Hombro Osteopatia

PRÓTESIS DE HOMBRO – PRÓTESIS DE LA CABEZA DEL HÚMERO

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 51 segundos

La prótesis de hombro o artroplastia de hombro con sustitución protésica, consiste en retirar el hueso y el cartílago de la articulación gleno-humeral para sustituir la cabeza del húmero por un implante de metal y un tipo de plástico especial llamado polietileno.

Esta cirugía comenzó en Estados Unidos en los años 50, planteándose inicialmente, para fracturas de la cabeza del humero.

ANATOMÍA DEL HOMBRO

La articulación Glenohumeral (GH) es la articulación con más rango de movimiento de todo el cuerpo. Esto viene dado por la anatomía de la cabeza del húmero (de mayor tamaño), y la superficie articular sobre la que contacta (de menor tamaño, una ¼ parte). Esta articulación se estabiliza por el manguito rotador (supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular) mediante la compresión de la cabeza del húmero contra la glenoides, centrando así la cabeza durante toda la amplitud del movimiento del hombro. (3)

Las roturas parciales del manguito rotador pueden provocar inestabilidad en la GH. Esto, con el tiempo, podría alterar la movilidad de la articulación y provocar erosiones y remodelación ósea de la cabeza del húmero y la superficie inferior del acromion por contacto directo. (3)

Con la prótesis de hombro, se reubica el centro de rotación anatómico del mismo, optimizando la tensión del músculo deltoides, permitiendo así que este músculo realice el movimiento de apertura del hombro incluso en ausencia del manguito rotador. De esta manera, aunque se sitúe la prótesis de hombro, el músculo deltoides debe estar presente para su correcto funcionamiento. (3)

¿CUÁNDO SE DEBE PONER UNA PRÓTESIS DE HOMBRO?

La principal indicación es para pacientes con un manguito rotador que no es funcional, que presentan dolor, pseudoparálisis o atropatía secundaria a una rotura crónica del manguito rotador. También, dado el avance en la técnica quirúrgica, las indicaciones se han ampliado a otros casos. Como resumen, las indicaciones para la prótesis de hombro son (3,4).

Actualmente, se plantea su colocación en diversos casos:

• Fracturas complejas de la cabeza humeral (causa más frecuente).
  • Artrosis gleno-humeral (omartrosis) o escápulo-humeral.
  • Enfermedades inflamatorias que afectan a las articulaciones (como por ejemplo, la artritis reumatoide).
  • Importantes roturas del manguito rotador que han provocado un importante deterioro en la articulación (artrosis).
  • Necrosis avascular de la cabeza humeral (problema de vascularización).
  • Artropatía por rotura del manguito rotador
  • Rotura masiva irreparable del manguito rotador
  • Fractura proximal del húmero en 3 o 4 fragmentos
  • Artritis (Osteoartritis primaria, Artritis Reumatoide)
  • Revisión o fallo total de una artoplastia de hombro
  • Inestabilidad de la articulación del hombro severa
  • Necrosis ósea de la cabeza humeral
TE PODRÍA INTERESAR  EJERCICIOS PARA MEJORAR LA MOVILIDAD ARTICULAR DEL HOMBRO EN SECO

Se plantea el tratamiento quirúrgico para eliminar la impotencia funcional y el dolor de la articulación del hombro causado por el deterioro que se produce en los elementos de la articulación (si su etiología es degenerativa) o por la destrucción de los elementos (si su etiología es traumática).

¿QUÉ PRÓTESIS DE CABEZA DE HÚMERO SE ADAPTAN MEJOR A CADA CASO?

Existen diversos tipos de prótesis que atenderán a las necesidades del paciente dependiendo de la causa que provoque su etiología. Esto es importante debido a que, según la causa, el ajuste se realizará buscando un objetivo u otro. Existen prótesis que desplazan el centro de rotación de la articulación GH más distalmente y medial, mejorando la estabilidad. Sin embargo, esto puede provocar muescas en la escápula y una disminución de la fuerza de rotación debido al centro de rotación medializado. Pero también hay que ajustarlo bien, porque un exceso de medialización podría conducir a una inestabilidad articular. Teniendo esto en cuenta, se han diseñado prótesis que atienden a las necesidades prácticamente individuales de cada caso. (1,4,5) Entre ellas encontramos:

• Prótesis total: en casos de omartrosis, artritis reumatoide, necrosis avascular y/o fracturas complejas del hombro.
  • Prótesis parcial: fracturas complejas del hombro sin alteración de la glenoides. Aquí sólo se reemplaza la cabeza humeral.
  • Prótesis invertida: en roturas masivas de componentes del manguito rotador. Se llama así porque la colocación de sus componentes está invertida: la superficie esférica se coloca en la cavidad glenoidea y la superficie cóncava en el húmero.
  • Prótesis de recubrimiento: Se utiliza en pacientes jóvenes con una buena calidad del hueso. El componente humeral de la prótesis no lleva vástago sino que es una cúpula quién recibe la superficie del cartílago de la cabeza humeral.
TE PODRÍA INTERESAR  Anatomía del Nervio Supraescapular

COMPLICACIONES QUE PUEDEN SURGIR

Existe una tasa de complicaciones alta en esta cirugía. Dentro de las mismas, podemos encontrar la fractura de húmero como una de las más prevalentes. No obstante, la mayoría de estas complicaciones son tratables y no comprometen el resultado final. (4–6)

RECUPERACIÓN DESPUÉS DE UNA PRÓTESIS DE HOMBRO

¿Se necesita rehabilitación?

Es una de las preguntas que más se suele realizar en consulta. La respuesta es: .

Posteriormente a ésta cirugía se debe establecer un buen protocolo de tratamiento rehabilitador y fisioterapia que devuelva al pacientes la movilidad completa del complejo del hombro, mejore el estado de la musculatura periarticular, la estabilidad de la cintura escapular-cervicales-dorsales y trabaje la globalidad del paciente (debido a las posibles compensaciones que el cuerpo haya realizado durante el tiempo de inmovilización y/o dolor).

Éste tratamiento se indica entre 24 o 48h después de la intervención.

En Premium Madrid disponemos de una piscina terapéutica donde poder comenzar el tratamiento rehabilitador una vez lo indique el traumatólogo, pudiendo disfrutar de los beneficios de la flotación para comenzar el trabajo. Esto sumado a un seguimiento por parte de un fisioterapeuta especializado, podrá garantizar unos resultados más precoces, cuidando el complejo del hombro y avanzando fase a fase para una correcta recuperación del complejo articular de hombro.

Actualizado en junio de 2022 por Pedro Garrido

Bibliografía:

• Sociedad Española de Cirugía de hombro y codo. http://sechc.es/files/info-pacientes/informacion_protesis_hombro.definitiva_fid128.pdf
  • Traumacorhttp://traumacor.es/cirugia-especializada/cirugia-del-hombro/protesis-del-hombro/
  • Resultado clínico y funcional de las artroplastias de sustitución del hombro en once fracturas proximales de húmero. R. SAIZ REGUERA Servicio de Rehabilitación. Hospital de Basurto. Bilbao.
  • Fuente de la imagen: http://alucinamedicina.files.wordpress.com/2013/10/articulacion_del_hombro.jpg
  • Zilber S. Shoulder Arthroplasty : Historical Considerations. Open Orthop J. 2017;1100–7.
  • Lübbeke A, Rees JL, Barea C, Combescure C, Carr AJ, Silman AJ, et al. International variation in shoulder arthroplasty Incidence , indication , type of procedure , and outcomes evaluation in 9 countries. Acta Orthop. 2017;88(6):592–9.
  • Lee DH, Choi YS, Potter HG, Endo Y, Sivakumaran T, Lim TK. Reverse total shoulder arthroplasty : an imaging overview. Jouenal Skelet Radiol. 2019;
  • Wagner ER, Houdek MT, Schleck C, Harmsen WS, Sánchez-sotelo J, Cofield R, et al. The role age plays in the outcomes and complications of shoulder arthroplasty. J Shoulder Elb Surg. 2017;17–22.
  • Chalmers PN, Romeo AA, Tashjian RZ. Revision Reverse Shoulder Arthroplasty. J Am Acad Orthop Surg. 2018;1–11.
  • Chung SW. Recent Updates Regarding Outcomes and Complications of Reverse Total Shoulder Arthroplasty. Clin Shoulder Elb. 2017;20(3):172–9.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento