Se recomienda que la persona que se ve afectada por un acúfeno acuda en primer lugar al otorrino, para determinar si existe algún trastorno en el oído (medio o interno) que se pueda identificar como causa del acúfeno. En este supuesto el tinnitus podrá ser diagnosticado y tratado con posibilidades de éxito.

Cuando no se identifica trastorno alguno cabe pensar que el origen del acúfeno no se encuentra en el oído, sino que está en el área del cerebro que procesa las señales sonoras. En ello hay un consenso prácticamente total; el acúfeno cualquiera que haya sido su causa (traumatismo craneal, fármaco ototóxico, exposición continuada al ruido exterior intenso, etc.), y aun cuando esta causa haya cesado, provoca una hiperactividad neuronal permanente que se manifiesta como un ruido que no existe, pero que la persona percibe. La comprobación de que existe esta hiperactividad neuronal se hace mediante el empleo de la resonancia magnética. Se piensa que los afectados por acúfenos por causas neurológicas superan ampliamente a los afectados por acúfenos generados en el oído.  En este caso el neurólogo y el odontólogo son parte indispensable en el equipo multidisciplinar.

Los acufenos deben ser diagnosticados claramente para que puedan ser eliminados aquellos factores que impidan la habituación y disminuir así la probabilidad de recidiva, sin perder de vista el conjunto biopsicosocial que engloba este tipo de patología.

Es por ello, que la valoración por parte de un fisioterapeuta se hace necesaria para reportar, dentro del equipo multidisciplinar (neurólogo, otorrinolaringólogo, odontólogo, etc.), el estado de la musculatura masticatoria así como de la funcionalidad de la ATM. También es muy importante, constatar el estado del ritmo cráneo sacro, el movimiento de los huesos del cráneo y las membranas de tensión recíproca

Por ello tratamiento de los acufenos conlleva un enfoque desde distintos puntos de vista para conseguir así un abordaje global y holística de dicha patología.

Dado el componente óseo en la patología:

–          Es necesario un tratamiento del hueso temporal, dada la ubicación del conducto auditivo y la influencia del peñasco del temporal explicado en el blog anterior: Anatomía del acufeno. Para ello debemos utilizar técnicas directas como rodamiento de temporales para armonizar así ambos temporales en el tiempo y en el espacio. Como un abordaje de los mismo a distancia con sus relaciones fasciales y articulares con la pelvis y la ATM.

 

–          Además será importante trabajar la armonización del MRP de todo el cráneo para así disminuir una posible influencia de las membranas de tensión recíproca sobre el temporal.

En el Centro Médico y de Rehabilitación PremiumMadrid disponemos de un equipo humano en constante formación e instalaciones para llevar a cabo la recuperación de patología de acúfenos en las mejores condiciones.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

http://www.atinneus.com/media/imagenes/QUE%20ES%20EL%20TINNITUS/Temporomandibular%20y%20acufenos.pdf

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14564479

 

Imagen: http://diarioadn.co/vida/salud/tratamiento-para-tinnitus-o-acufenos-que-hace-que-pite-el-oido-1.45541

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
Tendinitis del tensor de la fascia lata (TFL)

Cerrar