Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

El síndrome subacromial – impingement, se caracteriza por el estrechamiento del espacio subacromial del hombro que, como resultado, provoca una compresión en los tejidos que se sitúan en él. Este espacio se sitúa entre la cabeza del húmero y el arco coracoacromial; y alberga los tendones del manguito rotador, el tendón de la porción larga del bíceps y la bursa subacromiodeltoidea. El denominado manguito de los rotadores está formado por los tendones de los músculos supraespinoso, infraespinoso y subescapular.

Es el problema más común de hombro (44 – 46% de las consultas por dolor de hombro).

En la clínica se diferencian tres fases denominadas “Estadíos de Neer”:

  • Estadio 1: edema e inflamación del tendón supraespinoso. (>25 años, con sobreuso de la articulación).
  • Estadio 2: fibrosis y engrosamiento de los tendones y la bursa. (25-40 años)
  • Estadio 3: rotura del manguito. (>40 años)

El síndrome subacromial puede deberse a causas intrínsecas o causas extrínsecas. Entre las intrínsecas destacan:

  • Vasculares, ya que el tendón del supraespinoso tiene una zona cerca de la inserción donde la llegada de flujo sanguíneo es muy crítica.
  • Mecánicas, porque en elevación lateral y anterior del brazo sufren roce el tendón del supraespinoso y la cabeza larga del bíceps, debido a que la cabeza del húmero las comprime contra el acromion.
  • Degenerativas por osteofitos en el acromion
  • Anatómicas debido a que la forma del acromion sea curva o en gancho en vez de plana.
  • Traumáticas, por traumatismo directo.

Como causas extrínsecas destaca la alteración de la cinemática escapular (es decir, movimiento incorrecto del hombro) y la alteración postural.

Los síntomas son

  • Dolor anterolateral (bajo el acromion)
  • Dolor en elevación lateral y anterior, y en rotación externa (se reproducen los síntomas sobre todo si movimiento rápido)
  • Dolor al cargar peso y al apoyarse sobre el lado afecto (compresión acromioclavicular).
  • Además suele referirse dolor nocturno y puede asociar implicación de la columna cervicodorsal y de musculatura periescapular (desequilibrio/rigidez).

Hay que tener en cuenta que la patología está íntimamente relacionada y asociada a otras patologías como la tendinitis/rotura del supraespinoso o la bursitis, de forma que puede coexistir con éstas.

Las pautas básicas del tratamiento son:

  • Evitar movimientos por encima de la altura de la cabeza
  • Disminuir el dolor mediante diferentes técnicas manuales como movilizaciones, inducción miofascial, tratamiento del síndrome de dolor miofascial (puntos gatillo), masoterapia, estiramientos, etc.,
  • Ejerciciospara recuperar la fuerza de la musculatura (buscando el equilibrio entre los músculos que deprimen y los que elevan la cabeza humeral para evitar el pinzamiento).
  • Reeducar el gesto(propiocepción, control motor).

La exploración y el tratamiento deben complementarse con la evaluación de la columna cervical y dorsal, y del plexo braquial (nervios responsables del brazo), que recibirán tratamiento siempre que estén implicados en el problema y por supuesto de la higiene postural del paciente, ya que hábitos inadecuados pueden perpetuar la lesión y hacer que su recuperación sea más complicada.

Por ello, en Premiummadrid realizaremos una observación global del paciente para dar con el origen del problema y solucionarlo de raíz.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Lesión de Bankart
Deporte Hombro

Lesión de Bankart

La lesión de Bankart es la rotura de la parte anteroinferior del rodete glenoideo o labrum, generalmente a consecuencia de una luxación anterior de hombro, generalmente tras un traumatismo , provocand [...]

Hombro Osteopatia

PRÓTESIS DE HOMBRO – PRÓTESIS DE LA CABEZA DEL HÚMERO

La prótesis de hombro o artroplastia de hombro con sustitución protésica, consiste en retirar el hueso y el cartílago de la articulación gleno-humeral para sustituir la cabeza del húmero por un implan [...]

Deporte Hombro Lesiones de balonmano

Dolor de hombro y deporte. Déficit de Rotación Interna Glenohumeral

En este artículo profundizaremos acerca del déficit de rotación interna glenohumeral, las causas del dolor que puede provocar y su posible tratamiento.