Hombro Reeducacion Postural Global

CAPSULITIS ADHESIVA DE HOMBRO

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

La capsulitis adhesiva, también llamada “hombro congelado”, es una afección que aparece cuando el tejido conectivo que rodea la articulación del hombro se inflama de manera crónica y/o inespecífica, provocando el engrosamiento y endurecimiento de la cápsula articular. La capsulitis adhesiva provoca una disminución progresiva del rango de movimiento del hombro, tanto activo como pasivo, que acaba afectando de manera global al complejo del hombro. Puede ocurrir como consecuencia de un proceso inflamatorio: el revestimiento de la articulación desarrolla cicatrices que suponen una restricción para el movimiento; de un proceso propio del complejo del hombro, una enfermedad endocrina, enfermedad autoinmune u otras enfermedades sistémicas. Aunque con frecuencia, es de origen desconocido.

Se desarrolla normalmente en 3 etapas:

·         Etapa dolorosa

El dolor se desarrolla lenta y progresivamente y comienza, predominantemente, por la noche (dolor inflamatorio) o en los últimos grados de movimiento. El paciente podrá observar el dolor o restricción de movilidad en movimientos de la vida diaria tales como peinarse o ponerse el cinturón de seguridad en el coche (rotación externa y ABD); o abrocharse el sujetador o sacar la cartera del bolsillo trasero del pantalón (rotación interna y ADD)

El dolor se mantiene en reposo o a la actividad (con los movimientos del hombro), puede empeorar en función del estado psicológico del paciente e incluso con los cambios de tiempo (el frío afecta más).

Ésta etapa puede durar de 2 a 9 meses

 

·         Etapa adhesiva

El dolor va disminuyendo pero la disminución de movimiento continúa hasta generar un patrón específico de movimiento, perdiendo más movilidad en las rotaciones y siendo mayor la rigidez en los últimos grados de movimiento. Disminuye notablemente el dolor nocturno y en reposo.

TE PODRÍA INTERESAR  HIDROTERAPIA EN LESIÓN DE HOMBRO: Fase Final

En aproximadamente el 90% de los pacientes el dolor puede durar 1 o 2 años antes de remitir. Debido a esto, los pacientes generan importantes compensaciones músculo-esqueléticas viéndose alterado el patrón de movimiento del hombro.

 

·         Etapa de recuperación

La recuperación es espontánea pero, normalmente incompleta.

Se produce un marcado incremento de movilidad y eliminación del dolor.

 

No siempre es resultado de una lesión específica y normalmente, el diagnóstico se obtiene tras la realización de una buena historia clínica, lo que marcará el diagnóstico diferencial de la capsulitis adhesiva con otras afecciones del sistema músculo-esquelético como la tendinitis del hombro, rotura del manguito rotador y/o artritis. Hay lesiones sistémicas que se asocian a la capsulitis adhesiva tales como diabetes, hipertiroidismo, lesión del plexo braquial, Parkinson

La mayoría de los pacientes con un capsulitis adhesiva presentan dolor durante la contracción resistida de todos los tendones del manguito rotador, durante las maniobras específicas destinadas a detectar pinzamiento subacromial o durante las maniobras que detectan la tendinitis de la porción larga del bíceps. Esto ocurre porque los generadores de dolor en capsulitis adhesiva pueden incluir la totalidad de los tejidos blandos extra e intra articulares de la articulación glenohumeral y el complejo escapulo-humeral.

Por ello, es muy importante tener en cuenta todos los tejidos blandos que componen la articulación del complejo del hombro para su correcto tratamiento y evolución.

 

El objetivo del tratamiento de la capsulitis adhesiva es la reducción del dolor y el mantenimiento del rango articular del hombro. Para ello, se deben utilizar maniobras suaves y lentas que estiren la cápsula, que mejoren la reducción de esa posibles “cicatrices” generadas, reduzcan la inflamación existente (como por ejemplo con diversas técnicas de electroterapia) y devuelvan el equilibrio normal al complejo del hombro y todo aquello con lo que se relaciona.

TE PODRÍA INTERESAR  Fisioterapia en el hombro: SÍNDROME DOLOROSO SUBACROMIAL

 

Por todo esto, desde Premiummadrid proponemos un abordaje global y multidisciplinar para eliminar el dolor, mantener y mejorar el rango articular, para trabajar todo los tejidos blandos que componen el hombro y todas las estructuras que a distancia colaboran en el movimiento, tales como la columna cervical, la comuna lumbar, el diafragma, etc. También será de gran utilidad poder movilizar el hombro en rangos e movimientos no dolorosos y controlados dentro del aguadebido a los beneficios que la flotación y las turbulencias tiene en los procesos articulares.

 

Bibliografía:

Página del Dc. Arturo Mahiques

http://cto-am.com/capsulitis.htm

Blog de trauma

http://www.blogdetrauma.com/hombro-congelado/

Artículo: “Características clínico-epidemiológicas y su manejo rehabilitador de los pacientes con capsulitis adhesiva atendidos en el Instituto Nacional de Rehabilitación, 2008 – 2012”

Autor: Wuilber Juanito Huamaní Medina

 

Fotografía de Blog Intereconomía.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones
TE PODRÍA INTERESAR  Fisioterapia en el hombro: SÍNDROME DOLOROSO SUBACROMIAL

Entradas relacionadas

Lesión de Bankart
Deporte Hombro

Lesión de Bankart

La lesión de Bankart es la rotura de la parte anteroinferior del rodete glenoideo o labrum, generalmente a consecuencia de una luxación anterior de hombro, generalmente tras un traumatismo , provocand [...]

Hombro Osteopatia

PRÓTESIS DE HOMBRO – PRÓTESIS DE LA CABEZA DEL HÚMERO

La prótesis de hombro o artroplastia de hombro con sustitución protésica, consiste en retirar el hueso y el cartílago de la articulación gleno-humeral para sustituir la cabeza del húmero por un implan [...]

Deporte Hombro Lesiones de balonmano

Dolor de hombro y deporte. Déficit de Rotación Interna Glenohumeral

En este artículo profundizaremos acerca del déficit de rotación interna glenohumeral, las causas del dolor que puede provocar y su posible tratamiento.