En las últimas décadas los avances médicos han sido espectaculares tanto a nivel diagnóstico, como en los tratamientos invasivos y no invasivos. El desarrollo de la cirugía es tal que hace pocos años parecía ciencia ficción lo que a día de hoy es realidad, os recomendamos ver HOPE, si no lo habéis visto ya, “la medicina ha avanzado más en los últimos 20 años que en los 20 siglos precedentes…” Mario Alonso Puig, médico, especialista en cirugía general y del aparato digestivo.

El tiempo que transcurre desde que se descubre algo en el laboratorio hasta que se implanta en la clínica cada día es menor, los clínicos y los científicos cada día estamos más cerca y este trabajo multidisciplinar es clave para seguir avanzando.

Los avances médicos hacen que la longevidad de las personas cada día sea mayor, se habla de que las nuevas generaciones de españoles tendrán una esperanza de vida de entre 95 y 105 años, y de que ya ha nacido la primera persona que vivirá más de 125 años.

La importancia del deporte para tener una mejor calidad de vida empezó a demostrarse con dos estudios realizados por un epidemiólogo llamado Jeremy Morris en los años 50, quien vio que los conductores de autobuses de dos pisos de Londres tenían el doble de ataques cardiacos que los cobradores de tickets que subían y bajaban escaleras, y lo mismo hizo con los carteros, viendo que los que estaban toda la jornada sentados tenían más enfermedades que los que caminaban todo el día. Podéis ver más información en el documental “músculos, corazón y mente” de Pere Estupinya.

Envejecer no está programado, es una acumulación de daños en nuestro organismo, depende de nuestra genética, pero tambiénen gran medida de lo que hagamos durante nuestra vida, de cómo nos alimentemos, de nuestra actividad física y de la contaminación del lugar donde vivimos, entre otros factores.

En 2064 el INE calcula que en España vivirán más de 360.000 personas centenarias. ¿Serás una de ellas? Esto no lo sabemos, pero lo que sí tenemos claro es todos queremos llegar con la mayor calidad de vida e independencia posible.

Lo importante no es llenar la vida de años,

sino llenar tus años de vida.

 

 

“Una de las claves del envejecimiento es la inflamación de bajo nivel pero continua” Carlos López Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular. Y esta inflamación de bajo nivel puede estar provocada por estrés, mala alimentación, el sedentarismo, la contaminación, mala calidad del sueño…salvo los accidentes o traumatismos, el resto de lesiones y dolores que aparecen en nuestro cuerpo no son cosa de un día, se van generando lentamente en nuestro cuerpo hasta el día en que nuestro organismo no es capaz de regenerarse correctamente.

Con toda esta información, el futuro de la medicina está claro y es sencillo, la mayor preocupación de los sanitarios y de las personas tiene que ser la misma, la prevención, y para ello tenemos que trabajar con herramientas tan básicas como cuidar nuestra alimentación, hacer ejercicio para mantener nuestra musculatura, tener un sueño reparador, y mejorar la movilidad de todos los tejidos de nuestro cuerpo.

Sobre la alimentación y el deporte se habla y escribe mucho, pero ¿qué es esto de mejorar la movilidad de todos los tejidos de nuestro cuerpo? La respuesta es sencilla, para que nuestros órganos, nuestros sistemas circulatorios y nerviosos, nuestras articulaciones y el resto de estructuras funcionen bien se tienen que poder mover, poder deslizar entre sí sin restricciones.

Sólo con una buena movilidad de todos los tejidos de nuestro cuerpo podemos conseguir que estos funcionen correctamente y nos permitan movernos. El ejercicio mejora este movimiento articular, la alimentación mejora la movilidad visceral, pero hay tejidos que no somos conscientes de que se dejan de mover o disminuyen su movilidad. Y esa es una de las labores del fisioterapeuta: encontrar lo que no se mueve y devolverle la movilidad.

Premium Madrid sigue creciendo, sigue mejorando para hacerte mejorar, por ello, nuestro equipo de médicos, fisioterapeutas, podólogos, nutricionistas, entrenadores, psicólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeros e investigadores, tienen un único objetivo, trabajar en la prevención para alargar la calidad de tus años de vida.

mm

Alvaro Guerrero

  • Director General Premium Madrid
  • Profesor Universidad Europea de Madrid
  • Co-director master fisioterapia deportiva Real Madrid – UEM
  • Fisioterapeuta (Universidad Pontificia de Salamanca)
  • Especialista en osteopatía (C.O. – Universidad de Alcalá)
  • Especialista en R.P.G. (Universidad de Saint Mont - Francia)
  • Especialista en fisioterapia deportiva
  • Especialista en ecografía músculo esquelética
  • Especialista en tratamiento invasivo y conservador del sistema miofascial
  • Amplia experiencia como fisioterapeuta en equipos de deporte de élite

Follow Me:
LinkedIn

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
Biofeedback y suelo pélvico
Biofeedback en el suelo pélvico

Cerrar