En niños el tratamiento de la escoliosis con Reeducación postural global (RPG) tiene unos resultados muy buenos, según los grados de escoliosis el tratamiento será solo manual o se deberá acompañar del uso de corsé u otras técnicas médicas.

La escoliosis es una desviación de la columna vertebral en los tres planos del espacio ya que las vértebras se lateralizan, rotan y posteroflexionan. Por tanto, se produce una alteración de todo el raquis y postura del niño, puede tener su origen en una pierna corta, en un problema de la pisada, o en un problema del cráneo, entre otros posibles orígenes.

En todas las escoliosis, sea cual sea su origen, observamos un importante acortamiento de la musculatura de la columna que es causa o consecuencia de la mal posición de las vértebras. El tratamiento de la escoliosis consistirá principalmente en el estiramiento de la musculatura globalmente, corrigiendo la posición vertebral en sus 3 componentes principales, a la vez de aplicar una tracción manual que decoaptará las vértebras. Conseguiremos trabajar la escoliosis en todos sus parámetros, obteniendo un cambio en la postura del niño.

Otra razón importante, por la que es eficaz el tratamiento de RPG en las escoliosis, es que se trata de un trabajo activo. Esto conseguirá que los resultados obtenidos en cada sesión, sean integrados en el esquema corporal del paciente, permitiendo que se mantengan en el tiempo. Le proporcionará al niño un mejor conocimiento de su cuerpo y aumentara su control motor. A esto hay que sumarle un tratamiento para mejorar el tono muscular y el trabajo en piscina en caso de ser necesario.

En definitiva, a pesar de la complejidad de la escoliosis, podemos obtener importantes resultados, más aún si existe un diagnóstico precoz, evitando su avance y en algunos casos corrigiéndola. En estos casos es fundamental el trabajo en un equipo médico multidisciplinar, traumatólogo, ortopeda, rehabilitador, podólogo y fisioterapeuta, la unión de este equipo es la base para conseguir resultados en el tratamiento

Consulte a los profesionales de Premiummadrid, que están a su entera disposición y les orientarán en todo lo que necesiten.

Palabra clave: escoliosis infantil ejercicios para escoliosis en niños escoliosis en niños y adolescentes escoliosis en niños ejercicios tipos escoliosis escoliosis idiopática

mm

Alvaro Guerrero

  • Director General Premium Madrid
  • Profesor Universidad Europea de Madrid
  • Co-director master fisioterapia deportiva Real Madrid – UEM
  • Fisioterapeuta (Universidad Pontificia de Salamanca)
  • Especialista en osteopatía (C.O. – Universidad de Alcalá)
  • Especialista en R.P.G. (Universidad de Saint Mont - Francia)
  • Especialista en fisioterapia deportiva
  • Especialista en ecografía músculo esquelética
  • Especialista en tratamiento invasivo y conservador del sistema miofascial
  • Amplia experiencia como fisioterapeuta en equipos de deporte de élite

Follow Me:
LinkedIn

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
Cuando empezar a correr tras una operación de Ligamento Cruzado Anterior

Cerrar