Columna Hombro

Implicación de la columna cervical en el dolor de hombro

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 14 segundos

Marco conceptual

El dolor de hombro es uno de los principales motivos de consulta en fisioterapia. Es un problema de vital importancia, pues los síntomas suelen persistir incluso más allá de los 18 meses en el 50% de los pacientes y sus mecanismos patofisiológicos en la producción del dolor están pobremente comprendidos. Una de las grandes dificultades de su abordaje es la falta de uniformidad en el diagnóstico, lo cual dificulta establecer un pronóstico claro y una eficacia en las intervenciones.

Otro de los aspectos importantes es el sobreuso de tests ortopédicos poco fiables, así como imágenes diagnósticas cuyos hallazgos patológicos, ante la falta de correlación con los síntomas del paciente y su alta presencia en sujetos asintomáticos, no suelen aportar relevancia al diagnóstico real del problema, estando así desfasadas en el actual paradigma biopsicosocial.

Las últimas investigaciones en el dolor de hombro apuntan a la necesidad de realizar un diagnóstico por exclusión y basado en la subclasificación. En este proceso, cobra vital importancia la identificación de banderas rojas que hagan sospechar de patología grave y no musculoesquelética. Una vez descartada la presencia de posible patología grave, el diagnóstico en el dolor de hombro se debe realizar en base a 3 grandes subgrupos (hombro rígido, hombro inestable y dolor relacionado con el manguito rotador). Sin embargo, no todos los pacientes cuadran en este diagnóstico, por lo que se plantean nuevas hipótesis quizá no tan aceptadas o descritas en la literatura científica como la implicación cervical (IC), el síndrome de dolor miofascial o la lesión de la articulación acromioclavicular.

Práctica clínica

En cuanto a la valoración de IC en el dolor de hombro, no hay ningún protocolo exploratorio descrito para descartar su presencia. Sin embargo, sí se conocen corrientes de fisioterapia que dan importancia a la columna cervical en los problemas de hombro. The Mckenzie system of Mechanical Diagnosis and Therapy utiliza movimientos repetidos, posturas y estrategias de progresión de cargas para la modificación de síntomas y función, y ya incluye la etiqueta diagnóstica “Cervical Derrangement” en el abordaje del hombro para descartar la IC.

TE PODRÍA INTERESAR  Ejercicio y dolor de espalda

El Concepto Mulligan, bajo su técnica Spinal Mobilization With Arm Movements, utiliza la movilización cervical pasiva accesoria con el movimiento activo del hombro para mejorar los movimientos restringidos o dolorosos de dicha articulación.

Por último, lo que podríamos considerar en relación al Concepto Maitland, sabemos que técnicas clásicas de movilización articular como las movilizaciones posteroanteriores, anteroposteriores, los deslizamientos laterales y las manipulaciones cervicales pueden tener influencia en el dolor y función del hombro, teniendo las distintas modalidades de movilización efectos comparables. Igualmente, se ha descrito la presencia de dolor referido articular cervical al hombro, especialmente de los segmentos C4-C5-C6-C7.

Estudio con pacientes reales

Ante esto, realizamos un estudio observacional (cuyos datos no están publicados) con una muestra de 23 pacientes. Observamos una disminución estadísticamente significativa (p<0.001) del dolor media de 2.739 ± 2.598 en la escala “Numeric Pain Rating Scale” tras la realización de una exploración cervical con relación al dolor de hombro.

Esta disminución del dolor ocurrió en 14 de los 23 pacientes (60.9% del total). De ellos, 11 experimentaron un porcentaje de modificación del dolor mayor o igual al 75%, y 3 pacientes obtuvieron una mejora del dolor del 100%. Además, en 4 de los 23 pacientes se reprodujeron sus síntomas bajo la realización de PAs cervicales en los segmentos C4-C5-C6-C7.

Conclusión

Esto pone de manifiesto la existencia de la implicación cervical en el dolor de hombro, y con una alta prevalencia. De esta manera, cobra importancia valorar la columna cervical en los procesos dolorosos del hombro, añadiéndose así una nueva etiqueta diagnóstica que nos puede ayudar a rellenar el hueco dejado por la inconsistencia y la falta de consenso en el diagnóstico de los problemas de esta región, pudiendo orientar el tratamiento hacia el éxito terapéutico.

En Premium Madrid disponemos de profesionales altamente cualificados para diagnosticar y abordar este tipo de problemas en las mejores condiciones.

TE PODRÍA INTERESAR  Dolor de hombro: lesión slap. fisioterapia y rehabilitación

 

Bibliografía

  1. Schellingerhout JM, Verhagen AP, Thomas S, et al. Lack of uniformity in diagnostic labeling of shoulder pain: time for a different approach. Man Ther. 2008;13:478–483.
  2. Green S, Buchbinder R, Glazier R, et al. Systematic review of randomised controlled trials of interventions for painful shoulder: selection criteria, outcome assessment, and efficacy. BMJ. 1998 Jan 31;316(7128):354–360.
  3. May S, Chance-Larsen K, Littlewood C, Lomas D, Saad M. Reliability of physical examination tests used in the assessment of patients with shoulder problems: a systematic review. Physiotherapy, 2010:96(3):179-190.
  4. Schibany N, Zehetgruber H, Kainberger F, et al. Rotator cuff tears in asymptomatic individuals: a clinical and ultrasonographic screening study. Eur J Radiol. 2004;51:263– 268.
  5. Bradley MP, Tung G, Green A. Overutilization of shoulder magnetic resonance imaging as a diagnostic screening tool in patients with chronic shoulder pain. J Shoulder Elbow Surg. 2005;14(3):233–237.
  6. Heidar Abady A, Rosedale R, Chesworth BM, Rotondi MA, Overend TJ. Application of the McKenzie system of Mechanical Diagnosis and Therapy (MDT) in patients with shoulder pain; a prospective longitudinal study. Journal of Manual & Manipulative Therapy. 2017 Oct 20;25(5):235–43.
  7. Mulligan BR: Spinal mobilization with arm movement. Adapted by Manual Therapy “NAGs”, “SNAGs”, “MWMs”, etc, 5th ed. Wellington: Plane View Services, 2006.
  8. Seo Y, Lee J, Han D. The effects of spinal mobilization with arm movements on shoulder muscle strengthening. Journal of Physical Therapy Science. 2015;27(1):11- 13.
  9. Hauswirth J, Ernst MJ, Preusser ML, Meichtry A, Kool J, Crawford RJ. Immediate effects of cervical unilateral anterior-posterior mobilisation on shoulder pain and impairment in post-operative arthroscopy patients. Journal of Back and Musculoskeletal Rehabilitation. 2017 May 5;30(3):615–23.
  10. Wang SS, Meadows J: Immediate and carryover changes of C5–6 joint mobilization on shoulder external rotator muscle strength. J Manipulative Physiol Ther, 2010, 33: 102–108
  11. Suter E, McMorland G. Decrease in elbow flexor inhibition after cervical spine manipulation in patients with chronic neck pain. Clin Biomech. 2002 Aug;17(7):541–4.
  12. McClatchie L, Laprade J, Martin S, Jaglal SB, Richardson D, Agur A. Mobilizations of the asymptomatic cervical spine can reduce signs of shoulder dysfunction in adults. Manual Therapy. 2009 Aug;14(4):369–74.
Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones
TE PODRÍA INTERESAR  REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL

Entradas relacionadas

Columna

Onicomicosis (hongos en las uñas)

Los hongos en las uñas son la principal causa de malformación/alteración de la uña del ser humano. El aspecto de la onicomicosis dependerá de la localización, tiempo de evolución, tipo de microrganism [...]

Columna

Hernias discales ¿para siempre?

Las hernias discales pueden sonar intimidantes y muchas veces se piensa en ellas como una sentencia de dolor y limitación de por vida. Sin embargo, hay mucho más en esta historia. En este artículo, no [...]

Pérdida de capacidad pulmonar y envejecimiento
Columna

Pérdida de capacidad pulmonar y envejecimiento

En el envejecimiento se producen una serie de modificaciones fisiológicas en el sistema respiratorio para así poder mantener una buena oxigenación de los tejidos (1) a pesar del paso del tiempo. El en [...]