Abdomen

FISIOTERAPIA EN UN ESGUINCE DE TOBILLO. GRADO I, II Y III.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

En un anterior artículo escrito por mi compañero Fernando Miguel les comentamos en qué consistía el esguince de tobillo, una lesión que atañe al complejo ligamentoso que da soporte pasivo en información propioceptiva al tobillo, y que es muy frecuente tanto en la población general como en los deportistas. Dentro de los esguinces de tobillo, con mayor frecuencia éstos se producen a nivel de su cara externa (ligamento lateral externo, aprox. 90%), siendo el más afectado el haz peroneo – astragalino anterior (por mecanismo de inversión y flexión plantar forzada), seguido por el haz peroneo – calcáneo (mecanismos de supinación forzada). El ligamento lateral interno (10%,  también llamado ligamento deltoideo), es menos frecuente, produciéndose por mecanismos de eversión forzada.

Es necesario establecer el grado de esguince, de cara a establecer un plan de tratamiento adecuado tanto a las necesidades del individuo como a una recuperación segura del ligamento, y evitar así futuros esguinces. Para ello realizaremos una exhaustiva historia clínica y exploración física determinada a conocer el mecanismo y estado de la lesión, así como la posible influencia en la perpetuación de los síntomas por parte de otros segmentos de nuestro cuerpo (CONCEPTO DE GLOBALIDAD). Distintas pruebas radiográficas que pueda presentar el paciente ayudará a descartar lesiones óseas asociadas, que ocurren con baja frecuencia y en grados severos (II ó III).

  • Grado I:distensión del ligamento o mínima rotura de fibras, con dolor a la palpación del ligamento, leve edema local y generalmente sin hematoma. El paciente no refiere inestabilidad o es escasa. Respetando los 2 – 3  primeros días de inflamación (proceso necesario en el cuerpo para favorecer los mecanismos propios de regeneración), se trabajará a la mayor brevedad el restablecimiento de la movilidad articular,disminuir el espasmo muscular de defensa o que perpetúan la lesión (músculos peroneos como defensivos y tríceps sural como perpetuador en el esguince de ligamento lateral externo),regeneración de la lesión (técnica de Cyriax), fortalecimiento propioceptivo y tonificación muscular.
  • Grado II:rotura parcial de fibras. El edema es mayor y aparece hematoma. El paciente refiere inestabilidad y pérdida de la función (marcada cojera, dolor en actividades de carga…). Se establecerán procedimientos terapéuticos destinados a disminuir el edema (drenaje linfático),  el hematoma y favorecer la movilidad articular tanto por parte del fisioterapeuta (técnicas de movilizaciónosteopática, técnicas de baja velocidad) como por el paciente (movimientos de “bombeo” sin dolor).Según la evolución integraremos todo el tratamiento del grado I.
  • Grado III:rotura completa de fibras o bien ésta es masiva (manteniendo cierto contacto el ligamento). Gran edema y hematoma. Pérdida de la función y marcada inestabilidad. La primera opción del tratamiento, en función de las necesidades individuales del paciente y estado concreto de la lesión, será la inmovilización con férula, escayola (cada vez menos empleado) o bien el procedimiento quirúrgico. Tras el fin de la inmovilización seguiríamos los pasos de tratamiento expuestos en los anteriores grados.
Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Abdomen

Fisioterapia con Ondas de Choque

Las ondas de choque como tratamiento dentro de la fisioterapia (onda radial extracorpórea) es un método novedoso para patologías del sistema musculoesquelético. Las ondas de c

trocanteritis
Abdomen

Trocanteritis: qué es y cuál es su tratamiento

La trocanteritis, comúnmente conocida como "bursitis trocantérea", es una inflamación de la bursa situada en la región del trocánter mayor del fémur. Esta pequeña bolsa llena de líquido actúa como un [...]

Abdomen

Cuidado del sistema muscular

El sistema muscular del cuerpo humano es uno de los cuatro tipos de tejido primario que poseemos y está formado por unas células especializadas llamadas fibras. Este sistema está formado por 3 tipos d [...]