Cadera

Rehabilitación prótesis de cadera

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

La rehabilitación de la prótesis de cadera comenzará antes de poner la misma, a esto se le llama rehabilitación prequirúrgica de prótesis de cadera, y constará de:

Trabajo de movilización de ambas caderas, estiramiento de los grupos musculares implicados en el movimiento de la cadera, principalmente, del músculo psoas, glúteos, piramidal, cuadrado lumbar, cuádriceps e isquiotibiales, al igual que los gemelos (cadena posterior de la pierna), debido a que por la artrosis de cadera esta articulación habrá estado durante un tiempo funcionando en una mala posición lo cual habrá provocado hipertonía y acortamientos musculares, para evitar el dolor.

Revisaremos también la zona lumbar y si es preciso realizaremos tratamiento de fisioterapia en la zona lumbar y resto de la columna si es necesario.

Tras la operación de cadera, trabajaremos la rehabilitación desde el primer día:

1.    Carga temprana, podrá empezar a apoyar a las 24 horas de la operación (salvo que el cirujano indique lo contrario), con la ayuda de un andador o dos muletas. Deberá tener cuidado (al menos las 6 primeras semanas) con:

  • No flexionar la cadera más de 90º (la rodilla no puede estar más arriba que la cadera en la posición de sentado), en la taza del baño deberá poner un asiento más alto.
  • No cruzar las piernas
  • No realizar rotación interna de cadera (meter la punta del pie hacia dentro)
  • Cuidado al levantarse de la silla: Estiraremos primero la pierna pierna operada y nos ayudaremos con los brazos y la pierna sana.
  • Cuidado al levantarse de la cama, lo realizaremos igual que al levantarnos de la silla.
  • En la cama dormiremos boca arriba al menos las seis primeras semanas.
  • Cuidado al ponerse los calcetines y los zapatos, usaremos calzador con mango largo y un pone calcetines
  • Cuidado con los giros bruscos de la pierna.
  • Escaleras, primero sube o baja la pierna sana y después la operada, subiremos de uno en uno.

2. Empezaremos con ejercicios de flexión de tobillo, rodilla y cadera en descarga, para mejorar la movilidad de las articulaciones y musculatura, además de bajar la inflamación y disminuir el dolor

3.  Reeducación de la marcha, muy importante trabajar la musculatura estabilizadora de la cadera.

4 .Tonificación muscular de toda la musculatura de los miembros inferiores.

5. Realizaremos ejercicios de rehabilitación de la prótesis de cadera en piscina, tan pronto como la cicatriz esté completamente cerrada. En la piscina podremos realizar una rehabilitación más rápida al no tener que soportar el peso de todo el cuerpo.

6. Trabajaremos la zona central (abdomen y lumbares) para mejorar la estabilidad.

7. Caminar: Iremos aumentando progresivamente las distancias y retirando las muletas cuando el paciente se encuentre estable.

Con los nuevos avances en las intervenciones quirúrgicas, las nuevas prótesis de cadera y una buena rehabilitación, los resultados tras esta operación de cadera son excepcionales.

En Premium Madrid estamos a su disposición y contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales (médicos, podólogos, fisioterapeutas y licenciados en educación física) para asegurarle una recuperación completa.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

tendinopatia gluteo medio
Cadera

Tendinopatía del glúteo medio: qué es y cómo tratarla

El Glúteo medio es un músculo que se encuentra entre el Glúteo mayor y el Glúteo menor. El tercio posterior del Glúteo medio está cubierto por el Glúteo mayor, mientras que los otros dos tercios anter [...]

Cadera

Artroscopia de cadera. Síndrome femoroacetabular. Caso clínico.

Paciente de 19 años, que acude a nuestra consulta de fisioterapia el pasado 4 de octubre de 2019 después de ser intervenida quirúrgicamente mediante artroscopia de cadera izquierda hace seis meses, en [...]