Muñeca

Fractura de Colles

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 30 segundos

¿Qué es la fractura de Colles?

La fractura de Colles es una fractura en extensión del extremo distal del radio, a 2 o 3 cm de la articulación de la muñeca, por eso se dice que es extraarticular. En la fractura de Colles el fragmento distal radial se desplaza en dirección dorsal, hacia fuera, con acortamiento radial, produciendo una impactación y supinación de dicho extremo. A las fracturas de Colles se les puede asociar o no una fractura de la estiloides cubital. (1)

¿Cuál es la incidencia de la fractura de Colles?

La fractura de Colles representa el 18% de todas las fracturas en pacientes mayores de 65 años y es probablemente una de las más comunes en los servicios de urgencias, determinando que el 1,5% de todas las visitas al departamento de emergencias se debían a fracturas de mano y muñeca. (1-3) La fractura de Colles es más común en mujeres que en hombres, 4,88 veces más probable, debido a que son más propensas a sufrir osteoporosis y osteopenia. (2,3)

La fractura de Colles puede traer como consecuencias alteraciones en la movilidad de muñeca, neuropatías, artrosis, roturas de tendones o rigidez en dedos. (4)

¿Cuál es la causa principal de dichas fractura?

La causa principal se debe a una caída sobre la mano en extensión y esta no soporta el impacto. También se pueden producir por accidentes automovilísticos, deportes de contacto y todo tipo de caídas (esquiando, caminando, montando en bicicleta, etc). (2)

¿Hay tipos de fracturas de Colles?

Podemos encontrar varias clasificaciones sobre este tipo de fracturas. Una de ellas es la clasificación según la Orthopedic Trauma Association (AO), que es la más común. Ésta diferencia tres tipos de fracturas (como podemos ver en la tabla 1: (3)

  • Fracturas extraarticulares.
  • Fracturas parcialmente articulares.
  • Fracturas intraarticulares.

tipos de fracturas de Colles

(Tabla 1: clasificación de las fracturas del extremo distal del radio según la clasificación AO) (3)

Este tipo de fracturas también se pueden distribuir según edad, sexo, si es fractura abierta o cerrada y por el mecanismo traumático (si es de alta energía o de baja energía) según la AO.  (3)

¿Cómo podemos diagnosticar las fracturas de Colles?

Normalmente se diagnostica a través de un estudio radiológico, cuyas proyecciones más comunes son la antero-posterior y la lateral. La proyección oblicua se suele utilizar para valorar el escalón intraarticular (desalineación entre los fragmentos) y el grado de diástasis (separación entre los dos fragmentos).(5) La tomografía computerizada se utiliza para diagnosticar un patrón intraarticular, es decir, para determinar el grado de desplazamiento existente en la articulación del radio tras la reducción de la fractura.(4,5)

¿Cuál es el tratamiento habitual para este tipo de fracturas?

El tratamiento de este tipo de fracturas continúa siendo un debate a día de hoy, pero va a depender del tipo de fractura que tengamos como hemos visto anteriormente. Este tratamiento puede ir desde lo más básico y conservador como puede ser un vendaje elástico funcional hasta un tratamiento más invasivo y complicado como es la cirugía abierta.(3)

Ante pacientes jóvenes con fracturas radiales distales desplazadas se suele optar por el tratamiento quirúrgico con reducción abierta y fijación. Sin embargo, ante personas de avanzada edad el tratamiento quirúrgico no es la elección principal debido a que la demanda funcional es menor, los problemas óseos que suelen tener previamente y a que presentan un riesgo mucho mayor durante la cirugía.(6,7) Tratamientos:

  • El tratamiento conservador se basa en una fijación externa, como puede ser un yeso, y posteriormente una rehabilitación fisioterapéutica.(6,7)
  • El tratamiento quirúrgico presenta varias opciones, como son: la fijación interna con reducción abierta (ya sea con placas, tornillos metálicos, clavos o clavijas), la fijación externa o la fijación intramedular. La elección del tipo de fijación depende del tipo de fractura, pero la más utilizada últimamente es la fijación interna con reducción abierta con placas de bloqueo volar. A esto le sumaremos posteriormente una rehabilitación fisioterápica al igual que en el tratamiento conservador. (4,6,7)

Ambas técnicas de tratamiento presentan sus consecuencias. El tratamiento no invasivo a base de yeso puede provocar una consolidación defectuosa o un colapso de la fractura. El tratamiento quirúrgico es mucho más invasivo y pueden aparecer muchos más riesgos vitales durante cirugía. En ambos casos podemos encontrar complicaciones secundarias como son: una rigidez secundaria a la inmovilización y al edema, una distrofia simpático-vascular refleja o enfermedad de Sudeck, un síndrome del túnel carpiano o una artrosis radio-cubital inferior precoz.(6,7)

Como no se ha llegado a concluir que ninguna de estas dos técnicas sea mejor o peor que la otra en cuanto a la evolución funcional de dichas fracturas, se ha concluido que el tratamiento conservador se aplique en primer lugar y que se considere en profundidad la necesidad del tratamiento quirúrgico.(6,7)

A continuación tenéis un enlace que os llevará a un ejemplo de paciente  con dicha patología y que fue abordado en la clínica Premiummadrid con el siguiente tratamiento fisioterapéutico.

En el centro médico y de rehabilitación Premiummadrid encontrará un equipo multidisciplinar preparado para llevar a cabo su tratamiento de rehabilitación individualizado, en atención a sus necesidades y del grado evolutivo en el que se encuentre.

 

Bibliografía:

  1. Caldwell RA, Shorten PL, Morrell NT. Common Upper Extremity Fracture Eponyms: A Look Into What They Really Mean. J Hand Surg Am [Internet]. 2019;44(4):331–4. Available from: https://doi.org/10.1016/j.jhsa.2018.07.012
  2. Nellans KW, Kowalski E, Chung KC. The Epidemiology of Distal Radius Fractures. Hand Clin. 2012;28(2):113–25.
  3. Rundgren J, Bojan A, Mellstrand Navarro C, Enocson A. Epidemiology, classification, treatment and mortality of distal radius fractures in adults: An observational study of 23,394 fractures from the national Swedish fracture register. BMC Musculoskelet Disord. 2020;21(1):1–9.
  4. Reyes-Aldasoro CC, Ngan KH, Ananda A, Garcez ADA, Appelboam A, Knapp KM. Geometric semi-automatic analysis of radiographs of Colles’ fractures. PLoS One [Internet]. 2020;15(9 September):1–19. Available from: http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0238926
  5. Penagos R, Pinilla E. Evaluación radiológica de muñeca para visualizar la superficie articular del radio. 2016;30(5):246–50.
  6. Wu M, Li X, Li J, Chen Y. Operative vs conservative treatment in distal radius fractures: A protocol. Medicine (Baltimore). 2020;99(29):e21250.
  7. Zenke Y, Furukawa K, Furukawa H, Maekawa K, Tajima T, Yamanaka Y, et al. Radiographic measurements as a predictor of correction loss in conservative treatment of Colles’ fracture. J UOEH. 2019;41(2):139–44.

 

Primera publicación Agosto 2016 – Actualizado Mayo 2021.

 

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Muñeca

Muñeca abierta. ¿Qué es?

Introducción El término "muñeca abierta" se sue

el-sindrome-del-tunel-carpiano
Muñeca

Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano (STC) es un síndrome de compresión nerviosa, concretamente del nervio mediano a su paso por el túnel del carpo.

Muñeca

Qué es un ganglión de muñeca o quiste sinovial de muñeca

Los gangliones o quistes sinoviales son tumefacciones benignas de estructura quística que suelen localizarse en una zona próxima a una articulación o vaina tendinosa. En el 70 % de los casos los gangl [...]