Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

Uno de los grandes problemas actuales en cuanto a dolores de espalda se refiere, es el relacionado con las malas posturas y los malos hábitos adquiridos. A la hora de entrenar o practicar algún deporte, estos hábitos siguen estando presentes y muchas veces la actividad física no resulta tan placentera o recuperadora como debería ser. Hay muchos aspectos técnicos que pueden ayudarnos a que, tanto la actividad física como las actividades cotidianas, resulten menos molestas para nuestra espalda. Uno de los músculos que puede ayudarnos con estos aspectos técnicos, es el transverso del abdomen.

¿Qué es y cómo trabajar el transverso del abdomen?

El transverso del abdomen es el gran olvidado a la hora de trabajar el bloque abdominal. La dificultad que entraña trabajar el transverso del abdomen radica en que:

    • Requiere una activación específica y voluntaria
    • No estamos acostumbrados
    • No lo conocemos ni sabemos cómo localizarlo.
    • Es necesaria una concentración y conocimiento de nuestro cuerpo para su correcta activación.
    • Es difícil activarlo mientras ejecutamos otros movimientos(de ahí la importancia de la concentración)
    • No tiene función dinámica, de forma que tenemos que aprender a controlarlo y activarlo voluntariamente.

Para poder entender la activación de este músculo, es importante saber dónde se encuentra y sus funciones, porque por mucho que escuchemos “ombligo dentro y arriba” o “lleva el ombligo hacia la columna”, si no entendemos cuál es la razón de esto, será muy difícil aprender a activarlo correctamente.

El transverso se encuentra en la parte anterior, lateral y posterior del abdomen, debajo del oblicuo menor. Es la cara más interna del abdomen y se extiende desde la columna vertebral hasta la línea media.

Funciones del transverso del abdomen

Entre las funciones de este músculo encontramos que es un músculo espirador, participa en tos, micción, defecación, contrae y tensa la pared abdominal, comprime las vísceras.

TE PODRÍA INTERESAR  TENDINITIS DEL HOMBRO – TENDINOSIS DEL SUPRAESPINOSO

Si pensamos en todas sus funciones, deberíamos llegar a la conclusión de lo importante que es para nuestra salud ya que su activación y tonificación supone prevenir y proteger la columna vertebral lumbar tan propensa y susceptible a dolores en nuestro día a día.

Deberíamos tener en cuenta que mantenerlo en un tono adecuado, supone mantener una postura adecuada de forma que protejamos la columna lumbar, y mantener un correcto funcionamiento intestinal. Una de las mejores formas para aprender a activar, controlar y fortalecer el transverso de forma controlada y segura es con el método Pilates.

En Premium Madrid contamos con profesionales cualificados y especializados en el método Pilates que, junto con los consejos y opiniones consensuadas de los fisioterapeutas, guiarán y orientarán de la forma más eficaz y preventiva para cada uno. Consúltanos cuando quieras.

Fuente imagen: http://www.biosphera.com.br/imagens-anatomia-musculos-3d.asp?i=imagens/imagens-musculos/Transverso-abdominal.jpg&d=M%FAsculo%20Transverso%20Abdominal

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones
TE PODRÍA INTERESAR  ¿Cuál es tu preparación al parto ideal?

Entradas relacionadas

EJERCICIOS POSTPARTO ¿CUÁNDO Y CÓMO EMPEZAR A HACERLOS?
Embarazadas Unidad de la mujer

Ejercicios postparto: ¿Cuándo y cómo empezar a hacerlos?

Una vez que nace el bebé, tenemos la mayor parte del tiempo ocupado en sus cuidados pero una de las preguntas más frecuentes es cómo se puede cuidar la madre desde el primer día en el hospital hasta u [...]

Dolor en la sínfisis púbica durante el embarazo
Unidad de la mujer

Dolor en la sínfisis púbica durante el embarazo: ¿sabes qué es y si puedes prevenirlo?

La sínfisis púbica es una de las estructuras que pueden verse comprometidas durante el embarazo. Forma parte de las englobadas dentro de los términos dolor lumbopélvico o dolor de la cintura pélvica. [...]

Natacion embarazadas
Embarazadas Suelo pélvico

NATACIÓN PARA EMBARAZADAS: NATACIÓN EN EL EMBARAZO

Durante los nueve meses de embarazo, el cuerpo de la futura mamá sufre una serie de transformaciones, debidas fundamentalmente a los cambios hormonales. Así, según va creciendo el vientre materno nues [...]