El dolor de espalda, lumbalgia o dolor lumbar cronico, como ya hemos explicado en blogs anteriores, es una de las patologías más comunes con las que nos encontramos los Fisioterapeutas. Se caracteriza por un dolor mecánico de origen musculoesquelético, que dura más de 12 semanas y puede tener o no, una causa definida. Uno de los tratamientos para la lumbalgia crónica más prescritos y sugeridos por reportar mayor efectividad es el ejercicio terapeutico. Incluso se ha llegado a demostrar cómo el ejercicio empleado en el dolor crónico de espalda es más efectivo que otras terapias utilizadas para este fin (1). Entre los distintos tipos de ejercicio terapeutico que existen para mejorar este proceso destaca el Método Pilates.

Hemos hablado de los beneficios del Pilates, es una buena recomendación como un tipo de ejercicio con gran eficacia para modificar los signos y síntomas de las personas que sufren ésta afectación (2, 3). Artículos publicados en los últimos años demuestran cómo el ejercicio terapéutico basado en Pilates disminuye el dolor lumbar cronico, la discapacidad y mejora notablemente la percepción física y psicológica de la salud debido a un mejor funcionamiento físico y social, permitiéndoles trasladar sus logros a la vida cotidiana y realizar sus actividades teniendo en cuenta lo aprendido para prevenir recidivas del dolor lumbar. Los resultados de múltiples estudios abogan la consecución de un mejor estado de salud en aquellas personas que realizan Pilates de manera continuada (2 ó 3 veces en semana). Estos resultados se obtienen midiendo las variables que mencionamos a largo plazo, por lo que tendremos que ser constantes con la actividad a lo largo de aproximadamente 6 meses para obtener buenos resultados (2, 4, 5).

Sin embargo, aún existe controversia sobre qué tipo de ejercicio resulta más eficaz, pero los últimos trabajos recomiendan ejercicios estabilizadores y que permitan un mayor desarrollo del control motor. El método Pilates, por lo tanto, reúne este tipo de características, pues los objetivos principales en el plan de rehabilitacion basado en Pilateso en el método de entrenamiento basado en Pilates comienzan por un buen trabajo de flexibilización (tanto del raquis como de miembros inferiores y superiores), fortalecimiento y estabilización de la zona abdominal y lumbo-pélvica (transverso del abdomen, multifidos, suelo pelvico) una vez conseguido esto se buscará una flexibilización, fortalecimiento y control de las extremidades. En este tipo de ejercicio en el que se aúnan el cuerpo y la mente nos permitirá un abordaje más global de los aspectos físicos y psicológicos de las lumbalgias crónicas, mejorando de esta manera la clínica general del paciente (1, 4).

Se ha demostrado que los programas de rehabilitación multidisciplinarios son más efectivos en la disminución del dolor y el grado de incapacidad en los pacientes con lumbalgia crónica. Por lo tanto, en el Centro Medico y de Rehabilitacion PREMIUMMADRIDponemos a su disposición un equipo que desarrolla diferentes actividades complementarias y coordinadas entre sus áreas, como son el Método Pilates, Control Postural, RPG, Hipopresivos, Entrenamiento Personalo Hidroterapia. Guiadas pornuestros Fisioterapeutas y Licenciados en Ciencias de la Actividad Física e integrados en el servicio StarPremium: Pilates y Entrenamiento Personal, especializados en el metodo Pilates (suelo y máquinas), que estarán a su disposición para cualquier consulta que desee realizarles, tanto para la aplicación del metodo en entrenamientos personales como para complementar su rehabilitacion.

 

1. Wells C, Kolt GS, Marshall P, Hill B, Bialocerkowski A. The Effectiveness of Pilates Exercise in People with Chronic Low Back Pain: A Systematic

Review. PLOS ONE. 2014 July; 9(7): e100402.

doi:10.1371/journal.pone.0100402.

2. Notarnicola A, Fischetti F, Maccagnano G, Comes R, Tafuri S, Moretti B. Daily pilates exercise os inactivity for patients with low back pain: a clinical prospective observational study. Eur J Phys Rehabil Med. 2014; 50: 59-66.

3. Natour JCazotti Lde ARibeiro LHBaptista ASJones A. Pilates improves pain, function and quality of life in patients with chronic low back pain: a randomized controlled trial. Clin Rehabil. 2015 Jan; 29(1):59-68.

4. Miyamoto GC, Costa LOP, Cabral CMN. Efficacy of the Pilates method for pain and disability in patients with chronic nonspecific low back pain: a systematic review with meta-analysis. Braz J Phys Ther. 2013 Nov-Dec; 17(6):517-532.

5. Chae-Woo L, Hyun J, Seong Gil Kim. Influence of Pilates Mat and Apparatus Exercises on Pain and Balance of Businesswomen with Chronic Low Back Pain J Phys Ther Sci. 2014; 26: 475–477

mm

Alvaro Guerrero

  • Director General Premium Madrid
  • Profesor Universidad Europea de Madrid
  • Co-director master fisioterapia deportiva Real Madrid – UEM
  • Fisioterapeuta (Universidad Pontificia de Salamanca)
  • Especialista en osteopatía (C.O. – Universidad de Alcalá)
  • Especialista en R.P.G. (Universidad de Saint Mont - Francia)
  • Especialista en fisioterapia deportiva
  • Especialista en ecografía músculo esquelética
  • Especialista en tratamiento invasivo y conservador del sistema miofascial
  • Amplia experiencia como fisioterapeuta en equipos de deporte de élite

Follow Me:
LinkedIn

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
FISIOTERAPIA Y DOLOR CRÓNICO: UNA ENTIDAD PROPIA

Cerrar