El oído es un órgano susceptible de padecer varias patologías como son las infecciones de oído, mareos, síndrome de Mèniere, acúfenos, tinitus, etc.

En una visión lateral del cráneo, en su tercio medio, encontraremos la zona diana de sintomatología del tinnitus, el oído. En esta región anatómica encontramos la articulación temporomandibular y el conducto auditivo externo como entidades principales.

El oído se divide en 3 partes:

1.    Oído externo. Formado por:

  • Pabellón auditivo: Es la única parte visible del oído, se trata de una región cartilaginosa que nos permite captar las vibraciones sonoras y redirigirlas hacia el oído interno.
  • Conducto auditivo externo: También llamado meato auditivo externo, se trata de una cavidad que transmite el sonido del pabellón auditivo hasta el tímpano. Es un conducto que atraviesa el hueso temporal, comunicando el exterior con el interior del oído.

2.    Oído medio:Es un espacio recubierto de mucosa respiratoria y en cuyo interior se encuentra la cadena osicular. Formado por

  • Hueso Martillo: Lo componen una cabeza, un manubrio, un cuello y dos apófisis. Trasmite la vibración hacia el hueso Yunque.
  • Hueso Yunque: Lo componen un cuerpo y dos ramas, Se conecta con el martillo mediante la articulación incudomalear y con el estribo mediante la articulación incudoestapedia.
  • Hueso Estribo: Lo componen una cabeza, una base y un asa con forma de herradura. Se articula por un lado con el yunque y por el otro con la ventana oval a la que se adhiere. Clásicamente se le ha conocido como aparato de acomodación del oído. El músculo del estribo está inervado por el VII par craneal (Facial).

3.    Oído interno: Es un espacio formado por un hueco que deja la región petrosa del hueso temporal. Este espacio se denomina laberinto óseo y a la membrana que existe en su interior se le denomina laberinto membranoso.

  • En este espacio óseo y membranoso existe un líquido llamado perilinfa, de composición sanguínea parecido al LCR. Este sistema perilinfático desemboca en el espacio subaracnoideo a través del acueducto coclear.
  • Además en este espacio existe otro fluido, la endolinfa, que viaja a través del conducto endolinfático para reabsorberse en el espacio epidural (saco endolinfático).
  • En el oído interno existen dos órganos, el auditivo o coclear (ubicado en la cóclea o caracol) y el órgano del equilibrio o vestibular. La región coclear es anterior y la vestibular es posterior.

En el Centro Médico y de Rehabilitación PremiumMadrid disponemos de un equipo humano en constante formación e instalacionespara llevar a cabo la recuperación de patología de acúfenos en las mejores condiciones.

Bibliografía

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
I TORNEO BENEFICO FUTBOL 7 PREMIUM MADRID

Cerrar