ESGUINCE DE MUÑECA O MUÑECA ABIERTA

La expresión que utilizamos como “muñeca abierta”, viene a referirse en términos técnicos, a un esguince de ligamentos de la articulación de la muñeca. En el siguiente blog veremos mecanismos de producción, síntomas y tratamiento para la recuperación del dolor y la función de esta lesión tan común.

Mecanismo de producción:

• Normalmente se produce por una caída sobre la mano.
  • Puede producirse por sobreesfuerzos o esfuerzos repetitivos en varios deportes, como por ejemplo, en el pádel.
  • Una mala técnica a nivel deportivo puede producir esta lesión por ejemplo en halterofílicos, gimnastas y deportistas de contacto.

Síntomas:

• Dolor
  • Inflamación
  • Aumento de la sensibilidad en la muñeca
  • Pérdida de fuerza

Tratamiento:

Cuando la lesión está en estado agudo utilizaremos el método RICE de primeros auxilios:

• Reposo: Parar nuestra actividad física en el momento de la lesión.
  • Hielo: Evitaremos el contacto directo de éste con la piel para no producir quemaduras. Con la aplicación de hielo local buscaremos un efecto analgésico y de vasoconstricción.
  • Compresión: El objetivo de la compresión es disminuir la irrigación sanguínea de la zona, no debiendo apretar mucho el vendaje para no dejar sin circulación a la muñeca.
  • Elevación: Con la elevación de la muñeca buscaremos una reducción de la presión arterial para reducir el edema y el dolor.

Fisioterapia:

1ª FASE:

2ª FASE:

3ª FASE:

• Movilizaciones activas.
  • Ejercicios de propiocepción en carga
  • Ejercicios de potenciación muscular: trabajaremos Flexión/ Extensión; Supinación/Pronación; Desviación cubital/radial. Movimientos a los que iremos sumando resistencia progresivamente.

Por ello, en el Centro Médico y de Rehabilitación Premium Madrid estamos a tu disposición para tratar este tipo de lesión y ayudar a una completa recuperación, contando con un amplio equipo multidisciplinar para ayudarte en lo que necesites.

Centro de preferencias de privacidad

se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas y para servir más rápidos los contenidos.

IDE, fr, NID, 1P_JAR, __cfduid

Más en Deporte, Lesiones de voleibol, Muñeca