Introducción

Paciente con 56 años que viene con un proceso de cervicalgia postoperatoría de prótesis de disco C5-C6 debido a una hernia en dicha ubicación con compromiso medular, la paciente refiere  un cuadro muy amplio de síntomas, algunos con relación a su cervicalgia y otros no. Como siempre veremos a la paciente desde un punto de vista global, tratando al paciente y no la enfermedad.

Motivo de consulta y síntomas:

Prótesis de disco C5-C6 (cx hace 7 años) porque tenía mucha sintomatología general (cabeza, hombro…)

Molestias constantes en cuello (limitación de algunos movimientos), migrañas desde pequeña (lado izquierdo, odio, ATM, nariz y ojo, aurea, rechazo olores,…) desaparecieron unos años y después de la cirugía volvieron. Han reducido mucho y han vuelto desde hace 1 año y medio. Ha tenido acufenos que aparecen y desaparecen.

Molestias en hombros (después de la cirugía, tuvo tendinitis de repetición, recibió Ondas de choque y mejoró)

Nota los antebrazos cargados, y dolor en ambos codos.

Dolor en 4º dedo de la mano derecha por un impacto contra una puerta

Ahora camina y comienzan a dolerle las caderas, rodillas, ingles… Le dx trocanteritis, pinzamiento cadera izquierda.

Dolor en pie (dolor en giros hacia adentro, apoyo en carga duelen maleolos, cuando lleva un tiempo andando dolor en base del calcáneo y mucho dolor cuando pisa al salir de la cama).

Ella refiere estar mal desde hace 17 años.

Antecedentes

Hace 14-15 años tuvo caída del culo (trocanteritis izquierda, luxacion coccis) Infiltración coxis y cadera, después mejoró

Fx colles izquierda por caída por escaleras (caída de culo e impacto en lado izq) Desarrollo un sudeck (parestesias, engrosamiento, menos fuerza, ligero déficit de movilidad con respecto a la derecha) 1 año de proceso.

4º dedo de la mano derecha (impacto en compresion con una puerta)

Refiere “debilidad” de salud: catarros, problemas si se queda fria, bebidas frias…

Hace un año se hace 3 torceduras del pie derecho seguidas (no tratado)

Muchos problemas cuando está en la cama (cama articulada)

Antiniflamatorios constantes (ahora Adalgur)

EXPLORACIÓN INICIAL

La paciente presenta la curvatura lumbar rectificada, hipomovilidad lumbopelvica, congestión en tejido fascial, tensión en musculatura pelvitrocanterea y psoas izquierdo.

A la flexión cadera: izquierda le duele en la ingle y tiene limitada la rotación externa e interna.

Recurvatum rodilla izquierda (engrosamiento pata ganso)

Hemicúpula izquierda diafragmática con menor movilidad, restricción de la espiración.

Hombros enrollados hacia delante, con bastante tensión de cadena anterior.

Hipomovilidad de muñeca izquierda, y tensión generalizada en ambos miembros superiores.

Pie derecho muy rígido:

  • Calcáneo varo
  • Astrágalo posterior e interno
  • Rigidez del tarso
  • Dolor el LLI y borde inferior del maleolo peroneo
  • Dolor en inserción del tendón de Aquiles
  • Tensión generalizada de cadena posterior.

Objetivos:

Corto plazo:

o   Reducir el dolor.

o   Mejorar movilidad articular.

o   Normalizar tono muscular.

o   Descongestionar la tensión diafragmática.

Medio plazo:

o   Enseñar autopostura de RPG a la paciente para que trabaje sobre todo las respiraciones diafragmáticas de manera activa, con el consiguiente beneficio de estiramiento de cadenas musculares a nivel de descongestión cervical.

o   Intentar que la paciente pueda realizar un ejercicio de media intensidad, sin sufrir consecuencias musculoesqueléticas, del tipo dolor, congestión…

Tratamiento

1ª Sesión: 04/02/2014 Valoración inicial de la paciente.

2ª Sesión: 05/02/2014 La paciente viene a consulta con rigidez cervical, mareos y la sensación de que va a aparecer la migraña. Tratamos hipomovilidades lumbosacras, hipomovilidades a nivel de subastragalina y complejo escafoides-cuboides del pie derecho. Tratamiento de armonización en cadera izquierda. Finalmente tratamos hipomovilidades cervicales haciendo incapié en que C2-C1-C0 queden muy bien armonizadas sin ninguna tensión.

3ª Sesión: 07/02/2014 La paciente vuelve sin tensión cervical, aunque persisten molestias en el pie y en la cadera. Tratamos pies, sacro, inhibimos piramidales e inserción de pelvitrocantereos en trocánteres, ligamentos iliolumbares y lumbo-sacros. Además armonizamos diafragma y realizamos la postura de rana al suelo de RPG.

4ªSesión: 11/02/2014 En general en esta sesión la paciente refiere mejoría, está muy contenta porque la migraña no ha vuelto desde que empezó el tratamiento. Aunque los dolores de codos, pie, cadera y rigidez dorsal continúan. Tratamiento del espacio C4-C5 cervical y sacro. Tratamiento de rodilla derecha, Cabeza del peroné derecha, manipulación con alta velocidad de astrágalo y posterior armonización. Tratamiento de ligamentos peroneoastragalino y peroneocalcaneo. Tratamiento de trabeculas intraoseas del cuarto dedo de la mano derecha con Método Poyet. Armonización de articulación coxofemoral izquierda que seguía impactada. Tratamiento miofascial de psoas izquierdo y dorsal ancho derecho. Su sensación al finalizar es que el pie no le duele, el dedo de la mano le duele menos y nota menos rigidez dorsal. Persisten molestias en cadera.

5ª Sesión: 13/02/2014 Refiere mejoría general. El pie ha estado bien desde que salió de consulta pero se lo torció ayer en la calle, por lo que le vuelve a molestar. La cadera está mejor, aunque persisten las mismas molestias, han bajado de intensidad. El acufeno del lado derecho empieza a aparecer pero muy débil. Las migrañas siguen sin aparecer. Tratamos astragalo y escafoides derecho con manipulación de alta velocidad, desbloqueamos la pelvis con una manipulación de alta velocidad global así como las vértebras dorsales medias y diafragma. Hacemos con la paciente Rana al suelo de RPG y postura en sedestación.

6ª Sesión: 17/02/2014 refiere molestias en el IV dedo de la mano derecha, pero la mejoría es casi total. Molestias en la cadera  izquierda tras caminar durante mucho tiempo o al permanecer muchas horas en estático pintando sobre lienzo. La mayor mejoría la refiere en la columna cervical, aunque nota un ligero mareo al realizar una flexión cervical muy importante. El codo derecho ha mejorado tras el tratamiento aquí, pero el derecho siente similares manifestaciones. Como resumen, podríamos intuir que cada región que se le trata, mejora, pero aquellas que no han tenido tratamiento no refiere mejoría. Hacemos Rana al suelo y de pie en la pared 2 posturas de RPG.

7ª Sesión: 26/02/2014 Hasta el domingo la paciente ha estado muy mareada, con mucho dolor muscular, con mala flexibilidad en manos sobre todo. Ha empezado a tomar magnesio y esta bastante mejor. Sigue con mareo. En la cama no se le duermen los dedos, es como si se le montara la fascia palmar, masajeandose se le pasa. Tratamiento de subastragalina y complejos escafoides-cuboides en ambos pies e hipomovilidades de cervicales altas.

8ª Sesión: 05/03/2014 Todas las sensaciones han cambiado, ha tenido los oidos como taponados y sensación de mareo. Ha tenido migraña un día, teniendo que calmar con medicación. Sensación de rigidez en el cuello y hombro derecho. El dolor en los codos ha empeorado. Tratamiento de subastragalinas y complejos cuboides-escafoides. Tratamiento de sacro con Poyet. Tratamiento de hipomovilidades lumbares. Tratamiento de hipomovilidades cervicales, ambos hombros y costillas bilateralmente. Al terminar la sesión la paciente refiere estar sin taponamiento, sin mareo y sin dolor.

9ª Sesión: 12/03/2014 Mucho mejor que la semana anterior, se han mantenido las mejoras de la sesión anterior. Se ha vuelto a torcer el pie izquierdo. Molestias al girar el cuello al lado derecho. El brazo izquierdo le molesta especialmente. La cadera le molesta pero no ha ido a más. Los codos siguen con algún dolor. Mejor la molestia de la espalda. Molestias en arco interno del pie izquierdo.  Tratamiento con Método Poyet de lesiones osteopáticas en zona lumbo-sacra, cervical, pie y manos.

10ª Sesión: 17/03/2014 La paciente refiere estar con las mismas sensaciones que la semana pasada, en general mejor pero con molestias puntuales. Tratamiento con Rana al suelo, rana al aire y de pie contra la pared, posturas todas de RPG.

11ª Sesión: 28/03/2014 hoy la paciente refiere que el lado derecho del cuello le duele hacia el hombro. Cuando se levanta nota que las cuñas del pie se colocan pero sin dolor en el primer momento de apoyo del pie. Nota mucha diferencia en lumbares cuando está de pie, de hecho no le duelen. El dolor en codos y mano igual. La cadera le sigue doliendo durmiendo de ese lado, Pero en general está mejor. Nota que camina más fluido. Tensión neural en nervio cubital de ambos brazos. Tratamiento con neurodinamia de nervio cubital. Tratamiento de articulaciones del pie con Método Poyet.

12ª Sesión: 02/04/2014 Con carácter general la paciente está mucho mejor aunque sigue teniendo molestias puntuales. Trabajamos Rana al suelo, sentado para pelvitrocantéreos. Inhibición de musculatura suboccipital y ECOM. Hacemos movilizaciones de manera global del eje neural (movilizando cervicales con carga neural de ambos cubitales)

13ª Sesión: 07/04/2014 ha estado muy mal, con dolores de cabeza, mareos, dolor en ambos brazos, y dolor en muñeca derecha, refiere que le recuerdan los dolores a los de hace dos años. Además tiene dolor en el pie derecho en zona de cuboides y 5º meta. Refiere ligeras molestias en zona del tendón de Aquiles izquierdo. Sacro en torsión, Lumbares todas rotadas a la derecha, cuboides muy impactado a escafoides y 5º meta. Tratamiento de lesiones osteopáticas con Poyet. Con el tratamiento del pie derecho desaparece la tensión en cervicales.

14ª Sesión: Está mejor. Sigue teniendo las molestias en el pie derecho. Tiene como sensación de corriente alterna en ambos muslos. Ha estado con contracturas en zona del trapecio derecho. Los codos siguen igual, solo en la cama se le queda dormido el territorio de cubital en el antebrazo. Las lumbares vuelven a molestarle.

Tratamiento de eje cráneo-sacro con Método Poyet, inhibición del músculo piramidal, desbloqueo de la 2ª costilla derecha. Movilizaciones analíticas de cuboides y  5º meta del pie derecho. Dejo descansar durante 15 días para ver como evoluciona el tratamiento y como el sistema nervioso de la paciente se adapta.

15ª Sesión: La paciente refiere estar muy bien, no le duele la cadera, ni el pie. Persisten las parestesias en las manos y el dolor en los codos.

Tratamos eje cráneo-sacro, las hipomovilidades cervicales, ambos codos con movilizaciones analíticas de cúbito, radio y húmero.

En PremiumMadrid seguimos la evolución de la paciente, empleando aquellas técnicas que se ajusten a su valoración y a una buena evolución de la sintomatología.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
La Quebrantahuesos 2012 con Francisco Nieto

Cerrar