Información importante sobre Covid-19. Saber más

INTRODUCCIÓN

La migraña, también llamada jaqueca, es un tipo de dolor de cabeza o cefalea que puede cursar con síntomas como nauseas, vómitos, sensibilidad a la luz entre otros. El dolor de cabeza suele ser en una zona muy delimitada de la cabeza y es normalmente incapacitante.

Motivo de consulta

La paciente describe procesos de migrañas desde los 6 años. Lleva años tomando pastillas sin que le hagan efecto.

Síntomas

• Pródromo: presentan unos síntomas muy variables como nerviosismo o irritabilidad que les sirven para intuir que unas horas después aparecerá el dolor típico de esta enfermedad.
  • Dolor constante que imposibilita el desarrollo de una vida normal.
  • Aumenta con la menstruación, con olores fuertes y con calor (ambiental o corporal).
  • Dolor principalmente hemicara derecha.
  • Refiere dolor cervical

Antecedentes

• Hace 8 años acude al neurólogo que le receta medicación que la mantiene estable durante dos años. Desde entonces sufre dolores cada pocos días.
  • Usa férula de descarga, no duerme bien sin ella.
  • Hace Pilates desde agosto y parece que se encuentra mejor.

Migrañas

Exploración inicial

Viene a consulta con cefalea tensional izquierda que no relaciona con su migraña habitual.

• Ritmo cráneo sacro parado y en flexión.
  • Sacro con lesiones en torsión relacionadas con la torsión y lateroflexión de la articulación esfenobasilar.
  • Flexión de articulación esfenobasilar y sacro.
  • L5 (quinta vértebra lumbar) imbricada sobre S1 (primera vértebra sacra)
  • Hipertono de diafragma. Parrilla costal bloqueada.
  • Primeras costillas bloqueadas en el movimiento de inspiración.
  • C1 (primera vértebra cervical) imbricada en C0 (cráneo). Rotación derecha de C2. C3-C7 se encontraban con una tendencia a la rotación izquierda. Hipertonía en musculatura suboccipital y diafragma.

A corto plazo

• Flexibilizar y armonizar todo el ritmo cráneosacral.
  • Descongestionar la tensión diafragmática.
  • Reducir en intensidad y frecuencia los ataques de migrañas en la paciente.

A medio plazo

• Enseñar autopostura de RPG a la paciente para que trabaje sobre todo las respiraciones diafragmáticas de manera activa, con el consiguiente beneficio de estiramiento de cadenas musculares a nivel de descongestión cervical.
  • Reducir las crisis de migrañas.

1ª sesión: 7/10/2013

• Tratamiento con Método Poyet de todas las lesiones vertebrales, sacro,de esfenobasilar y costillas.
  • Inhibición miofascial de musculatura suboccipital. Técnica de liberación del centro frénico y tratamiento de cada hemidiafragma con planos transversos (hemitransversos).
  • Finalmente terminamos sesión con una técnica para liberar todas las retracciones de la duramadre en columna vertebral desde hueso occipital.

2ª sesión: 14/10/2013. En esta segunda sesión la paciente me refiere que ha pasado la semana con mareos hasta el 5º día, pero se ha estabilizado bastante bien.

• En la exploración se ritmo cráneosacral presenta mayor amplitud. Las lesiones encontradas son:
  • La lesión del sacro no ha vuelto a torsión, simplemente la base del hemisacro derecho se encontraba posterior, lo que se corresponde con la torsión derecha que presentaba en la esfenobasilar junto a la anomalía del MRP en el malar derecho.
  • Hipomovilidad en lumbares. Enr rotaciones a la derecha en L4 y lesiones adaptativas a esta lesión en L3 y L2.
  • El diafragma sigue muy hipertónico.
  • Hipomovilidad costal derecha sobre todo a nivel de cartílago costal común.
  • Tratamiento de las lesiones vertebrales, sacro, esfenobasilar y cartílago costal común con Método Poyet. Tratamiento de diafragma como en sesión anterior.

3ª sesión: 4/11/2013. En esta tercera sesión la paciente refiere haber estado muy bien hasta hace 2 días que aparece una migraña centralizada en zona parietal que dura hasta hoy.

• La paciente vuelve a presentar hipomovilidad sacra, torsión derecha de la esfenobasilar, y la primera vértebra cervical vuelve a estar impactada.
  • Durante la sesión la paciente refiere un descenso importante de la migraña al tratar las hipomovilidades dorsales, el esternón, la parrilla costal y el diafragma. Éste último con hipertonía sobre todo en hemicúpula izquierda.

4ªsesión: 2/12/2013. La paciente refiere haber estado bien, sin dolor de cabeza ninguno durante casi un mes, hasta esta mañana que sentía que le iba a dar la migraña y se ha tomado la medicación, y se ha pasado por completo el dolor de cabeza.

• Persiste sacro bloqueado, parrilla costal bloqueada.
  • El diafragma presenta mejor tono muscular.
  • Hipomovilidades cervicales.

5ªsesión: 09/12/2013. Ha estado bien toda la semana. Inicia período menstrual y refiere molestias en la cabeza, sin llegar a doler. No se ha tomado la medicación con el fin de ver cómo evolucionaba el dolor, sin haber ido a más.

• Tratamiento del sacro, lumbar y cervical bajas.
  • Tratamiento del músculo elevador de la escapula derecho.
  • Manipulación de alta velocidad de escafoides, astrágalo y cuñas del pie derecho con la desaparición de la molestia en la cabeza tras manipulación.
  •  Se enseña a la paciente tiempos 1 y 2 de RPG para que flexibilice el tórax.

En PremiumMadrid seguimos la evolución de la paciente, empleando aquellas técnicas que se ajusten a su valoración y a una buena evolución de la sintomatología.

Funcional