La importancia de la inspiración diafragmática y la espiración controlada abdominal en el control de la voz.

–          La respiración diafragmática se produce en la parte baja del tórax y la parte alta del abdomen donde el diafragma realiza un descenso muy amplio. Se trata de la respiración óptima para la fonación especialmente en el canto.

–          El diafragma:

o   El diafragma es el músculo más importante de la inspiración y de la respiración en general.  Cuando se contrae desciende y se aplana lo que supone un aumento del diámetro vertical, anteroposterior y transversal del tórax, lo que posibilita que los pulmones se llenen de aire. Además al descender empuja a las vísceras internas, éstas empujan a la musculatura abdominal, que relajada, permite que el vientre salga hacia fuera.

–          La musculatura abdominal:

o   El abdomen es la zona que hay entre el tórax y la pelvis, toda la musculatura correspondiente a esta zona forma una faja anatómica que sujeta a las vísceras abdominales.

o   Durante la fonación, la contracción de la musculatura abdominal provoca un aumento de presión intraabdominal, por lo que las vísceras del interior empujan al diafragma y hacen que este ascienda. El ascenso del diafragma produce un aumento de presión subglótica que cuando se hace suficiente se produce la apertura y vibración de las cuerdas vocales.

o   La espiración tranquila es un proceso pasivo, en la que el ascenso del diafragma se produce por su elasticidad. En el habla o en el canto la espiración es activa y estará controlada por la musculatura abdominal.

 

–          Existe un ejemplo que ilustra muy bien el soporte del la voz: El diafragma actúa como un émbolo de una jeringuilla, desplazándose en el interior de la caja torácica que se mantiene el mayor tiempo posible en posición inspiratoria. La musculatura abdominal  actúa sobre el émbolo haciéndolo subir con mayor o menor fuerza.

–          Cabe decir que un diafragma elástico, con un tono muscular normalizado, y con la capacidad de contraerse y relajarse en los máximos rangos, permitirá un mayor control de la capacidad inspiratoria, además de quitar tensiones musculares de todas sus inserciones en el cordón central, así como un buen control de toda la musculatura abdominal nos permitirá trabajar sobre la espiración controlada para mejorar el dominio de la voz.

 

En el Centro Médico y de Rehabilitación Premium Madrid ponemos a su disposición un amplio equipo multidisciplinar con el que a través de terapias globales como RPG, trabajo abdominal hipopresivo, pilates, método poyet, osteopatía o miofascial podemos mejorar todas las tensiones generadas por la retracción del diafragma y mejorar el control abdominal.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
luxación-hombro
FISIOTERAPIA EN LUXACIONES DE HOMBRO

Cerrar