Deporte Muslo

Terapia activa: fisioterapia y ejercicio terapéutico-físico: Parte III. Beneficios del entrenamiento de fuerza

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

En anteriores blogs hemos expuesto la importancia que tiene el entrenamientoy el ejercicio para obtener una eficiente rehabilitación.

En el presente blog pretendemos plasmar los beneficios fisiológicos que nos reportará el entrenamiento de la fuerza como medio preventivo y de tratamiento en diversas lesiones y patologías.

En multitud de ocasiones nos habrán hablado o habremos escuchado que existen varios tipos de contracción muscular. A modo resumen expondremos 3 de ellas:

Contracción concéntrica: durante esta contracción las fibras musculares aproximan sus extremos entre ellas, venciendo una resistencia

Contracción excéntrica: En este tipo de contracción las fibras musculares separarán sus extremos, siendo vencidas por una resistencia.

Contracción isométrica: Iso=igual; métrica=medida; durante esta contracción no hay movimiento entre los extremos de la fibra.

En fisioterapia y durante el entrenamiento escogeremos un tipo u otro dependiendo los objetivos marcados en la fase en la que nos encontremos.

Los beneficios fisiológicos que podemos obtener realizando un correcto entrenamiento de fuerza son muy amplios. Recurriendo a la literatura científica observamos cómo tras la realización de entrenamientos de fuerza podemos disminuir los niveles de adipoquinas(1), las cuales son secretadas en parte por tejido adiposo(2). Estas citoquinas, como ya comentamos en blogs anteriores, son agentes pro-inflamatorios(3), entre las que podemos encontrar factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α), IL-6, IL-8, leptina etc.

Durante diferentes momentos de la vida estos niveles de citoquinas pro-inflamatorias podrían estar más elevados, por ejemplo durante el envejecimiento. En esta fase existen varios cambios en la composición corporal, como puede ser un aumento del tejido graso, aumentando a un ritmo de 0,3 kg al año en mujeres y 0,4 kg en el caso de los hombres(4), y una disminución en la masa libre de grasa, la cual comienza a descender a partir de los 35 años y se acentúa su pérdida a partir de los 60(5). Si durante esta fase realizamos un entrenamiento de fuerza guiado por un profesional del ejercicio podremos conseguir un aumento de la masa muscular la cual nos llevará a tener un metabolismo con mayor demanda energética y por tanto una mayor pérdida de tejido graso, lo que se traduce en un menor nivel de adipoquinas pro-inflamatorias.

En Centro Médico y de RehabilitaciónPremiumMadridestamos a tu disposición para tratar tu problema, realizaremos un trabajo en equipo y coordinado entre todos los profesionales del centro para poder tener un abordaje más amplio y por tanto una eficiente recuperación.

 

Artículo escrito por Alberto Muñoz.

 

Bibliografía:

1.         Fasshauer M, Paschke R. Regulation of adipocytokines and insulin resistance. Diabetologia. 2003 Dec;46(12):1594-603. PubMed PMID: 14605806.

2.         Fain JN, Tichansky DS, Madan AK. Most of the interleukin 1 receptor antagonist, cathepsin S, macrophage migration inhibitory factor, nerve growth factor, and interleukin 18 release by explants of human adipose tissue is by the non-fat cells, not by the adipocytes. Metabolism: clinical and experimental. 2006 Aug;55(8):1113-21. PubMed PMID: 16839849.

3.         Balistreri CR, Caruso C, Candore G. The role of adipose tissue and adipokines in obesity-related inflammatory diseases. Mediators of inflammation. 2010;2010:802078. PubMed PMID: 20671929. Pubmed Central PMCID: 2910551.

4.         Guo SS, Zeller C, Chumlea WC, Siervogel RM. Aging, body composition, and lifestyle: the Fels Longitudinal Study. Am J Clin Nutr. 1999 Sep;70(3):405-11. PubMed PMID: 10479203.

5.         Kyle UG, Genton L, Hans D, Karsegard L, Slosman DO, Pichard C. Age-related differences in fat-free mass, skeletal muscle, body cell mass and fat mass between 18 and 94 years. European journal of clinical nutrition. 2001 Aug;55(8):663-72. PubMed PMID: 11477465.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Deporte

Epicondilitis

La epicondilitis lateral, comúnmente conocida como codo de tenista, es una afección que trasciende el ámbito deportivo, afectando tanto a atletas como a la población general. Este artículo abordamos s [...]

Deporte

Inmersión en agua fría

En la búsqueda constante de optimizar el rendimiento deportivo y la recuperación, los atletas y profesionales del deporte exploran diversas técnicas. Entre ellas, la inmersión en agua fría y la terapi [...]

Deporte Fisioterapia traumatologica y reumatologica

Crossfit® y lesiones

El CrossFit®, conocido por su enfoque en ejercicios de alta intensidad y de fuerza, ha ganado una popularidad significativa en los últimos años. Esta metodología de entrenamiento, que combina rutinas [...]