Uno de los grandes problemas actuales en cuanto a dolores de espalda se refiere, es el relacionado con las malas posturas y los malos hábitos adquiridos. A la hora de entrenar o practicar algún deporte, estos hábitos siguen estando presentes y muchas veces la actividad física no resulta tan placentera o recuperadora como debería ser. Hay muchos aspectos técnicos que pueden ayudarnos a que, tanto la actividad física como las actividades cotidianas, resulten menos molestas para nuestra espalda. Uno de los músculos que puede ayudarnos con estos aspectos técnicos, es el transverso del abdomen.

¿Qué es y cómo trabajar el transverso del abdomen?

El transverso del abdomen es el gran olvidado a la hora de trabajar el bloque abdominal. La dificultad que entraña trabajar el transverso del abdomen radica en que:

    • Requiere una activación específica y voluntaria
    • No estamos acostumbrados
    • No lo conocemos ni sabemos cómo localizarlo.
    • Es necesaria una concentración y conocimiento de nuestro cuerpo para su correcta activación.
    • Es difícil activarlo mientras ejecutamos otros movimientos(de ahí la importancia de la concentración)
    • No tiene función dinámica, de forma que tenemos que aprender a controlarlo y activarlo voluntariamente.

Para poder entender la activación de este músculo, es importante saber dónde se encuentra y sus funciones, porque por mucho que escuchemos “ombligo dentro y arriba” o “lleva el ombligo hacia la columna”, si no entendemos cuál es la razón de esto, será muy difícil aprender a activarlo correctamente.

El transverso se encuentra en la parte anterior, lateral y posterior del abdomen, debajo del oblicuo menor. Es la cara más interna del abdomen y se extiende desde la columna vertebral hasta la línea media.

Funciones del transverso del abdomen

Entre las funciones de este músculo encontramos que es un músculo espirador, participa en tos, micción, defecación, contrae y tensa la pared abdominal, comprime las vísceras.

Si pensamos en todas sus funciones, deberíamos llegar a la conclusión de lo importante que es para nuestra salud ya que su activación y tonificación supone prevenir y proteger la columna vertebral lumbar tan propensa y susceptible a dolores en nuestro día a día.

Deberíamos tener en cuenta que mantenerlo en un tono adecuado, supone mantener una postura adecuada de forma que protejamos la columna lumbar, y mantener un correcto funcionamiento intestinal. Una de las mejores formas para aprender a activar, controlar y fortalecer el transverso de forma controlada y segura es con el método Pilates.

En Premium Madrid contamos con profesionales cualificados y especializados en el método Pilates que, junto con los consejos y opiniones consensuadas de los fisioterapeutas, guiarán y orientarán de la forma más eficaz y preventiva para cada uno. Consúltanos cuando quieras.

Fuente imagen: http://www.biosphera.com.br/imagens-anatomia-musculos-3d.asp?i=imagens/imagens-musculos/Transverso-abdominal.jpg&d=M%FAsculo%20Transverso%20Abdominal

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
Blog del deportista: ESQUÍ NAUTICO CON CRISTINA MEDEM

Cerrar