Lumbares Osteopatia

TRATAMIENTO PARA LA CIÁTICA Y EJERCICIOS DE FISIOTERAPIA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

En este artículo vamos a tratar el tratamiento para la ciática ya que en el anterior hablamos de las posibles causas de la ciática. No me extenderé mucho en esas posibles causas como escoliosis, hernia de disco y artrosis entre otros. Además de ir asociado a dolor de espalda, lumbago o lumbalgias.

Existen muchas formas de tratamiento para abordar esta patología.

Tabla de contenidos

TRATAMIENTOS

  • Sería interesante iniciar el tratamiento equilibrando el eje craneosacral, tratando las zonas de hipomovilidad. Además de acompañarlo de fisioterapia analgésica como corrientes  tipo TENS, láser, onda corta.
  • Es importante hacer un tratamiento holístico de la ciática abordando todas las estructuras que pueden verse afectadas.
    • Musculatura afectada: Cuadrado lumbar, psoas-iliaco, glúteo mayor, medio y menor, piramidal y musculatura del miembro inferior pueden presentar hipertonía, para abordarlo utilizaremos técnicas de punción seca, liberación miofascial,
    • Los ligamentos iliolumbares e intervertebrales: Trataremos estos ligamentos con stretching muscular,Cyriax,…
    • Tratamiento sobre el nervio: se realizarán movilizaciones neurales mejorando el deslizamiento del nervio sobre los tejidos circundantes.
    • La actuación sobre el disco intervertebral aún siendo objeto de discusión y controversia entre algunos autores, se pueden realizar técnicas de descompresión lumbar para reducir tensión sobre el disco.
  • Sobre el acortamiento y la tensión muscular en los miembros inferiores y musculatura pelvitrocantérea, utilizaremos las cadenas musculares y principios de RPG para ganar elasticidad en la zona.
  • En límites de no dolor enseñaremos al paciente a realizar una serie de ejercicios individualizados para el control de la cintura pélvica con activación de las fibras musculares del transverso del abdomen y suelo pélvico, la propiocepción de la zona, así como el equilibrio y la fuerza.

EJERCICIOS

Para realizar un ejercicio aeróbico de bajo impacto sería interesante realizar ejercicios de readaptación a la vida diaria en piscina. Con el agua conseguimos disminuir el efecto de la gravedad por lo que podremos trabajar en rangos de movimientos más amplios sin dolor. Además  el acondicionamiento aeróbico tiene el beneficio singular de liberar endorfinas, los analgésicos naturales del cuerpo, que ayudan a reducir el dolor ciático.

En el centro médico y de rehabilitación PREMIUMMADRID estamos a tu disposición para tratar este tipo de patología y ayudar a una completa recuperación, contando con un amplio equipo multidisciplinar formado en todas las técnicas citadas anteriormente para ayudarte en lo que necesites.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Hombro Osteopatia

PRÓTESIS DE HOMBRO – PRÓTESIS DE LA CABEZA DEL HÚMERO

La prótesis de hombro o artroplastia de hombro con sustitución protésica, consiste en retirar el hueso y el cartílago de la articulación gleno-humeral para sustituir la cabeza del húmero por un implan [...]

Lumbares

¿Qué es el signo de Lasègue positivo?

La lumbalgia es una de las afecciones del aparato locomotor más frecuentes, se estima que un gran porcentaje de la población la sufrirá a lo largo de su vida, pero ¿cómo saber si la lumbalgia está oca [...]

Columna Lumbares

¿Cómo saber si tengo ciática? Causas y tratamiento de la ciática

El término ciática es el nombre utilizado comúnmente para describir el dolor irradiado hacia la pierna, sin que sea necesariamente de origen lumbar (1). Es una condición debilitante en la que el pacie [...]