Deporte

PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO PARA ARTRITIS REUMATOIDE.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

En este blog pretendemos continuar con el trabajo del anterior en el que explicábamos los beneficios de la práctica de actividad física para la artritis reumatoide.

En él detallamos los beneficios generales sin ahondar en prescripción de ejercicios y beneficios de cada uno de los trabajos a realizar. Es importante seguir unas pautas de trabajo muy claras, así como sus progresiones, adaptaciones y  consejos para los profesionales.

Vamos por partes:

–          Trabajo cardiovascular. Este tipo de trabajo es muy importante puesto que esta enfermedad aumenta el riesgo de padecer un accidente cardiovascular. El objetivo de este trabajo es reducir la morbilidad por problemas cardiovasculares aumentando su longevidad y calidad de vida. Además, los ejercicios cíclicos mejoran la integridad del cartílago y lubrica las articulaciones.

Ejercicio:

+ andar, nadar, bicicleta              ——       Mejora un 60-80% HRmax

Sesiones de 30’-60’

3-5 días/semana

A la hora de aumentar la progresión, es mejor hacerlo en duración que en intensidad. Y siempre adaptado a las necesidades y al momento en el que se encuentre el alumno.

 

–          Trabajo de fuerza. Como comentábamos en el blog anterior, la caquexia es uno de los síntomas más significativos de esta enfermedad. Esta contribuye a la fatiga y a la debilidad muscular, haciendo que la realización de las tareas cotidianas sea más pesada. Si mejoramos la fuerza, mejoraremos la calidad de vida.

Hasta hace años el trabajo de fuerza estaba contraindicado para este tipo de enfermedades puesto que se consideraba que el peso podía dañar las articulaciones. Nada más lejos de esto, en la actualidad, se ha demostrado que el trabajo de resistencia progresivo (ERP) es el idóneo para este tipo de enfermedades. Incluso realizado a altas intensidades.

TE PODRÍA INTERESAR  Entrevista a Nacho Martín (jugador del ICL Manresa)

El trabajo de fuerza y, en concreto el ERP, incrementa  la masa muscular, aumenta la fuerza y mejora las funciones corporales, mejora la conectividad de los tejidos y reduce la rigidez de los tendones.

Ejercicio:

+ peso libre, therabands,     ———       mejora 60-80% 1RM

poleas guiadas, Pilates                                8-10 ejercicios (grandes grupos)

2-3 series de 8-10 reps por ejercicio

2-3 días/semana

En este caso a la hora de aplicar la progresión, tendremos en cuenta que es mejor incrementar la intensidad que la duración.

 

–          Trabajo de movilidad, flexibilidad y equilibrio. Este tipo de trabajo también es importante tenerlo en cuenta ya que mejorará aspectos importantes para las articulaciones. Este tipo de ejercicios previenen la disfunción y fragilidad de cartílagos, ligamentos y tendones, reducen su rigidez y los fortalece,  de la misma forma, mejora y aumenta los rangos de movimiento.

 

Ejercicio:

+estiramientos, trabajo de propiocepción          —–       10-15´        2-3 días/semana

 

Todo lo que describimos aquí debe ser supervisado siempre por profesionales cualificados que modifiquen y adapten los ejercicios, pesos, intensidades, frecuencias, etc. a cada alumno y a cada momento (de dolor) en el que se encuentre. Se deben combinar todos los anteriormente descritos con especial hincapié al trabajo de fuerza y al cardiovascular, buscando siempre la adherencia al ejercicio puesto que si se deja de practicar, las mejoras desaparecen. Sin continuidad no hay mejoras.

 

Como consejos profesionales, se proponen: dar información detallada de los beneficios y efectos del ejercicio, debemos dar especificaciones muy claras porque para cada persona son distintos todos los factores y siempre evitaremos el riesgo. Debemos individualizar y adaptar revisando los métodos de superación de barreras de forma personal.

TE PODRÍA INTERESAR  Entrenamientos personales

 

En Premium Madrid podemos aconsejarte siempre que lo necesites, tienes a tu disposición a un equipo multidisciplinar que te guiará en todo momento.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones
TE PODRÍA INTERESAR  Taller gratuito sobre ejercicio físico y factores medioambientales

Entradas relacionadas

Deporte

Efectividad de las pistolas de masaje y del foam roller

En los últimos años, la búsqueda de técnicas efectivas de recuperación muscular ha llevado al foam roller y las pistolas de masaje a un primer plano en el mundo deportivo. Estas herramientas se han po [...]

ejercicios para glúteos
Deporte

Los mejores ejercicios para glúteos

Fortalecer los glúteos no son solo mejora nuestra estética, sino también nuestra funcionalidad física. Estos grandes músculos, que comprenden el glúteo mayor, medio y menor, son esenciales para la est [...]

Deporte

Epicondilitis

La epicondilitis lateral, comúnmente conocida como codo de tenista, es una afección que trasciende el ámbito deportivo, afectando tanto a atletas como a la población general. Este artículo abordamos s [...]