FISIOTERAPIA EN MEDIO ACUÁTICO

¿Qué es?

En el agua nos encontramos en un ambiente con microgravedad: el cuerpo pesa menos y se pueden hacer movimientos sin impacto, permitiendo acelerar notablemente los tiempos de recuperación de una lesión.

El trabajo del fisioterapeuta experto en medio acuático permite convertir la piscina en un verdadero gimnasio donde no solo se nada, sino donde se realizan movimientos en bipedestación que, gracias a la resistencia del agua, fortalecen la musculatura en todos sus aspectos y nos permite hacer actividades que fuera del agua serían muy dolorosas o imposibles de realizar.

Premium Madrid te ofrece 3 opciones de tratamiento en piscina:

1. Fisioterapia en medio acuático

La fisioterapia en el agua trabaja las lesiones del aparato locomotor de forma específica, porque el fisioterapeuta se encuentra dentro del agua trabajando en contacto directo con el paciente (se utiliza terapia manual en agua), pero a su vez teniendo en cuenta la lesión desde una visión global.

Las técnicas de terapia manual en agua para el tratamiento de las lesiones del aparato locomotor y la rehabilitación post-cirugía son particularmente eficaces debido a las propiedades analgésicas de la inmersión, especialmente si se realizan en agua caliente.

El agua que envuelve nuestro cuerpo hace que los receptores de la piel envíen al cerebro información de “seguridad”, eso aumenta el umbral del dolor y no se presenta la reacción dolorosa. Esta propiedad del agua permite al terapeuta poder movilizar la extremidad lesionada y/o rígida de una forma más eficaz que en seco, provocando mucho menos dolor al paciente con resultados inmediatos sobre la mejora del rango de movimiento articular.

En Premium Madrid, un fisioterapeuta experto en medio acuático te acompañará en todo momento, te ayudará a familiarizarte con el agua y explicará ejercicios personalizados para realizar en la piscina aplicando las técnicas de terapia manual en agua respetando tu dolor. Todo con el objetivo de ponerte en forma para que puedas realizar otras actividades fuera de la piscina.

2. Terapia Halliwick (adultos y niños)

El agua impone sus propias reglas de equilibrio y desplazamiento al tener unas características físicas distintas al medio terrestre. Esta peculiaridad nos brinda la oportunidad de un aprendizaje diferente y con nuevas posibilidades para la neurorrehabilitación.

Con el objetivo de obtener el máximo aprovechamiento en pacientes adultos o niños con alteraciones del Sistema Nervioso central o periférico el Concepto Halliwick es el tratamiento óptimo. Utiliza un programa único de aprendizaje junto con los principios hidrodinámicos para conseguir mejorar las capacidades motrices, cognitivas y afectivas de los pacientes.

El fisioterapeuta realiza un trabajo one-to-one buscando personalizar la Terapia a las características de cada persona teniendo como meta el ODS 3 “garantizar una vida sana y bienestar de todos a todas las edades”.

3. Valoración en medio acuático y terapia acuática grupal

Si el paciente tiene una buena autonomía en el agua y la fase de la lesión es la adecuada, se le puede recomendar la terapia acuática grupal, esto tras una primera sesión individual de valoración con el fisioterapeuta experto en medio acuático.

La terapia acuática grupal no se tiene que confundir con el aquagym cuyo objetivo es puramente el fitness; La terapia acuática grupal está orientada a la recuperación de cada paciente gracias a la realización de una serie de ejercicios en el agua, pautados con fines terapéuticos y personalizados según la historia clínica de cada persona.

Los grupos son muy reducidos y un profesional experto en terapia acuática asignará ejercicios diferentes a cada usuario según la patología y la fase de la lesión.

En este caso, el terapeuta no estará dentro la piscina con los usuarios y no aplicará técnicas de terapia manual en agua, ya que la terapia acuática grupal es más indicada para patologías en fases un poco más avanzadas.

Se realizarán ejercicios utilizando varios tipos de materiales de flotación y de resistencia: los ejercicios de fortalecimiento aprovecharán la resistencia hidrodinámica; los ejercicios de movilidad serán muy eficaces gracias a la flotación, y los ejercicios de estabilidad/equilibrio serán muy seguros, ya que no podemos sufrir caídas lesivas dentro del agua.

¿NO ESTÁS EN MADRID?

La misma atención,
¡ahora por videollamada!

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento