Fisioterapia uroginecologica Suelo pélvico

FISIOTERAPIA EN INCONTINENCIA URINARIA TRAS CIRUGÍA DE LA PRÓSTATA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

 

La prostatectomía radical por laparoscopia, muy útil en la recuperación del cáncer de  próstata, ha prolongado la esperanza de vida de estos pacientes. Pero últimamente nos encontramos muchos hombres con una disminución de su calidad de vida, al presentar varios tipos de  incontinencia urinaria,  principalmente ante esfuerzos  y problemas de erección.

Podemos encontrar según diferentes estudios, que la incidencia de esa incontinencia urinaria varía de un 0,8 a un 87%.

Estos síntomas, el hombre los empieza a observar tras la retirada del sondaje, en torno a las  2 semanas  tras la operación. Comúnmente le obligarán a tomar medidas de protección como compresas o pañales de incontinencia.

Se ha visto muy buen resultado en grupos de estudio, en los que el fisioterapeuta realiza un programa preoperatorio, consistente en  nociones básicas de la anatomía de los músculos del suelo de la pelvis, enseñanza de contracciones especificas de esta musculatura,   tener  la precaución de contraer esta musculatura  y mantener dicha contracción al   realizar movimientos o esfuerzos  del día a día, realizar un diario miccional, ingesta de  agua y líquido y evitar estreñimiento.

Posteriormente ya es recomendable acudir a su fisioterapeuta para realizar un entrenamiento más específico, y con la ayuda de electroestimulación, si esta contracción es muy débil, o inversión de la orden perineal, que consiste en empujar y que abombe el suelo pélvico, en lugar de que se eleve.  O de terapia biofeedback,  y técnicas manuales, en una primera fase atendiendo mas a la musculatura del suelo pélvico,  posteriormente un entrenamiento de la musculatura profunda abdominal como el transverso, y finalmente un reentrenamiento  y automatización de estos dos grupos musculares en distintas posturas, el paso de una  a otra, al nadar, correr, toser, etc.

TE PODRÍA INTERESAR  CASO CLÍNICO: CAUDA EQUINA Y DISFUNCIÓN DEL SUELO PÉLVICO ASOCIADA

Los resultados se empiezan a notar sobre todo en una reducción del uso de protecciones, y en la capacidad de erección, cuando se ha ganado tono muscular, frecuentemente a los dos meses de iniciar el tratamiento. Siendo   a los seis meses cuando alcanzan la continencia total, y existiendo una diferencia  de casi el 30% con los pacientes que no habían realizado dicho tratamiento.

Tu fisioterapeuta también te ayudara en otras posibles  complicaciones, como síntomas viscerales,  estreñimiento, acumulación de gases, y  tratamiento para el dolor  crónico por cicatrices y puntos gatillo musculares.

En Premium Madrid estamos a tu disposición, con fisioterapeutas expertos en urología para tratar tu problema, y realizando un trabajo en equipo, y en permanente contacto con cirujanos y urólogos que te hayan seguido todo el proceso.

Fuentes y recursos de información:

Revisión bibliográfica del tratamiento de fisioterapia en incontinencia urinaria tras prostactectomía radical retropúbica. http://hdl.handle.net/2183/7200

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones
TE PODRÍA INTERESAR  FISIOTERAPIA EN LA DISPAREUNIA

Entradas relacionadas

Dolor Pélvico Crónico
Suelo pélvico

Dolor pélvico crónico y fisioterapia

El dolor pélvico crónico (DPC) en las mujeres es un síndrome complejo. La sensación y la intensidad del dolor a menudo no se corresponden con la localización de la lesión identificada, sino que se sie [...]

Natacion embarazadas
Embarazadas Suelo pélvico

NATACIÓN PARA EMBARAZADAS: NATACIÓN EN EL EMBARAZO

Durante los nueve meses de embarazo, el cuerpo de la futura mamá sufre una serie de transformaciones, debidas fundamentalmente a los cambios hormonales. Así, según va creciendo el vientre materno nues [...]

Suelo pélvico

Pujos en el parto. ¿Cómo hacerlos?

El parto es, o parece ser, un proceso natural que si no estuviera medicalizado,  la mujer no perdería la capacidad espontánea  de realizar esos empujes o pujos.  Como en la actualidad damos a luz en h [...]