Ricardo Ortega acudió a la piscina para rehabilitar y readaptar una fractura en tercio distal de Peroné, producida por un impacto durante un partido de fútbol.

Tras la fractura fue intervenido a finales del mes de agosto del 2012, iniciando el tratamiento de hidroterapia en los inicios del mes de Septiembre del 2012 ejecutando 30 sesiones aproximadamente hasta el final del tratamiento.

 

El objetivo prioritario del tratamiento acuático en una PRIMERA FASE aguda-sub aguda,  con aplicación los primeros días de Nobecutan en la cicatriz, fue la carga  del miembro afectado, realizando basculaciones del Centro Gravitatorio antero- posterior y laterales, buscando la máxima especificidad funcional y reeducación a la marcha con apoyo de material auxiliar y progresivamente ir disminuyendo el nivel de agua y aumentando la carga.

El resto de objetivosque se plantearon junto con los compañeros de Rehabilitación, fueron reducir el edema y el aumento del  rango articular, por lo que, se buscaba realizar los ejercicios en la parte más profunda de la piscina para que la presión hidrostática ejercida sobre el miembro fuera mayor, así como movilidad articular en descarga de una manera estable, y  de una manera progresiva implicando cada vez más el sistema propioceptivo.

Importante en esta fase fue la actividad física en descarga, así como la potenciación de musculatura no lesionada unilateral, para evitar su hipotonía y debilidad, ya que aunque es importante en cualquier paciente, en particular a los deportista, y hay que incidir en la realización de actividad física, para evitar la pérdida de forma deportiva.

 

En una SEGUNDA FASE intermedia o funcional, los objetivos planteados fueron, la reeducación a la marcha con o sin implicación propioceptiva, una vez que el servicio médico y los compañeros de RH decidieron eliminar progresivamente los bastones, enfatizando mucho en el apoyo biomecánico correcto del miembro afectado. 

Además se continúo con  la carga estática y dinámica con apoyo bipodal y monopodal evitando compensaciones, realizando ejercicios de equilibrio introduciendo gesto funcional deportivo de su deporte.

La movilidad en esta fase ya fue en carga total, realizando flexo-extensión, inversión-eversión etc.

Se inicio el objetivo de potenciación del miembro afectado, así como flexibilización. Continuación del aumento de la actividad física, apoyándonos en el ejercicio de bicicleta y nado, (ya que la carrera se inicia en la fase siguiente).

Dentro de la segunda fase  introducimos una fase específica, la cual al ser deportista, se continúa con la fase funcional orientada a su actividad cotidiana y deportiva. Se inicia la carrera continua con un aumento de recurso de desplazamiento como espalda, zig-zag, pivotando, giros…etc.

Se continúa con la técnica de carrera poniendo énfasis en la coordinación intersegmentaria, el entrenamiento de mejora propioceptivo con gesto específico de fútbol, potenciación muscular de MMII y MMSS, flexibilización muscular.

 

En la TERCERAy última FASE en retorno de actividad o readaptación al esfuerzo, se prosiguió con los objetivos de la fase específica con gestos específicos deportivos del deporte a máxima intensidad como saltos, recepciones, cambios de dirección, combinándolo con trabajo acíclico. En las recuperaciones de esfuerzos, se pone principal hincapié en la prevención y educación al paciente, como puede ser el apoyo en la carrera, en los cambios de dirección, mejora propioceptiva–esquema corporal, etc.

Al paciente se le recomendó en el inicio de la fase de readaptación al esfuerzo en el terreno de juego,  complementándola con la rehabilitación y el entrenamiento en agua, en la segunda fase intermedia específica y tercera fase de readaptación al esfuerzo físico y competición. Al no tener un control total sobre el paciente, se le recomendaron ejercicios en cada fase, dándole una tabla de ejercicios de potenciación inclusive.

La recuperación ha sido total y ya le podemos ver en los terrenos de juego!

En el Centro Médico y de Rehabilitación PremiumMadrid somos especialistas en fisioterapia y medicina deportiva. No dudes en consultarnos para cualquier aspecto relacionado con tu readaptación deportiva.

mm

Alvaro Guerrero

  • Director General Premium Madrid
  • Profesor Universidad Europea de Madrid
  • Co-director master fisioterapia deportiva Real Madrid – UEM
  • Fisioterapeuta (Universidad Pontificia de Salamanca)
  • Especialista en osteopatía (C.O. – Universidad de Alcalá)
  • Especialista en R.P.G. (Universidad de Saint Mont - Francia)
  • Especialista en fisioterapia deportiva
  • Especialista en ecografía músculo esquelética
  • Especialista en tratamiento invasivo y conservador del sistema miofascial
  • Amplia experiencia como fisioterapeuta en equipos de deporte de élite

Follow Me:
LinkedIn

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
TRATAMIENTO DE ACÚFENOS (Terapias alternativas)

Cerrar