Pie Podología

Afecciones de la piel por hongos: Tinea pedis.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

Solicita tu cita online

Introducción

La tinea pedis, coloquialmente llamada “pie atleta” o “tiña del pie” es una infección superficial de la piel provocada por hongos dermatofitos. Las tiñas reciben su nombre dependiendo de la zona corporal en la que aparezcan, y en este caso, la tinea pedis afecta a la región del pie. Los principales agentes patógenos que provocan dicha infección son: Microsporum, Trichophyton y Epidemophyton.

Se trata de una de las infecciones provocadas por hongos dermatofitos más frecuentes, ya que las condiciones de humedad y calor que se dan en el pie fomentan la proliferación de este tipo de hongos.

Los síntomas y el aspecto de la lesión variarán en función del tipo de tiña que el paciente presente. Principalmente se diferencian 3 tipos de tinea pedis:

  • Intertriginosa: Aparece entre dos o más dedos del pie. Se aprecia erosión, descamación y enrojecimiento de la piel. En algunos casos también puede presentarse con aspecto húmedo y macerado. Suelen generar picor, o incluso escozor si existen grietas en la piel.

  • Hiperqueratosica: Suele presentarse en la planta y el talón, con áreas rosáceas, escamas blanquecinas en los bordes y engrosamiento de la capa superficial de la piel. Provoca picor y/o escozor si existen heridas profundas en la piel.

  • Vesiculo-ampollosa: Es la menos frecuente de las tres, se caracteriza por presentar un área rojiza con pequeñas ampollas y descamación de la piel superficial. El paciente suele percibir picor y/o quemazón.

Causas y factores de riesgo

  • Humedad: Excesiva sudoración, calcetines o calzado inadecuados, etc.
  • Contacto con superficies contaminadas (suelo, toallas, calcetines, etc.)
  • Higiene inadecuada.
  • Obesidad
  • Diabetes mellitus.
  • Déficit inmunitario.
TE PODRÍA INTERESAR  Onicocriptosis o uña incarnada

Diagnóstico

La forma más frecuente de diagnóstico consiste en evaluar el aspecto, localización de la lesión, y los síntomas que el paciente presenta, así como las características específicas de cada individuo, ya que la tinea pedis se puede llegar a confundir con otras lesiones en la piel, como la psoriasis, dermatitis, u otro tipo de infecciones.

Si fuese necesario, se pueden llevar a cabo una serie de pruebas sencillas y eficaces que nos ayudarán a llevar a cabo un diagnóstico más certero, como por ejemplo:

  • Luz de Wood: Aunque existen algunos hongos que no emiten fluorescencia, si empleamos luz ultravioleta en la zona afectada, y la fluorescencia que obtenemos se torna de un color verdoso, o verdoso-amarillento estaremos frente a una infección por hongos.
  • Cultivos micológicos: Hidróxido de potasio, entre otros.

Tratamiento y prevención

En la mayoría de los casos, la tinea pedis se resuelve aplicando un fármaco antimicótico por vía tópica sobre la zona afectada. Sin embargo existe la posibilidad de que la infección vuelva a aparecer al cabo de unas semanas o meses, en estos casos existe la opción de utilizar un antimicótico por vía oral.

Es fundamental llevar a cabo una serie de medidas preventivas para que esta infección no reaparezca, por ejemplo:

  • Evitar la acumulación de humedad entre los dedos.
  • Mantener medidas de higiene adecuadas.
  • Uso de calzado y calcetines transpirables.
  • Lavados periódicos con jabón desinfectante si el paciente ya ha padecido una infección similar.

 

Bibliografía

  1. Arenas R, Dermatología: atlas, diagnóstico y tratamiento, 6ª ed., México, McGraw-Hill, 2015, pp. 485-97.
  2. Ameen M, Lear JT, Madan V, Mohd Mustapa MF, Richardson M. British Association of Dermatologists’ guidelines for the management of onychomycosis. Br J Dermatol. 2014;171:937–958.
  3. Haedersdal M, Svejgaard EL. Systematic treatment of tinea pedis – Evidence for treatment?. A result of a Cochrane review. Ugeskr Laeger. 2003;16(5):1436–8.
  4. Kaushik N, Pujalte G y Reese T, Superficial fungal infections, Primary Care 2015; 42(4): 501-16.
TE PODRÍA INTERESAR  Correr descalzo o no: ¿qué dice la ciencia?
Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones
TE PODRÍA INTERESAR  ¿Por qué se produce el mal olor de pies? Causas, tratamiento y prevención

Entradas relacionadas

Podología

Juanetes – tratamientos conservadores

El hallux valgus (HV) es una deformidad común del pie que afecta significativamente a adultos y ancianos, caracterizada por la desviación lateral en la articulación metatarsiana del dedo gordo. 

hongos uña
Podología

Hongos en las uñas

Los hongos en las uñas son la principal causa de malformación/alteración de la uña del ser humano. Esta afección, llamada profesionalmente onicomicosis, puede presentarse tanto en las uñas de la mano [...]

Footcore, la musculatura del pie
Podología

Footcore

Los músculos intrínsecos del pie, tienen un papel determinante en la bipedestación, en la marcha y en la carrera. La función de los músculos intrínsecos del pie se considera primordial para mantener e [...]