Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

Como ya hemos hablado en otros artículos, la Reeducación Postural Global RPG® es un método de tratamiento global donde entra en juego la puesta en tensión del cuerpo de manera global. Es por la idea de unidad del cuerpo por lo que no podemos olvidar que, debido a la posición bípeda que adopto el hombre, conseguimos liberar los miembros superiores para realizar otras actividades a cambio de una organización compleja postural.

Vivimos en un desequilibrio permanente pero tenemos un sistema de control del mismo que provoca que estemos constantemente recuperando de forma instantánea ese equilibrio (por lo que podríamos pensar que nunca llegamos a perderlo). Solo se hace evidente ese desequilibrio cuando los desórdenes agudos o crónicos sobrepasan la capacidad de gestión del sistema, haciendo evidente la afectación de ese sistema y la incapacidad de poder gestionarlo por sí solo.

“El control de la postura no se considera actualmente como la simple suma de diversos reflejos, sino como una actividad compleja basada en las interacciones de procesos dinámicos, sensitivos y motores”  El método de la RPG, Philippe Souchard

Por ello, basándonos en la observación de la normalidad, podremos determinar si un segmento se encuentra desviado en un sentido, siendo vencido por el acortamiento del músculo o músculos que lo sostienen.

“El sentido de la desviación de un segmento depende del acortamiento del músculo que lo ha provocado y no de la debilidad de sus antagonista” El método de la RPG, Philippe Souchard

En éste caso, hablaremos de los desequilibrios del miembro superior que podrán ser tratados a través de éste método atendiendo a la observación de ese segmento dentro de la unidad del cuerpo.

El miembro superior y la necesidad de coger algo y atraerlo hacia sí (realizando funciones hegemónicas tales como comer), crean modificaciones en la posición de los segmentos debido al acortamiento que aparece en sus grupos musculares hegemónicos (como la cadena superior de la cintura escapular o la cadena anterior interna de hombro). Podremos encontrar:

–          Cambios en la posición de determinadas estructuras:

o   Escápula

o   Clavícula

o   Articulación escapulo-torácica

o   1ª y 2 costilla

o   …

–          Otras musculares como el angular del omoplato, pectoral menor, trapecio, bíceps braquial, deltoides, subescapular, supraespinoso, etc.

–          Enrollamiento vertical y/o transversal de la escápula

–          Rotación interna del humero

–          Elevación de hombros

–          Una ligera fijación en abducción del brazo

–          Flexión  y/o pronación de codo

–          Flexión de los dedos

–          Oposición del pulgar

Por ello, la RPG propone una forma de tratamiento global centrada en la observación de estas estructuras dentro de la globalidad del cuerpo, basado en la corrección de aquellas estructuras que provocan cambios debido al acortamiento que presentan en la lucha por mantener y atender las necesidades del individuo (necesidades influenciadas no solo por el movimiento sino también por la emoción, agresiones somáticas y/o emocionales, dolor físico o somático, etc)

Estas posturas incluyen la apertura de brazos donde podremos en tensión y podremos trabajar con sus principios de trabajo de forma específica sobre esas estructuras mencionadas, adaptándonos a la tensión que nos devuelve el plexo braquial y el sistema arterial del miembro superior, haciendo mucho hincapié en la decoaptación articular, el control de las compensaciones, la posición de la escápula, etc.

En Premium Madrid disponemos que profesionales formados en el método de RPG® donde, tras una valoración y exploración específica, podrán establecer un diagnóstico concreto y plantear un trabajo adecuado a las necesidades del paciente.

 

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Columna

Onicomicosis (hongos en las uñas)

Los hongos en las uñas son la principal causa de malformación/alteración de la uña del ser humano. El aspecto de la onicomicosis dependerá de la localización, tiempo de evolución, tipo de microrganism [...]

Columna

Hernias discales ¿para siempre?

Las hernias discales pueden sonar intimidantes y muchas veces se piensa en ellas como una sentencia de dolor y limitación de por vida. Sin embargo, hay mucho más en esta historia. En este artículo, no [...]

Deporte Fisioterapia traumatologica y reumatologica

Crossfit® y lesiones

El CrossFit®, conocido por su enfoque en ejercicios de alta intensidad y de fuerza, ha ganado una popularidad significativa en los últimos años. Esta metodología de entrenamiento, que combina rutinas [...]