Nos referimos en este blog a una de las lesiones más comunes en las artes marciales, las contusiones musculares.  Tanto en Judo, Karate, Taekwondo,  Aikido, Lucha… es la principal lesión deportiva.

Después de un seguimiento durante la temporada 2012-2013 a más de 5000 competidores, el  65 % de ellos ha sufrido una contusión muscular. Siendo la causa que más veces se repite sin importar la categoría o el sexo de los competidores.

Las lesiones musculares pueden clasificarse según muchos factores: mecanismo de producción, tiempo de evolución, localización de la lesión…

En nuestro caso vamos aclasificarlas según el mecanismo de producción:

Extrínsecas (factores ajenos a nuestro cuerpo): contusión muscular.

Intrínsecas (factores relacionados con nuestro propio movimiento): desgarro muscular, elongación, distensión, calambres musculares

Para conocer el alcance de una lesión muscular es necesario el uso de pruebas diagnosticas como la ecografía o la resonancia magnética. Solo mediante este tipo de pruebas podemos llegar a saber cómo se encuentra el tejido.

El tiempo de recuperación irá en función de la cantidad de tejido muscular que esté afecto, el lugar de producción(unión miotendinosa, vientre muscular…), edad del sujeto…

El tejido musculo-esqueletico tiene capacidad de regeneración por si solo debido a la localización de células satélite dentro de la membrana celular. Esto significa que después de una contusión muscular existirá un proceso de regeneración por parte del nuestro cuerpo en el que nosotros como fisioterapeutas podemos ayudar a completarse.

Síntomas tras una contusión muscular:

Inflamación

Impotencia funcional (dependerá del lugar de la contusión)

Dolor

Coloración de la piel

Podemos distinguir una fase inflamatoria y una fase proliferativa o de diferenciación celular. Es importante conocer en qué fase se encuentra el sujeto para poder actuar en consecuencia y comenzar cuanto antes con el trabajo activo.

En premiummadridcontamos con un amplio equipo de profesionalescon experiencia y formación,  capaces de identificar el tipo de lesión muscular y actuar en consecuencia según las particularidades de cada caso.

 

Artículo escrito por JORGE BUELGA.

 

Bibliografía:

– Pocecco E, Ruedl G, Stankovic N, Sterkowicz S, Del Vecchio FB, Gutierrez-Garcia C, et al. Injuries in judo: a systematic literature review including suggestions for prevention. Br J Sports Med 2013 Dec;47(18):1139-1143.

– Franchini E, Del Vecchio FB, Matsushigue KA, Artioli GG. Physiological profiles of elite judo athletes. Sports Medicine 2011;41(2):147-166.

mm

Alvaro Guerrero

  • Director General Premium Madrid
  • Profesor Universidad Europea de Madrid
  • Co-director master fisioterapia deportiva Real Madrid – UEM
  • Fisioterapeuta (Universidad Pontificia de Salamanca)
  • Especialista en osteopatía (C.O. – Universidad de Alcalá)
  • Especialista en R.P.G. (Universidad de Saint Mont - Francia)
  • Especialista en fisioterapia deportiva
  • Especialista en ecografía músculo esquelética
  • Especialista en tratamiento invasivo y conservador del sistema miofascial
  • Amplia experiencia como fisioterapeuta en equipos de deporte de élite

Follow Me:
LinkedIn

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
preparar un 10000
PREPARAR UN 10.000

Cerrar