En este blog queremos dar a conocer las principales patologías de los músicos de orquesta y describirlas brevemente para poner en conocimiento de los interesados. A nivel científico, toda la información se obtiene a través del término Playing-Related Musculoeskeletal Disorders, el cual engloba los principales problemas de salud musculoesquelética que sufren los músicos debido a su actividad

Principales patologías en instrumentistas de Viento-Madera:

  • Principalmente en este grupo se manifiestan problemas en manos, antebrazos y muñecas.
  • Los músculos epicondíleos y epitrocleares, sufren normalmente el síndrome de sobrecarga muscular por la sobresolicitación de este grupo muscular, producida por la práctica prolongada de movimientos repetitivos.
  • En instrumentos de medio peso (clarinete y oboe), el dolor principal es en el primer dedo de la mano derecha por ser el que soporta el peso del instrumento, sufriendo así una contracción muscular mantenida. Una patología propia de este grupo es el síndrome de atrapamiento nervioso del nervio interóseo posterior. Debido a contracción mantenida, el músculo “atrapa” al nervio en alguno de sus puntos provocando dolor.
  • En Flautistas la patología más común es la tenosinovitis de Quervain, definiéndose como inflamación localizada en el tendón y su vaina sinovial, que produce dolor a la movilización activa o pasiva de los músculos abductor largo y extensor corto del pulgar. Otra patología muy común es la de los dedos en resorte.

Principales patologías en instrumentistas de Viento-Metal:

  • Principalmente en este grupo sufre problemas en la musculatura de los labios.
  • El Síndrome de Satchmo o ruptura del orbicular de los labios, el cual se trata de un desgarro muscular por la sobresolicitación de dicho músculo para hacer sonar el instrumento.
  • Trastornos de las articulación temporomandibular, cuyos síntomas aumentan sobre todo durante la práctica.

Principales patologías en Percusionistas:

  • Principalmente problemas en cervicales, de tipo sobrecargarga muscular por la posición de los percusionistas con la mirada hacia su instrumento.
  • Dolores en zona dorsal de la espalda y cintura escapular, así como de la musculatura del brazo y antebrazo por el movimiento repetitivo y con impacto que constantemente realizan a la hora de tocar.
  • Otro problema que sufre este sector es el esguince de muñeca debido a los constantes impactos.

En el centro médico y de rehabilitación Premium Madrid estamos a tu disposición para tratar este tipo de patología y ayudar a una completa recuperación, contando con un amplio equipo multidisciplinar para ayudarte en lo que necesites.

Fuentes:

1. M. Àngels Cebriá i Iranzo , Pedro Pérez-Soriano, Celedonia Igual Camacho, Salvador Llana Belloch, Juan M. Cortell-Tormo. PLAYING-RELATED MUSCULOSKELETAL DISORDERS IN WOODWIND, BRASS AND PERCUSSION PLAYERS: A REVIEW. Journal of Human Sport & Exercise Vol V No I 2010 94-100.

2. ZAZA C. Playing-related musculoskeletal disorders in musicians: a systematic review of incidence and prevalence. CMAJ. 1998; 158:1019-25.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
MI BEBE TIENE BRONQUIOLITIS
Mi bebé tiene bronquiolitis

Cerrar