La Reeducación Postural Global (RPG) ®, es el método de fisioterapia creado por Philippe Souchard hace más de 25 años, e introducido en España 5 años después, en 1981.

En la actualidad son más de 8 mil fisioterapeutas en todo el mundo, formados en el método.

Nuestro cuerpo funciona como una unidad, cada vez que movemos un músculo necesitamos la contracción de otros grupos musculares para dar estabilidad al resto de nuestro cuerpo, siempre que hacemos cualquier movimiento necesitamos mover una o varias cadenas musculares, y esta es la clave de la reeducación postural global, tratar nuestro sistema muscular por cadenas musculares y no por músculos y articulaciones aisladas.

La RPG parte de la individualidad de cada persona para diseñar un tratamiento global que, a raíz de los síntomas que presenta, busque y resuelva las causas que los han provocado.

La técnica consiste en la aplicación de posturas dinámicas de estiramientos globales que de forma suave, progresiva y activa, devolverán la correcta movilidad y posición a cada parte de nuestro cuerpo, y por tanto, mejoraremos nuestra postura y nuestros hábitos posturales diarios.

Una de los pilares básicos de la Reeducación Postural Global (RPG) es la respiración, en la sociedad actual muy pocas personas respiran correctamente, esto produce bloqueos en nuestro cuerpo y columna, además de otras importantes patologías como la hernia de hiato, problemas venosos y arteriales, acidez metabólica, y un largo etcétera.

En el tratamiento de RPG el fisioterapeuta utiliza como única herramienta la terapia manual, elongando los tejidos, reduciendo las tensiones, cuidando las articulaciones, eliminando las molestias y modelando el cuerpo del paciente.

La técnica esta indicada para:

Reeducación de la postura y ganancia de elasticidad, con efectos beneficiosos en el plano locomotor, funcional, estético, orgánico y psicológico.

Control de nuestro cuerpo.

Recuperación de bloqueos articulares, tratamiento de la musculatura alterada (contracturas, calambres,…), desatrapamiento de zonas de compromiso neurológico.

Educación postural en niños, adolescentes y adultos,

Preparación maternal (parto y post-parto),

Medicina del trabajo (higiene postural),

Medicina deportiva (recuperación y entrenamiento),

Deformidades en columna: escoliosis, hiperlordosis, hipercifosis, rectificaciones o inversiones de curvas.

Deformidades en miembros superiores e inferiores: hombros deformados, escápulas aladas, pies cavos, pies planos, hallux valgus (juanetes), dedos en martillo, rodillas en valgo o en varo o en recurvatum…

Patología dolorosa de la columna: cervicalgia, tortícolis, neuralgia cérvico-braquial, dorsalgia, lumbalgia (aguda y crónica), ciáticas, alteraciones sacro-ilíacas, protusión discal, hernias discales, espondilolistesis…

Patología articular y/o tendinosa: artrosis, reuma, espondilitis anquilosante, tendinitis, síndrome subacromial, manguito de los rotadores, hombro congelado, epicondilitis (codo de tenista), retracción palmar de Dupuytren, síndrome del túnel carpiano, metatarsalgia, espolón calcáneo, fascitis plantar…

Síntomas neurológicos de origen mecánico: adormecimiento y hormigueos en las manos, cefaleas, jaquecas, vértigos, desequilibrio de la musculatura ocular,  patología en periné (incontinencia)…

Disfunciones respiratorias: bloqueo inspiratorio, hernia de hiato…

Secuelas de traumatismos: fracturas, esguinces, luxaciones, recuperaciones postquirúrgicas…

En Premiummadrid contamos con fisioterapeutas especializados en Reeducación Postural Global, que están a su disposición para resolver cualquier duda y comenzar a tratarle.

mm

Alvaro Guerrero

  • Director General Premium Madrid
  • Profesor Universidad Europea de Madrid
  • Co-director master fisioterapia deportiva Real Madrid – UEM
  • Fisioterapeuta (Universidad Pontificia de Salamanca)
  • Especialista en osteopatía (C.O. – Universidad de Alcalá)
  • Especialista en R.P.G. (Universidad de Saint Mont - Francia)
  • Especialista en fisioterapia deportiva
  • Especialista en ecografía músculo esquelética
  • Especialista en tratamiento invasivo y conservador del sistema miofascial
  • Amplia experiencia como fisioterapeuta en equipos de deporte de élite

Follow Me:
LinkedIn

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
FISIOTERAPIA Y SUELO PELVICO: ESTREÑIMIENTO
Cerrar