura de tibia es una lesión habitual que suele darse en el mundo del deporte, ya sea por traumatismo directo o indirecto.