Un acúfeno es la percepción de notar golpes o sonidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa. Pueden ser provocados por gran número de causas. Distinguimos cuatro causas principales como desencadenantes de acúfenos:

·         Lesiones de la vía auditiva que cursan con pérdida de audición (presbiacusia o envejecimiento del oído; diferentes enfermedades del oído externo, medio o interno; trauma acústico; infecciones óticas, vértigo de Menière, etc).

·         Disfunciones en la columna cervicalo trastornos temporomandibulares. Malos hábitos posturales, bruxismo,  o rechinar de dientes al dormir, así como otros malos hábitos craneofaciales, artrosis cervical, contracturas, variaciones de la posición normal de la espalda, etc).

·         Estrés (laboral, familiar, etc). En relación al estrés es importante subrayar que está comprobado que los pacientes con acúfenos presentan una mayor actividad cerebral en la corteza cerebral auditiva y en el área límbica, que es la parte del cerebro implicada en las emociones. La incidencia de los casos de tinnitus se duplica en personas que sufren estrés, según indica un estudio realizado por el Instituto Karolinska en Suecia.

·         Contaminación acústica: La OMS alerta que puede provocar acúfenos o tinnitus en la población, además de otras enfermedades.

En muchos casos, los acúfenos son bien tolerados;  pero un 10% de las personas que lo padecen sufren síntomas secundarios asociados en los que se  incluye el insomnio, la depresión,  trastornos de la concentración, tensión muscular en la región cervical, tensión muscular en la región mandibular, bruxismo, cefaleas, dolor de oídos, vértigos, hipocondría, miedos, irritabilidad, etc.

En estos casos se entra en una espiral difícil de controlar ya que los acufenos pueden llegar a limitar la vida de muchos pacientes lo que causa mayor estrés y esto mayor excitación cerebral de las áreas afectadas.

En el centro médico  y de rehabilitación Premiummadrid contamos con un equipo multidisciplinar cualificado para poder valorar y tratar de manera global su afección.

 

Artículo creado por Rocío Béjar.

 

 

Bibliografía:

– Peña M. A. (2008) Bases fisiopatológicas del tratamiento del tinnitus neurosensorial: Rol del sistema auditivo eferente Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2008; 68: 49-58

– Quiron Teknon [Internet]. Barcelona. Disponible en: http://www.teknon.es/web/coromina/unidad-de-acufenos

– Seifert K. Tinnitus from the point of view of an ENT practitioner. HNO 2005;53:364-8.

 

– Herráiz C, Aparicio JM. Claves diagnósticas en los somatosonidos o acúfenos pulsátiles. Acta Otorrinolaringol Esp 2007;58:426-33.

– Hear-it [Internet]. 2012, Bruselas. Disponible en:  http://www.hear-it.org/es/Nuevos-avances-sobre-el-tinnitus

– La OMS alerta de las enfermedades ligadas al ruido en las ciudades. El País. [Internet]. Disponible en: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/03/31/actualidad/1301522407_850215.html

– Hear-it Nuevos avances sobre el tinnitus. [Internet]. Disponible en:

http://www.hear-it.org/es/Nuevos-avances-sobre-el-tinnitus

mm

Alvaro Guerrero

  • Director General Premium Madrid
  • Profesor Universidad Europea de Madrid
  • Co-director master fisioterapia deportiva Real Madrid – UEM
  • Fisioterapeuta (Universidad Pontificia de Salamanca)
  • Especialista en osteopatía (C.O. – Universidad de Alcalá)
  • Especialista en R.P.G. (Universidad de Saint Mont - Francia)
  • Especialista en fisioterapia deportiva
  • Especialista en ecografía músculo esquelética
  • Especialista en tratamiento invasivo y conservador del sistema miofascial
  • Amplia experiencia como fisioterapeuta en equipos de deporte de élite

Follow Me:
LinkedIn

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
II EDICION CURSO ELECTROTERAPIA APLICADA A LA PRACTICA CLINICA

Cerrar