ciclismo Deporte Rodilla running

Tendinitis del tensor de la fascia lata (TFL)

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

El Síndrome de la Banda o Cintilla Iliotibial que corresponde a una inflamación del tendón (tendinitis) del músculo tensor de la fascia lata, el cual se produce a causa de una fricción de la banda iliotibial al rozar sobre el cóndilo externo de la rodilla durante los movimientos de flexión y extensión; es lo que se conoce como síndrome del «limpiaparabrisas».

La banda iliotibial es una banda gruesa del tejido fibroso que se extiende desde la pelvis (iliaco), cubriendo la articulación de la cadera por la parte externa de la pierna, hasta insertarse en la tibia.

Esta lesión es una de las principales causas de dolor lateral de rodilla en los corredores y ciclistas, afectando sobretodo a sujetos jóvenes y deportistas; corredores de medias y largas distancias. En muchas ocasiones se asocia a un varo de rodilla que favorece el mecanismo de lesión de la cintilla sobre el cóndilo femoral.

Ocasionalmente, la banda iliotibial se inflama en su origen proximal y causa dolor referido en la cadera, asociándose al síndrome de la cadera en resorte, pero el dolor característico de esta lesión está muy localizado en la parte externa de la rodilla extendiéndose bajo el borde inferior de la rotula hasta el tendón rotuliano, confundiéndose con patologías propias de la rodilla como la condromalacia rotuliana.

El dolor comienza al inicio de la carrera y a los pocos minutos impide seguir. Su intensidad suele aumentar con las irregularidades del terreno y corriendo en terrenos en declive. El dolor cede con el reposo y reaparece con el ejercicio.

En ocasiones se aprecia un ligero“clic” característico que acompaña a la sensación de roce doloroso cuando hacemos una zancada flexionando y extendiendo la rodilla, por la fricción con la parte prominente del borde del fémur.

El tratamiento rehabilitador, contando con el reposo deportivo, se basará en realizar tratamiento manual con masoterapia de la musculatura de la región lateral del miembro inferior, sobre todo del tensor de la fascia lata, musculatura glútea, bíceps femoral y vasto externo cuadricipital, junto con el tratamiento local en la inserción de la banda tendinosa sobre la cara externa de la tibia; todo ello ayudará a disminuir la tensión muscular en la cadena lateral. En el caso de que fuese necesario, se realizarían maniobras desfibrosantes de la inserción tendinosa; como masaje transverso profundo (Cyriax®).

Movilizaciones articulares de rótula, peroné, además de cadera y pelvis ayudarán a mejorar la biomecánica natural de la articulación. Entre las medidas coadyuvantes para conseguir un mayor efecto antiinflamatorio contamos con ultrasonidos, láser, onda corta y/ó magnetoterapia.

La realización de estiramientos cuando el proceso esté estabilizado será parte fundamental de la readaptación deportiva y de la prevención ante posibles recidivas, concretamente en forma de stretching global activo.

Para corredores asiduos se hace necesario un minucioso análisis de la biomecánica de carrera, desde el calzado, hasta el desarrollo de la zancada, pasando por una correcta exploración de la rodilla (incluyendo un análisis de las cadenas musculares y articulares del corredor). Igualmente sería conveniente realizar un estudio de la pisada con huella plantar dinámica y considerar el uso plantillas específicas en cada caso para prevenir la reaparición de la lesión.

Si eres un corredor asiduo y quieres preparar como un profesional tu próxima carrera no te pierdas nuestra oferta de entrenamientos, fisioterapia, prueba de esfuerzo y estudio de la pisada que acabamos de lanzar.

En el Centro Médico y de Rehabilitación Premiummadrid contamos con un amplio equipo de profesionales que atenderán este y otro tipo de lesiones, ayudándole a conseguir una óptima recuperación y una correcta readaptación a la actividad física que realice.

 

IMÁGEN: http://www.entrenamiento.com

BIBLIOGRAFÍA:

  • Xhardez Y., Vademecum de Kinesioterapia y Reeducación Funcional, Ed. El Ateneo. Argentina, 1997.
  • Kapandji I.A. Cuadernos de Fisiología Articular.5ª edición. Editorial Médica Panamericana. Madrid, 1998.
  • Williams P.L. Anatomía de Gray. 38ª edición. Harcourt Brace de España S.A. Madrid, 1998.
Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Deporte

Epicondilitis

La epicondilitis lateral, comúnmente conocida como codo de tenista, es una afección que trasciende el ámbito deportivo, afectando tanto a atletas como a la población general. Este artículo abordamos s [...]

Deporte

Inmersión en agua fría

En la búsqueda constante de optimizar el rendimiento deportivo y la recuperación, los atletas y profesionales del deporte exploran diversas técnicas. Entre ellas, la inmersión en agua fría y la terapi [...]

Deporte Fisioterapia traumatologica y reumatologica

Crossfit® y lesiones

El CrossFit®, conocido por su enfoque en ejercicios de alta intensidad y de fuerza, ha ganado una popularidad significativa en los últimos años. Esta metodología de entrenamiento, que combina rutinas [...]