Cabeza Osteopatia

Mareos, vértigos y hueso temporal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

Vamos a hablar de otra posible causa de mareos y vértigo, complementaria a las citadas en el blog sobre mareos, vértigos y cervicales”, donde se describen los conceptos y los diferentes tipos de mareos.

En el blog vamos a intentar dar una nueva perspectiva de diagnóstico y tratamiento del vértigo basándonos en la disfunción y asincronismo del hueso temporal dentro del sistema craneosacro.

¿Cómo se produce el movimiento disfuncional del hueso temporal?

  • Un impedimento en el movimiento del hueso temporal puede producir su parada por completo en un determinado momento o bien no dejar al hueso rotar sobre su eje de movimiento.
  • Es decir, las restricciones pueden ralentizar el movimiento o hacer que se pare por completo  y posteriormente vuelva a empezar a moverse, lo que podría influir sobre los fluidos dinámicos del oído interno, que a su vez podría producir un cuadro de palidez, sudoración, sialorrea (excesiva producción de saliva), desorientación, nauseas, somnolencia, mareos…
  • La compresión de los huesos temporales podrían ralentizar su movimiento incluso pararlo.
  • Una torsión de la duramadre, podría producir una variación en la onda de movimiento de su motilidad (movimiento propio del hueso dentro del Movimiento Respiratorio Primario)

¿Cuáles son los puntos de retracción miofascial más comunes que afectan al hueso temporal?

Las alteraciones en la motilidad del hueso temporal suelen venir:

  • Por un traumatismo directo
  • Por tensión de la duramadre sobre el hueso que puede transmitirse desde cualquier retracción a distancia de una parte del cuerpo.

Como dice entre otros Cristine David C: “El ritmo cráneo sacro se transmite al sacro vía duramadre y a todo el cuerpo a través de las conexiones óseas, los nervios espinales y la parte motora del sistema nervioso. El ritmo cráneo sacro puede ser palpado en cualquier punto del cuerpo, las retracciones de la fascia pueden hacer variar la flexo-extensión del sistema en cualquier punto. Estas restricciones afectan al sistema craneosacro y revelan la localización del problema”

TE PODRÍA INTERESAR  La Parálisis de Bell o Parálisis Facial Periférica, ¿cómo se cura?

Las retracciones de fascia extracraneal en músculos, vísceras, etcétera; se transmiten a través de los tubos durales de los nervios espinales hacia los agujeros transversos de la columna vertebral.

Generalmente el exceso de tensión que pueden sufrir los huesos temporales suele venir de:

  • Traumatismo directo
  • Hipertono de la musculatura de la sutura témporo-occipital
  • Tensión a nivel de la caja torácica
  • A nivel de diafragma respiratorio
  • Por una lesión de strain en esfenoides
  • Por impactación de los cóndilos occipitales sobre el Atlas (primera vértebra cervical).

En el centro médico y de rehabilitación PremiumMadrid estamos a tu disposición para tratar este tipo de patología y ayudar a una completa recuperación, contando con un amplio equipo multidisciplinar para ayudarte en lo que necesites.

 

Bibliografía

  • David C. Christine, CST. Temporal bone misalignment and motion asymmetry as a cause of vertigo: the craniosacral model. Alternative therapies, nov/dec 2009, vol. 15, no. 6
  • Oleski SL, Smith GH, Crow WT. Radiographic evidence of cranial bone mobility. Cranio. 2002;20(1):34-38.
  • Upledger JE, Retzlaff E, Vredevood M. Diagnosis and treatment of temporoparietal suture head pain. Osteopath Med. July 1978;19-26.
  • Imagen sacada de es.dreamstime.com
Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones
TE PODRÍA INTERESAR  FISIOTERAPIA OROFACIAL: REPERCUSIÓN DE MASTICAR CHICLE

Entradas relacionadas

Neuralgia del trigémino: Causas, diagnóstico y tratamiento
Cabeza

Neuralgia del trigémino: causas, diagnóstico y tratamiento.

El quinto par craneal o nervio trigémino es un nervio craneal mixto; es decir posee una rama sensitiva y otra motora. Debe su nombre a que está formado por tres ramas: el nervio oftálmico, el nervio m [...]

Hombro Osteopatia

PRÓTESIS DE HOMBRO – PRÓTESIS DE LA CABEZA DEL HÚMERO

La prótesis de hombro o artroplastia de hombro con sustitución protésica, consiste en retirar el hueso y el cartílago de la articulación gleno-humeral para sustituir la cabeza del húmero por un implan [...]

Cabeza Columna

¿Qué es la cefalea y qué tipos hay?

  Migraña: En este tipo de cefalea los síntomas son unilaterales, su recorrido es de adelante a atrás, desde el ojo hacia la parte posterior de la cabeza. Las palabras clave en la descripción del [...]