Deporte

POSTURA DE BALLET CLÁSICO " En dehors”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

 

El ballet clásico se diferencia principalmente del resto de danzas por el uso de dos elementos diferenciadores: la colocación en puntas y la rotación externa de las extremidades inferiores. Además, hay que tener presente que el dominio de la técnica del ballet clásico es necesario para la mayoría del resto de danzas.

El en dehors es un elemento estético indispensable y es la posición base de la danza clásica. Traducido por los anglosajones como “Turn out,” se define como la rotación externa de cadera, rodilla y tobillo a 90º. Este movimiento externo de la cadera continúa a lo largo de cada una de las articulaciones de las extremidades inferiores, para que los pies lleguen a formar 180º ente sí.

Según estudios, los bailarines de élite han demostrado un aumento considerable de la rotación externa, así como de la flexión y abducción de cadera. Sin embargo la extensión, rotación interna y aducción de cadera son semejantes a las de personas que no practican ballet y/o deporte.

El perfecto en dehors, teóricamente, implica 90º de rotación externa de los miembros inferiores en su conjunto. Esta amplitud es muy difícil de alcanzar, incluso muy pocas bailarinas consiguen los 70º. Dividido por partes, se precisa de una elevada rotación externa de cadera, entre 55º y 70º; entre 5º y 10º de rotación externa de la rodilla; una torsión externa  tibial de 10º a 12º; y el resto de abducción de la huella plantar en la articulación metatarsiana, entre 10º y 20º del pie. Del total en dehors realizado, el 42% de la rotación externa se origina por encima de la rodilla y el 48%  por debajo de ella. Cuando los pies no alcanzan los 180º, los bailarines recurren a la fuerza de fricción de la zapatilla contra el suelo, se produce una rotación externa de  la tibia en relación con el fémur más allá de sus límites (entre otras compensaciones). Esto origina un gran estrés en todas las articulaciones implicadas, llegando a ser el origen de multitud de lesiones.

Cuando se carece de suficiente movilidad articular para el en dehors, se recurre a alteraciones de la técnica. Incluso cuando hay una técnica correcta, se producen lesiones por sobre solicitación de las estructuras anatómicas implicadas.  En el próximo blog sobre danza se analizarán estas alteraciones de la técnica y qué riesgo de lesiones suponen para el bailarín.

En Premiummadrid contamos con profesionales en formación continua que valorará y tratará sus lesiones de la manera más eficaz.

 

Bibliografía:

Howse J. Técnica de la danza y prevención de lesiones. Barcelona: Paidotribo; 2002.

Cubero Climent E. C., Esparza Ros F. Fisioterapia en la lesión de la danza clásica. Murcia 2005.

G. Lozano S., Vargas Macías A. El En Dehors en la danza clásica: mecanismos de producción de lesiones. Revista del Centro de Investigación Flamenco Telethusa. Cádiz, junio 2010

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Deporte

Epicondilitis

La epicondilitis lateral, comúnmente conocida como codo de tenista, es una afección que trasciende el ámbito deportivo, afectando tanto a atletas como a la población general. Este artículo abordamos s [...]

Deporte

Inmersión en agua fría

En la búsqueda constante de optimizar el rendimiento deportivo y la recuperación, los atletas y profesionales del deporte exploran diversas técnicas. Entre ellas, la inmersión en agua fría y la terapi [...]

Deporte Fisioterapia traumatologica y reumatologica

Crossfit® y lesiones

El CrossFit®, conocido por su enfoque en ejercicios de alta intensidad y de fuerza, ha ganado una popularidad significativa en los últimos años. Esta metodología de entrenamiento, que combina rutinas [...]