Deporte Hombro Lesiones de baloncesto

LESIONES DE HOMBRO. EJERCICIOS DE FUERZA EN EL AGUA

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

Tal y como indicábamos en blogs anteriores, el medio acuático es un lugar idóneo para iniciar los ejercicios de fuerza en la recuperación de las lesiones de hombro. Posteriormente podremos continuarlo en seco con una base técnica adecuada y segura.

 

Gran parte del trabajo se realiza con el agua cubriendo hasta los hombros. También se hacen ejercicios de pie y en situaciones de flotación. Inicialmente, el trabajo es lento para aumentar gradualmente la velocidad sin perder el control, ya que debemos priorizar la calidad del movimiento, evitando las compensaciones. De este modo, la resistencia puede ser progresivamente mayor y la intensidad del ejercicio más elevada. Diversos implementos (churros, tablas, guantes, palas, “flores”, pesas, etc.) contribuirán en gran medida en el aumento de la carga de trabajo.

Teniendo en cuenta la biomecánica de la cintura escapular, el trabajo de fortalecimiento irá orientado tanto a la mejora de la estabilidad de la articulación como al aumento de la fuerza de la musculatura implicada en los movimientos del hombro, con una activación adecuada de la misma (principalmente deltoides, serrato, pectoral mayor y menor, angular de la escápula, romboides, trapecio, infraespinoso, supraespinoso, redondo mayor y menor, dorsal ancho y subescapular; así como bíceps y tríceps braquial, que también influyen en la estabilidad dinámica de la articulación).

La correcta posición de la columna vertebral y el adecuado control escapular es imprescindible durante los ejercicios de fuerza que se plantean.

 

Algunos ejemplos de ejercicios para mejorar la fuerza del hombro en el agua son los siguientes:

–       Isométricos de flexores/extensores de hombro con pesas en estático/desplazamiento.

–       Flexión, extensión, abducción y aducción de hombro con pesas/flores incidiendo más en el trabajo concéntrico o con material de flotación (pull-boy, brazaletes, etc.) haciendo mayor hincapié en el trabajo excéntrico. Puede realizarse tanto en la pared, como en desplazamiento e incluso situaciones de flotación ventral.

–       Ídem con abducción y aducción de hombro a 90º en posición neutra/rotación externa.

–       Trabajo de protracción y retracción escapular de pie con una tabla bajo el agua, pesas e incluso en flotación dorsal en la colchoneta.

–       Sentado en un churro a caballito o sobre una tabla, remar hacia delante y hacia atrás. Pueden utilizarse guantes o palas para aumentar la resistencia.

–       Fortalecimiento isométrico del manguito rotador con flores en desplazamiento lateral manteniendo los codos a 90º de flexión y pegados a los lados del tronco.

–       Rotación externa/interna con flores tanto en la pared como en desplazamiento.

–       Abducción y aducción en flotación dorsal con guantes/palas para aumentar la resistencia.

–       Fortalecimiento de bíceps/tríceps con pesas/flores/material de flotación.

–       Trabajo de remo con flores/tabla.

–       Trabajo excéntrico de dorsal ancho con churro.

–       Nado modificado incidiendo en el trabajo de fuerza del tren superior.

 

Muchos de los ejercicios planteados resultan asimismo beneficiosos para el trabajo de estabilidad central, ya que con ellos se produce una activación de la musculatura estabilizadora del tronco, consiguiendo de este modo una visión de trabajo más global.

Por último, en fases posteriores de readaptación deportiva se puede incorporar dentro del agua el material propio del deporte practicado (por ejemplo, una raqueta) para reproducir los movimientos propios del mismo de manera previa al trabajo en tierra firme.

En el Centro Médico y de Rehabilitación Premium Madrid nuestro equipo de profesionales podrá ayudarte en el proceso de recuperación de tu lesión de hombro y tu posterior incorporación a la práctica deportiva tanto con la rehabilitación en piscina como la readaptación deportiva.

BIBLIOGRAFIA

 

–       Galcerán, I. (2001). Tratamiento acuático de las lesiones de hombre en deportistas. Fisioterapia, 23 (1), Mayo 2001.

–       Reid Campion, M. (1997). Hydrotherapy: Principes and Practice. Ed. Butterworth-Heinemann (Oxford).

–       Thein, J. M., Brody, L. T. (2000). Aquatic-Based Rehabilitation and Training for the Shoulder. Journal of Athletic Training, 35(3), 382-389.

–       Thein, J. M., Brody, L. T. (2009). Aquatic exercise for rehabilitation and Training. Human Kinetics.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Deporte

Epicondilitis

La epicondilitis lateral, comúnmente conocida como codo de tenista, es una afección que trasciende el ámbito deportivo, afectando tanto a atletas como a la población general. Este artículo abordamos s [...]

Deporte

Inmersión en agua fría

En la búsqueda constante de optimizar el rendimiento deportivo y la recuperación, los atletas y profesionales del deporte exploran diversas técnicas. Entre ellas, la inmersión en agua fría y la terapi [...]

Deporte Fisioterapia traumatologica y reumatologica

Crossfit® y lesiones

El CrossFit®, conocido por su enfoque en ejercicios de alta intensidad y de fuerza, ha ganado una popularidad significativa en los últimos años. Esta metodología de entrenamiento, que combina rutinas [...]