El dolor de hombro es una de las causa más frecuentes en las consulta de fisioterapia. Las lesiones y compresiones del N. supraescapular (NSE) provocan la atrofia o debilidad de la musculatura supraespinoso y infraespinoso; produciendo una alteración en la biomecánica y en ritmo del movimiento del complejo articular del hombro, aumentando el riesgo de padecer transtornos dolorosos en la región del hombro. El nervio supraescapular es considerado uno de los nervios más importantes del complejo articular del hombro. La mayor parte de la inervación sensitiva del hombro es ocupada por el NSE y el nervio Axilar. Estos dos nervios son importantes para el proceso de rehabilitación de patologías de hombros crónicas como capsulitis, roptura del manguito de los rotadores,  etc…

El NSE es parte del plexo braquial, saliendo de la raíz de C5 y C6, tiene una dirección oblicua y descendente pasando entre el músculo escaleno anterior y medio hasta alcanzar el borde superior de la escápula, dónde emite ramas que cruzan el orificio supraescapular por debajo del ligamento transverso superior de la escápula para alcanzar al músculo supraespinoso, y ramas que van a cruzar el orificio espinoglenoideo, por debajo del ligamento transverso de la escápula hasta llegar al músculo infraespinoso.

En su trayecto se distinguen dos regiones:
– Región supraclavicular, donde las fibras se distribuyen formando tres troncos primarios; el tronco superior (C5 y C6), tronco medio (C7), y tronco inferior (C8 y T1)
– Nivel infraclavicular.

El Tronco superior: proviene de las ramas anteriores de los nervios C5 y C6 (raramente C4). En él se origina el nervio supraescapular, que va a inervar los músculos supra e infraespinoso, y el nervio subclavio que va a inervar el músculo con el mismo nombre.

El Tronco medio: proviene de la rama anterior del nervio C7.

El Tronco inferior: proviene de las ramas anteriores de los nervios C8 y T1.

En reciente estudios demostraron que el lugar mas común de atrapamiento del nervio supraescapular es en el orificio suraescapular. En un estudio hecho en el 2015 por Michał Polguj et al. se analizó el pase de la vena, arteria y nervio por el orificio supraescapular.

Concluyeron que en la mayoría de las veces la arteria supraescapular pasa por encima de ligamento, mientras que la vena y el nervio supraescapular pasan por debajo. De manera más infrecuente vieron que los tres, arteria, vena y nervio, pasarían por debajo del ligamento trasverso, lo que llevaría un mayor riesgo de atrapamiento del nervio.

En el centro médico y de Rehabilitación Premium Madrid contamos con un amplio equipo de profesionales que pueden ayudarle en el manejo de trastornos neuromusculoesqueletico.

 

 

 

BIBLIOGRAFIA:

1)      Michał P, Jacek R, Marcin S, Andrzej G, Agata M, Mirosław T, The variable morphology of suprascapular nerve and vessels at suprascapular notch: a proposal for classification and its potential clinical implications: Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2015; 23:1542–1548

2)      http://www.neurowikia.es/content/nervio-supraescapular-c5-c6

3)      Ferragut Garcia A, Pecos Martin D, Plaza Manazo G, Torres Cueco R, Urraca Gesto M, Zamorano Zarate E. Movilización Neuromeníngea: tratamiento de los trastornos mecanosensitivo del sistema nervioso. Madrid: Panamerica; 2013.

mm

Andrea Tiberi

  • Grado en Fisioterapia por la Universidad Europea de Madrid
  • Curso de experto en puntos gatillos y dolor miofascial en la Universidad Europea de Madrid
  • Curso en terapia manual del complejo articular del hombro y la cintura escapular en el centro de formación Ladislao Campos. Madrid
  • Curso nutrición aplicada a la fisioterapia en el Campus de la Universidad Camilo Jose Cela
  • Control motor cervical y lumbar en el Centro Medico Rehabilitación Premiumadrid
  • Curso Mapping Traning System
  • Seminario de razonamiento clínico en el centro de formación Ladislao Campos. Madrid.
  • Actualmente Master Oficial en Fisioterapia Manual del aparato locomotor.
  • Curso online de nutrición deportiva, ciencia del entrenamiento y rehabilitación de lesiones

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
Síndrome del Túnel Carpiano en Ciclistas

Cerrar