Rodilla

TENDINOSIS PATA DE GANSO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

En la cara interna de la tibia, sobrepasando la articulación de la rodilla, nos encontramos con la inserción conjunta de los tendones de tres músculos, denominada “pata de ganso”, y que supone una afección muy frecuente en problemas de rodilla. Esta pata de ganso se encuentra formada por los músculos sartorio (el músculo que “cruza las piernas”), recto interno y semitendinoso.

Aunque el origen no es común a nivel específico, todos parten del hueso coxal que forma articulación con el sacro (articulación de la pelvis), como con el fémur (cadera) y se fijan en la tibia (articulación de la rodilla). El semitendinoso, además, comparte denominación común con el semimembranoso, llamándose conjuntamente isquiotibiales, y estos a su vez comparten una función global común con el bíceps femoral (que se fija en la cabeza del peroné), que es la de extensión de cadera y flexión de rodilla. Los isquiotibiales y el bíceps femoral (músculo isquioperoneo) se denominan isquiosurales.

Sin entrar en más detalles de función de movimiento de cada músculo, podríamos decir que tanto los músculos de la pata de ganso como el resto de los que hemos hablado, cumplen una función muy importante en la estabilidad de pelvis, cadera y rodilla, ya que de una u otra manera intervienen en todas estas articulaciones, con una gran influencia en la actitud postural tanto de la columna vertebral como de los miembros inferiores, e incluso de los superiores.

Aquí radica el problema de la pata de ganso. La inflamación que puede existir (tendinitis), y que luego puede dar paso a fenómenos de degeneración de las fibras del colágeno del tendón suele estar asociada a otro tipo de patologías: problemas de la columna lumbar, zona pélvica y/o cadera, artrosis de rodilla, patología tobillo-pie o cualquier alteración de la estática postural y/o dinámica del sujeto.

Otro dato a reseñar es que al ser una inserción común de tres tendones, el grado de fricción, adherencia, congestión vascular etc., que sufren entre ellos implica que no haya un buen deslizamiento con respecto a las estructuras que los rodean y con respecto a ellos mismos. No debemos olvidarnos tampoco de que a ese nivel existe una bursa (de la que ya hablé en el anterior artículo en la articulación de la cadera) que también puede ser causa o consecuencia local de todo lo que hemos hablado.

En resumen, en Premium Madrid, con todas las herramientas de las que disponemos y que les estamos explicando en nuestros artículo de blog, y desde nuestra perspectiva de ver al SUJETO COMO UN TODO, abordaremos la patología “en todos sus frentes” para una recuperación óptima y completa.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Deporte y Nutrición Lesiones de fútbol Rodilla

Esguince de rodilla: Ligamento lateral interno. Recuperación

El ligamento lateral interno es el mayor estabilizador de la rodilla, proveyendo apoyo contra las fuerzas de rotación y valgo de rodilla. Además, el ligamento lateral interno, es el que más se lesiona [...]

condromalacia rotuliana
Rodilla

Condromalacia rotuliana, ¿qué es y por qué se produce?

La condromalacia rotuliana, condromalacia de rodilla o síndrome femoropatelar es la causa más común de dolor anterior de rodilla en adultos jóvenes activos. La condromalacia rotuliana se define como e [...]

Rotura del ligamento cruzado anterior
Rodilla

Rotura del ligamento cruzado anterior: tratamiento y rehabilitación

El Ligamento Cruzado Anterior es uno de los 5 ligamentos que proporcionan estabilidad en la articulación de la rodilla durante actividades dinámicas. El Ligamento Cruzado Anterior nace ligeramente pos [...]