La terapia acuática/hidroterapia es un procedimiento terapéutico en el cual se utilizan, de forma combinada, las propiedades mecánicas del agua junto con técnicas e intervenciones específicas de tratamiento, así como la fisioterapia manual ortopédica, técnicas de fisioterapia en lesiones deportivas al igual que técnicas específicas para acromioplastia, patologías de columna, escoliosis, hernia lumbar, ligamentos cruzados, síndrome del piramidal y control postural entre otras; con el fin de facilitar la función y la consecución de los objetivos terapéuticos propuestos.1

 

Las propiedades mecánicas y térmicas del agua nos ayudarán a la hora de determinar si un paciente es un candidato apropiado para este tratamiento. Debido a la inmersión del cuerpo en el agua se producen unos efectos fisiológicos en el organismo. Estos efectos dependerán del nivel de inmersión1,4.

Durante la inmersión aumenta el riego sanguíneo, facilitando la oxigenación, el peso corporal disminuye con respecto al medio terrestre mejorando así la amplitud de movimiento y disminuyendo significativamente la sobrecarga articular. El edema se reduce debido al aumento del retorno venoso y linfático y a la compresión tisular1, favoreciendo la recuperación de los edemas tras una intervención quirúrgica como la de un ligamento cruzado de rodilla o una acromioplastia de hombro.

 

 

Los receptores cutáneos, propioceptivos y barorreceptores están constantemente estimulados como consecuencia de las propiedades físicas del agua, favoreciendo la integración de estímulos propioceptivos y táctiles.1,2,3,5 La temperatura del agua, el aumento del aporte sanguíneo al músculo y la eliminación de desecho están directamente relacionados con la mejora del tono muscular.

 

Si a las propiedades de la terapia acuática le sumamos las propiedades de la fisioterapia manual ortopédica en lesiones traumáticas o deportivas se pueden obtener mejores resultados.

 

El agua es un medio facilitador1 que debido a sus propiedades facilita la recuperación del paciente tanto en procesos agudos como en crónicos.

 

En el Centro Médico y de Rehabilitación PremiumMadrid disponemos de un equipo humano en constante formación e instalaciones para llevar a cabo la recuperación de lesiones traumáticas y deportivas en el medio acuático en las mejores condiciones.

 

Visita la segunda parte de este post para conocer más acerca de la hidroterapia.

 

 

Bibliografía

 

1.       Güeita J, Alonso M, Fernández C. Terapia acuática. Abordajes desde la Fisioterapia y la Terapia Ocupacional. 2015 Elsevier España, S.L.U.

2.       Ayres AJ. La integración sensorial y el niño. Mexico: Trillas;2006

3.       Saavedra MP, Coronado ZR, Chávez AD, Díez GMP, Lón HS, Granados RR, et al. Relación entre fuerza muscular y propiocepción en sujetos asintomáticos. Rev Mex Med Fis Rehab 2003;15

4.       Biddle S. Psycology of physical activity: determinants, well-being and intervention. USA: Routledge;2007

5.       Woolf CJ. Central sensitizacion: implications for the diagnosis and treatment of pain. Pain 2011;152(3Suppl):S2-15

mm

Alvaro Guerrero

  • Director General Premium Madrid
  • Profesor Universidad Europea de Madrid
  • Co-director master fisioterapia deportiva Real Madrid – UEM
  • Fisioterapeuta (Universidad Pontificia de Salamanca)
  • Especialista en osteopatía (C.O. – Universidad de Alcalá)
  • Especialista en R.P.G. (Universidad de Saint Mont - Francia)
  • Especialista en fisioterapia deportiva
  • Especialista en ecografía músculo esquelética
  • Especialista en tratamiento invasivo y conservador del sistema miofascial
  • Amplia experiencia como fisioterapeuta en equipos de deporte de élite

Follow Me:
LinkedIn

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
ENFERMEDAD DE SCHEUERMAN O CIFOSIS JUVENIL:

Cerrar