Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

La tendinitis – tendinosis en la rodilla es una patología muy común, especialmente en el tendón rotuliano, llamada también rodilla del saltador o tendinosis rotuliana. Como numerosos estudios han demostrado, tendinitis o tendinosis no es un cuadro inflamatorio, sino que es un problema degenerativo, por lo que el término tendinitis debería ser sustituido por el de tendinosis.

El tendón, al ser sometido a una tensión y esfuerzo al que no está acostumbrado, sufre pequeños daños en su estructura. Si no se actúa de forma adecuada en este período de tiempo, el tendón acabará degenerándose, perdiendo sus capacidades tensiles y funcionalidad.

Uno de los tratamientos más utilizados en esta patología es la intervención quirúrgica. En esta se realizan cortes longitudinales en el tendón y se extraen las zonas más afectadas del mismo. Después de esta intervención, el paciente tendrá que llevar muletas durante al menos dos semanas, en las que acudirá desde un inicio al fisioterapeuta, encargado de dirigir la rehabilitación durante al menos seis semanas.

El ejercicio excéntrico es uno de los métodos más utilizados en las tendinitis y ha demostrado ser eficaz en su recuperación. El ejercicio excéntrico, somete al tendón a una tensión que ayudará a la regeneración del tendón, renovando los tejidos dañados.

Estudios actuales han descubierto que el ejercicio excéntrico obtiene los mismos resultados que las intervenciones quirúrgicas, habiéndose usado tras la operación un protocolo de estos ejercicios. Esto debería hacernos contemplar tratamientos alternativos antes de decidirnos por pasar por quirófano, ya que tratamientos menos agresivos obtienen resultados similares.

TE PODRÍA INTERESAR  LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD Y SOBREPESO EN ADULTOS (PARTE II)

En Premium Madrid, estamos a tu disposición para tratar tu problema, contamos con un amplio equipo multidisciplinar que sabrá cómo ayudarte en tu lesión, programando un tratamiento personalizado según las características de tu patología.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones
TE PODRÍA INTERESAR  Dolor de hombro y deporte. Déficit de Rotación Interna Glenohumeral

Entradas relacionadas

Deporte

Neuroma de Morton

El neuroma de Morton es una neuropatía compresiva que resulta del atrapamiento o compresión del nervio digital plantar, localizado comúnmente en el tercer espacio interdigital del pie, entre el tercer [...]

Deporte

Efectividad de las pistolas de masaje y del foam roller

En los últimos años, la búsqueda de técnicas efectivas de recuperación muscular ha llevado al foam roller y las pistolas de masaje a un primer plano en el mundo deportivo. Estas herramientas se han po [...]

ejercicios para glúteos
Deporte

Los mejores ejercicios para glúteos

Fortalecer los glúteos no son solo mejora nuestra estética, sino también nuestra funcionalidad física. Estos grandes músculos, que comprenden el glúteo mayor, medio y menor, son esenciales para la est [...]