Hombro Osteopatia

FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN: LESIÓN DE HILL SACHS

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

Como ya hemos hablado en otras ocasiones, la luxación glenohumeral es una de las luxaciones más frecuentes que ocurren, debido a la incongruencia entre el tamaño de la cabeza humeral y la cavidad glenoidea que la alberga.

La luxación glenohumeral es una frecuente causa de dolor o impotencia funcional del complejo articular del hombro, pudiendo ocasionar distintas patologías dependiendo del mecanismo lesional, la dirección, las estructuras que estén implicadas, etc. Los tipos de luxaciones y sus consecuencias pueden ser:

Luxación antero-inferior

Luxaciones óseas:

  • Lesión Hill Sachs
  • Lesión Bankart óseo
  • Glenoides en pera invertida

Lesiones tipo Bankart y sus variantes

  • Bankart clásica
  • Variantes de la lesión de Bankart: ALPSA, Perthes

Lesiones ligamentosas, condrales.

  • HAGL (humeral avulsion of the glenohumeral ligament/avulsion de la inserción humeral del ligamento glenohumeral)
  • GLAD (glenoid labrum articular disruption/alteración del labrum glenoideo)
  • IGL (desgarro del ligamento glenohumeral inferior)

Otras lesiones: artrosis glenohumeral secundaria, quistes paralabrales, cuerpos intraarticulares.

Luxación traumática posterior

  • Lesión de Benet
  • Desgarro labral posterior

Inestabilidad multidireccionalmicroinestabilidad

Otras entidades relacionadas con la inestabilidad glenohumeral

  • Lesión de SLAP
  • Lesiones del intervalo rotador
  • Tendinosis bicipital
  • Pinzamiento postero-superior

La estabilidad glenohumeral se define como el mantenimiento de la alineación de la cabeza humeral dentro de la cavidad glenoidea durante los movimientos, debido al correcto funcionamiento y la sincronización de los elementos estáticos y dinámicos que conforman el complejo del hombro.

  • Los elementos estáticos incluyen la presión intraarticular negativa, la cohesión de las superficies articulares, tamaño, forma y orientación de la fosa glenoidea y el complejo cápsulo-labral.
  • Los elementos dinámicos incluyen el tendón del manguito de los rotadores y el tendón de la porción larga del bíceps.

¿QUÉ ES LA LESIÓN DE HILL SACHS?

La lesión de Hill Sachs se define como una depresión cortical de la parte posterosuperior de la cabeza humeral,  debido a la impactación de la cabeza humeral contra el reborde glenoideo anteroinferior, lo que produce una fractura de la parte posterolateral de la cabeza humeral.

Esto es debido a que la cabeza humeral se queda “enganchada” en la cavidad glenoidea durante los movimientos de ABD (separación del hombro) a 90º + rotación externa (muy típico en actividades deportivas).

El diagnóstico de la lesión de Hill Sachs se evidencia a través de radiografía simple, también a través de ecografía o RMN. Si la deformidad es muy grande, esto puede ser pronóstico de un proceso recidivante.

El manejo quirúrgico abierto de la inestabilidad glenohumeral fue, durante muchos años, el procedimiento de elección y patrón de oro en el tratamiento de la inestabilidad traumática anterior del hombro. En la actualidad, con el desarrollo de nuevas tecnologías, técnicas, sistemas de anclajes y manejo de suturas, la artroscopia es el tratamiento de elección en la mayoría de los pacientes con esta patología.

La recuperación funcional tras la cirugía adquiere un papel muy importante para ayudar al paciente a restablecer una correcta función, recuperar el rango fisiológico de movimientos y evitar las compensaciones creadas para la ejecución del movimiento durante la etapa de dolor.

Por ello, en Premiummadrid disponemos de unos profesionales formados en técnicas globales de tratamiento, tales como la Reeducación Postural Global, la Osteopatía, la Terapia Miofascial, Método Poyet, etc; con la que podremos ayudar en su proceso de recuperación funcional y/o readaptación a su actividad deportiva.

Bibliografía:

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Lesión de Bankart
Deporte Hombro

Lesión de Bankart

La lesión de Bankart es la rotura de la parte anteroinferior del rodete glenoideo o labrum, generalmente a consecuencia de una luxación anterior de hombro, generalmente tras un traumatismo , provocand [...]

Hombro Osteopatia

PRÓTESIS DE HOMBRO – PRÓTESIS DE LA CABEZA DEL HÚMERO

La prótesis de hombro o artroplastia de hombro con sustitución protésica, consiste en retirar el hueso y el cartílago de la articulación gleno-humeral para sustituir la cabeza del húmero por un implan [...]

Deporte Hombro Lesiones de balonmano

Dolor de hombro y deporte. Déficit de Rotación Interna Glenohumeral

En este artículo profundizaremos acerca del déficit de rotación interna glenohumeral, las causas del dolor que puede provocar y su posible tratamiento.