¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El túnel del carpo es el espacio en la base de la muñeca formado por los ocho huesos del carpo y un ligamento (el ligamento transverso del carpo). El llamado túnel, es una abertura estrecha entre estos huesos y el ligamento, a través del cual pasan los tendones flexores y el nervio mediano. Los tendones flexores corresponden a la musculatura del antebrazo responsable de la movilidad de los dedos y la mano, y el nervio mediano responsable de la sensibilidad de pulgar, índice, dedo medio y mitad del dedo anular, además de inervar la musculatura propia del pulgar.

El síndrome del túnel carpiano es el resultado de la compresión del nervio mediano dentro de este túnel, lo que provoca que la señal del nervio no sea la adecuada.

Signos y síntomas

  • Entumecimiento y hormigueo en las manos o los dedos
  • Dolor por la noche, que puede llegar a despertar a la persona
  • Disminución de la sensibilidad en el pulgar, el dedo índice y el dedo medio
  • Reducción de la destreza de la mano o dedos
  • Sensación de dedos hinchados, incluso en la ausencia de signos visuales de hinchazón
  • Reducción de la fuerza de agarre
  • Notable reducción en el tamaño de los músculos de la mano, sobre todo en la eminencia tenar.

¿Por qué se produce?

Numerosos factores pueden facilitar la aparición del síndrome del túnel carpiano, aunque la más común es la alta solicitación de la mano y los dedos en movimientos repetitivos. Si los tendones flexores se inflaman, pueden provocar el roce del nervio mediano en el túnel del carpo, lo que conlleva a que el nervio no tenga una correcta función.

La combinación de malas posturas, esfuerzos excesivos, y muchas repeticiones del mismo movimiento aumentarán el riesgo de sufrir síndrome del túnel carpiano.

El síndrome del túnel carpiano está asociado con tocar la viola, el violín, la guitarra, instrumentos de percusión, el piano y el clarinete.

Además podría estar relacionado con problemas sistémicos u hormonales. Por ejemplo, es más común en mujeres embarazadas.

TRATAMIENTO

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano va desde tratamientos que requieren cirugía en algunos casos muy graves, hasta algunos que solo requieren cambiar ciertos hábitos en casos muy leves, dependerá del grado de lesión optaremos por un tratamiento u otro.

Desde la fisioterapia podemos trabajar los síntomas derivados de la compresión a nivel del túnel del carpo en la mayoría de los casos, así como la desinflamación de los tendones flexores y sus vainas. Con diferentes técnicas y terapias podemos ayudar a que el nervio no sufra por el estrechamiento, mejorando dicho estrechamiento en sí. Algunas de estas terapias podrían ser:

A través de estas técnicas podemos estirar músculos y tendones retraídos, mejorar la movilidad del carpo, y trabajar el atrapamiento del nervio mediano específicamente.

En casos muy leves de síndrome del túnel carpiano simplemente con:

  • Un cambio en la postura de la mano
  • Sesiones de ensayo más cortas
  • Descansos más frecuentes durante las sesiones con el instrumento.

En Premiummadrid encontrarás profesionales especializados en resolver las principales lesiones que aparecen como consecuencia la práctica escénica, que te ayudarán a optimizar tu rendimiento profesional y a evitar la posible aparición de lesiones recidivantes.

Bibliografía

  • Marxhausen, P. Musicians and injuries. <www.engr.unl.edu/eeshop/music.html> (May 31, 2002).
  • Musician’s Health <www.musicianshealth.com> (May 31, 2002).
  • Safety and Health in Arts Production and Entertainment, ed 2002. Preventing Musculoskeletal Injury (MSI) for Musicians and Dancers. A Resource Guide.

Imagen:

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
FISIOTERAPIA PREOPERATORIA EN ROTURA LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

Cerrar