Cabeza

FISIOTERAPIA Y OSTEOPATIA: TERAPIA CRANEO SACRA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

¿Qué es la terapia manual craneosacral? Ritmo cráneo-sacro.

El ritmo craneosacral es un punto de origen en diagnóstico y tratamiento que utilizará el terapeuta. Cómo el ritmo cardiaco y respiratorio constituye un ritmo corporal independiente que influye sobre el resto del cuerpo.

Éste ritmo hace que tanto los huesos del cráneo como los del resto del cuerpo a través de mecanismos de rueda dentada produzcan una rotación externa e interna con una frecuencia de entre 8-12 ciclos/minuto aproximadamente, de una forma suave y casi imperceptible.

Movimiento Respiratorio Primario” o “M.R.P” así denominamos a este ritmo craneosacral.

Con respecto a la terapia manual cráneo-sacra, el sistema formado por el cráneo y por el sacro representa una unidad funcional dentro del mecanismo del M.R.P. Lo que significa que todo ser vivo con cerebro y médula espinal tendrá un Movimiento Respiratorio Primario.

El sistema cráneo-sacro está constituido anatómicamente por:

  • Las meninges.
  • Estructuras óseas sobre las cuales se fijan las meninges.
  • Otras estructuras de tejido conjuntivo no óseo.
  • El líquido cefalorraquídeo y todas las estructuras relativas a la producción, reabsorción y retención del LCR.

El tratamiento que utilizamos los fisioterapeutas en la terapia manual cráneo sacra para desbloquear estructuras se denomina invitación digital, es decir, y parafraseando a uno de sus descubridores, “la presión de nuestra mano sobre la estructura a tratar no debe ser mayor a la que hace una mariposa al posarse en una flor”.

Los beneficios de ésta terapia repercute positivamente en todos los sistemas con los que tiene íntima relación como son:

  • Sistema nervioso
  • Sistema musculo-esquelético
  • Sistema vascular
  • Sistema linfático
  • Sistema endocrino
  • Sistema respiratorio

Anomalías a nivel de la estructura o de la función de uno de estos sistemas pueden influenciar el sistema cráneo-sacro. Anomalías en la función del sistema cráneo-sacro tendrán necesariamente repercusiones profundas y frecuentemente nocivas sobre el desarrollo del sistema nervioso.

Por ello, en el centro médico y de rehabilitación Premium Madrid estamos a tu disposición para tratar este tipo de lesión y ayudar a una completa recuperación, contando con un amplio equipo multidisciplinar para ayudarte en lo que necesites.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Neuralgia del trigémino: Causas, diagnóstico y tratamiento
Cabeza

Neuralgia del trigémino: causas, diagnóstico y tratamiento.

El quinto par craneal o nervio trigémino es un nervio craneal mixto; es decir posee una rama sensitiva y otra motora. Debe su nombre a que está formado por tres ramas: el nervio oftálmico, el nervio m [...]

Cabeza Columna

¿Qué es la cefalea y qué tipos hay?

  Migraña: En este tipo de cefalea los síntomas son unilaterales, su recorrido es de adelante a atrás, desde el ojo hacia la parte posterior de la cabeza. Las palabras clave en la descripción del [...]

Hueso occipital fisioterapia madrid
Cabeza

Hueso occipital

El hueso occipital es un hueso impar del cráneo, con articulaciones y suturas (bandas fibrosas de tejido que conectan los huesos del cráneo) a nivel craneal. El occipital tiene forma de un segmento de [...]