Abdomen

HIPOPRESIVOS

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos

Los hipopresivos fueron  creados a principios de los años 80 por el Dr. Marcel Caufriez1, para ser aplicados por matronas, fisioterapeutas o médicos especialistas en uroginecología, pero poco a poco se ha introducido en el mundo del fitness2, debido a que aporta más beneficios que las abdominales tradicionales.

La gimnasia abdominal hipopresiva es una técnica sistémica con efectohipopresivo que estimula la actividad refleja de la faja abdominal y del suelo pélvico.

 

Lo que se consigue con ella principalmente es3:

Disminuir la presión sobre el suelo pélvico

Aumentar el tono muscular de base del suelo pélvico

Aumentar el tono de la faja abdominal

 Aumentar el trofismo de los músculos del suelo pélvico

Puede llegar a realizar una contracción refleja del útero

Mejorar la flexibilidad de la cadena posterior

Mejorar parámetros de la respiración.

Por lo tanto nos podemos beneficiar mucho de ella en el post-parto y en el parto.

Esta técnica que causa en el paciente una caída inmediata de la presión torácica y abdominal, de igual magnitud en ambos compartimentos (aproximadamente -50 mmHg)4; debiéndose este efecto a una relajación tónica incompleta del diafragma torácico, es decir, a una disminución de la actividad de las pequeñas fibras musculares posturales del diafragma (fibras I).

 

Para activar correctamente este tipo de técnicas debe tenerse una visión global.

Inmediatamente después de producirse esta caída de presión, asistimos a una serie de reacciones neurológicas reflejas en cadena a las que denominamos divergencias, que son las responsables de los efectos beneficiosos de la Gimnasia Hipopresiva, como por ejemplo la contracción refleja de los músculos abdominales y de los músculos del perineo.

TE PODRÍA INTERESAR  Stretching global

Así mismo la gimnasia abdominal hipopresiva es normalizadora del movimiento diafragmático y visceral, favorece el contrapoyo en la defecación5 y tiene un efecto muy positivo en la normalización del tránsito intestinal.

Para que haya un buen tránsito no sólo tiene que darse un buen equilibrio neurovegetativo, también influye el factor mecánico, la respiración. El diafragma al bajar mueve elperitoneo (estructura que recubre las vísceras) y produce un efecto de amasamiento. Morfológicamente el hemidiafragma derecho está más elevado y más tónico que el izquierdo, lo que produce un movimiento de bajada asimétrico hacia la izquierda que en la defecación tiene un papel muy importante ya que hace de válvula. Esto provoca el cierre entre el sigma y el colon comprimiendo el sigma contra la pala ilíaca, así, evita el retroceso de las heces y facilita la defecación.

En Premium Madridcontamos con fisioterapeutas especializados que han comprobado que el entrenamiento con gimnasia abdominal hipopresiva es muy útil también en lumbalgias, ya que al aumentar en tono de la faja abdominal mejoraremos cuantitativamente el equilibrio de la zona lumbar cuyo déficit en múltiples ocasiones es el responsable del dolor crónico lumbar. En nuestro centro incluimos dichas técnicas al igual en nuestras clases de control postural y entrenamientos personales.

 

 

1. Rial, T., & Pinsach, P. Principios técnicos de los ejercicios hipopresivos del Dr. Caufriez.

2. Rial, T., & Riera, T. Prevalencia y abordaje desde el ejercicio físico de la incontinencia urinaria en mujeres deportistas

3. Sánchez Guisado, M. D. M., González Segura, R., & Hernández Llorente, E. (2014). Importancia de las técnicas hipopresivas en la prevención de la incontinencia urinaria postparto.

 

TE PODRÍA INTERESAR  FRACTURAS POR ESTRES DE LA TIBIA

4. Rial, T., Villanueva, C., & Fernández, I. Aproximación conceptual y metodológica al método hipopresivo.

5. Rebullido, t. r. (2014). Efectos de la gimnasia hipopresiva en la incontinencia urinaria de la mujer adulta. revista española de educación física y deportes, (405), 93-94.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones
TE PODRÍA INTERESAR  ¿Estás lesionado? ¡¡NO PARES DE ENTRENAR!! II PARTE

Entradas relacionadas

Abdomen

Fisioterapia con Ondas de Choque

Las ondas de choque como tratamiento dentro de la fisioterapia (onda radial extracorpórea) es un método novedoso para patologías del sistema musculoesquelético. Las ondas de c

trocanteritis
Abdomen

Trocanteritis: qué es y cuál es su tratamiento

La trocanteritis, comúnmente conocida como "bursitis trocantérea", es una inflamación de la bursa situada en la región del trocánter mayor del fémur. Esta pequeña bolsa llena de líquido actúa como un [...]

Abdomen

Cuidado del sistema muscular

El sistema muscular del cuerpo humano es uno de los cuatro tipos de tejido primario que poseemos y está formado por unas células especializadas llamadas fibras. Este sistema está formado por 3 tipos d [...]