Bebés Fisioterapia para bebés Fisioterapia respiratoria

Fisioterapia respiratoria para bebés: enfermedades y tratamiento

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

En los meses comprendidos entre noviembre y abril hay un aumento de problemas respiratorios en los bebés, por lo que desde la especialidad de pediatría del Área de la mujer de Premium Madrid recalcamos la importancia que tiene la fisioterapia respiratoria en estas fechas. Como profesionales y como centro sanitario, queremos dar a conocer las características de estas enfermedades y su posible solución, aportando información y consejos útiles para su prevención.

Es importante saber que ante la presencia de mucosidad, es necesaria la limpieza nasal diaria en el domicilio con suero fisiológico, para evitar y prevenir infecciones de las vías respiratorias más bajas como es el caso de la bronquiolitis. Esta enfermedad afecta a niños menores de 2 años y en su mayoría es causada por el virus respiratorio sincitial (VRS), que genera inflamación y acumulación de moco en las vías aéreas más pequeñas de los pulmones, llamadas bronquiolos. Premium realiza puede ayudar tratarlo con su servicio de fisioterapia respiratoria en Madrid.

PROBLEMAS RESPIRATORIOS

Días previos a la bronquiolitis el bebé puede presentar obstrucción de vías altas (nariz), fatigadificultad para respirar y falta de apetito; a veces se oyen ruidos (pitos o sibilancias) e incluso algunos niños presentan otitis asociada. Esto es importante tenerlo en cuenta ya que la fiebre no está presente en todos los casos y, en caso de presentarse, ésta es moderada (38 – 39ºC).

Cuando las medidas de limpieza nasal son insuficientes, puede ser necesario un tratamiento con fisioterapia respiratoria, ya que con este tratamiento se actúa sobre el aparato respiratorio y concretamente sobre el pulmón, buscando con ello la capacidad funcional respiratoria. En casos más leves puede llegar a sustituir algunos tratamientos farmacológicos, en casos moderados, ofrecer una mejor absorción de los medicamentos, y en los más graves puede prevenir la hospitalización.

TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO

La fisioterapia respiratoria genera al niño una calidad de vida más satisfactoria, tanto a corto como a largo plazo. A corto plazo porque con la movilización y fluidificación de la mucosidad se favorece el drenaje de las secreciones (expulsión de los mocos), mejorando la ventilación pulmonar, la alimentación, el sueño y disminución de la tos. Y a largo plazo, porque disminuye el riesgo de infecciones y complicaciones broncopulmonares, que nos pueden generar en un futuro patologías respiratorias tan conocidas como el asma.

TE PODRÍA INTERESAR  PBO: PARÁLISIS BRAQUIAL OBSTÉTRICA

Este tratamiento se realiza a partir de un examen clínico del niño, el cual, con la auscultación de los ruidos respiratorios, permitirá establecer un diagnóstico funcional para poder fundamentar la elección y aplicación de técnicas encaminadas a resolver aspectos respiratorios, que sólo son abordados por la fisioterapia respiratoria.

Si desean más información sobre nuestro centro, equipo humano y nuestra forma de trabajo no duden en ponerse en contacto con nosotros a través de:

· Por teléfono en el 91.510.56.36.

· Emailelena.alcarria@rehabilitacionpremiummadrid.com

· Página webwww.rehabilitacionpremiummadrid.com 

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones
TE PODRÍA INTERESAR  Fisioterapia para la enfermedad de Osgood - Shlatter en niños

Entradas relacionadas

fisioterapia respiratoria y covid19
Fisioterapia respiratoria

Fisioterapia respiratoria y COVID-19

Tras pasar el tiempo desde la aparición de los primeros casos de COVID19, la información sobre la afectación de esta patología y sus secuelas a largo plazo cada vez son más conocidas. (1). El número g [...]

Bebés

¿Qué es el desarrollo motor o psicomotor?

El desarrollo motor se considera como un proceso secuencial y dinámico que se produce a lo largo de la infancia, mediante el cual los humanos adquirimos una gran cantidad de habilidades motoras encami [...]

Bebés Fisioterapia para bebés

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia en la displasia de cadera?

La displasia de cadera es un trastorno congénito de la articulación de la cadera. Esta articulación está formada por la cabeza femoral y el cotilo. En la displasia de cadera