La prótesis de rodilla, es la técnica quirúrgica, en la que el cirujano sustituye la articulación de la rodilla por materiales artificiales (prótesis), que permitirán una movilidad similar a la de la articulación normal. Existen multitud de tipos de prótesis y en cada caso el cirujano elegirá la que mejor se adapte a las características y necesidades de cada paciente.

La razón más frecuente para colocar una prótesis de rodilla es eliminar el dolor y la incapacidad causada por una importante degeneración articular en la artrosis de rodilla. Se considera colocar una prótesis cuando el tratamiento médico y rehabilitador ha fracasado en la reducción del dolor y la incapacidad de la articulación de la rodilla.

La durabilidad de una prótesis total de rodilla es variable dependiendo del material del que este realizada. Hay que intentar retrasar la puesta de la prótesis todo lo posible, aunque la mayoría de las  personas de edad avanzada pueden esperar no tener que cambiar la prótesis el resto de su vida. En personas jóvenes y activas es probable que precisen una reintervención para un recambio protésico.

El período de recuperación tras la intervención es variable dependiendo del paciente. Es importante el uso de la nueva articulación poco después de la intervención, pudiendo colocarse de pie y caminar a los pocos días con la ayuda de bastones ingleses o muletas.

La rehabilitación, llevada a cabo por fisioterapeutas, consistirá principalmente en:

  • Aumentar la fuerza muscular del músculo cuadriceps, que se verá inhibido tras la cirugía además de la posible debilidad antes existente
  • Devolver la flexibilidad a toda la cadena posterior (músculos isquiosurales y tríceps sural, principalmente)
  • Recuperación del rango articular propio de la rodilla que podrá llegar a 110º aproximadamente y con los cuales el paciente podrá hacer su vida con normalidad.

Para ello se realizarán distintas técnicas de fisioterapia como masoterapia, inducción miofascial, estiramientos, Reeducación Postural Global®etc., y electroterapia (corrientes analgésicas tipo TENS, electroestimulación…).

Es muy importante devolver el equilibrio de esta forma a la pierna operada, además de realizar una buena reeducación de la marcha, para evitar problemas en otras zonas de cuerpo como pueden ser dolores de cadera (trocanteritis, por ejemplo), dolores de espalda, etc.

No dude en solicitar información y realizar la rehabilitación de su prótesis de rodilla en PremiumMadrid ya que contamos con los profesionales adecuados para ello, además de piscina terapéutica donde podrá complementar su rehabilitación en el agua, mejorando la evolución y acortando la recuperación de una manera eficaz y segura.

mm

Alvaro Guerrero

  • Director General Premium Madrid
  • Profesor Universidad Europea de Madrid
  • Co-director master fisioterapia deportiva Real Madrid – UEM
  • Fisioterapeuta (Universidad Pontificia de Salamanca)
  • Especialista en osteopatía (C.O. – Universidad de Alcalá)
  • Especialista en R.P.G. (Universidad de Saint Mont - Francia)
  • Especialista en fisioterapia deportiva
  • Especialista en ecografía músculo esquelética
  • Especialista en tratamiento invasivo y conservador del sistema miofascial
  • Amplia experiencia como fisioterapeuta en equipos de deporte de élite

Follow Me:
LinkedIn

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
CADERA EN RESORTE

Cerrar